sábado, 26 de diciembre de 2020

Qué es el tilo, dónde se encuentra y principios activos

Tilo, el árbol que tranquiliza

Las infusiones de tila se asocian a la forma más tradicional y natural de combatir los nervios, pero las flores del tilo tienen también propiedades hipotensoras, digestivas o expectorantes, y ayudan a aliviar la migraña.
 
El tilo es un árbol majestuoso, que aporta una sombra fresca y generosa, y que desde antiguo se ha plantado ampliamente en parques, jardines, y también en avenidas. Aunque no te hayas cobijado bajo sus ramas, seguro que has oído hablar de él, ya que las flores del tilo o tila se han tomado desde antiguo en infusión como el remedio más fiable y asequible para combatir todo tipo de situaciones nerviosas.

Como nos cuenta Font i Quer en el imprescindible Dioscórides renovado, a decir de la leyenda mitológica, cuando Filira –una ninfa hija de Océano y Tetis– vio que había engendrado de su unión con Cronos un caballo, el centauro Quirón, rogó a los dioses –a su padre y a Zeus– que no la dejasen entre los mortales y que la convirtieran en una inofensiva planta, y estos, accediendo a sus súplicas, la transformaron en un árbol nobilísimo, el tilo.

 
Los tilos han tenido una gran importancia simbólica en las tradiciones del norte y centro de Europa. Durante la Edad Media, bajo su sombra se celebraban asambleas, juicios, y también rituales iniciáticos. Para los países eslavos, entre ellos Rusia, el tilo es símbolo de poder y de victoria, y con su madera, muy flexible, se tallaban los antiguos iconos religiosos.

Para la tradición nórdica y germánica, por su parte, el tilo, consagrado a la diosa Freya, representa la amistad, la fidelidad y el rechazo a la violencia. En la tradición celta se decía que quien se identificaba con el espíritu del tilo era una persona dotada de una gran empatía, que sabía sacrificarse por los demás, y que prefería el diálogo a la confrontación. Se diría que ya desde antiguo al tilo se le ha asociado a las maneras tranquilas de andar por la vida, en esencia, a la falta de nervios y de histerias.
 
Cómo es el tilo y dónde se encuentra

El tilo Tilia platyphyllos Scop. –y especies afines como el Tilia cordata– es un bello árbol caducifolio, de porte elegante, tronco grueso muy recto y copa más o menos redondeada, que puede medir de 10 a 25 metros de alto. La corteza es lisa, de color gris oscuro. Las hojas son muy características, en forma de corazón, asimétricas y acabadas en punta, con una pilosidad densa en los nervios.
 

Las flores, muy aromáticas, son de color blanco o amarillo pálido y constan de cinco pétalos y numerosos estambres. Cuelgan en grupos de unas tres a cinco, protegidas por una bráctea laminar de color verde pálido. El fruto es una cápsula o núcula dura, de forma ovoide, cubierta de fina vellosidad. Son las flores y las brácteas su parte medicinal. Se cosecha en primavera, en plena floración.

 

El tilo raramente forma bosques puros, sino que tiende a aparecer de forma más aislada o en pequeñas concentraciones en barrancos y en laderas umbrías de bosques de hayas o robles. Es un árbol nativo de Europa. El tilo de hoja grande se extiende desde los Pirineos, las montañas catalanas, el sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica, hasta Grecia y los Cárpatos, mientras que el tilo de hoja pequeña T. cordata llega a las islas Británicas, Escandinavia y Rusia, y por el sur a las montañas del sistema central ibérico.
 
Estas dos especies, junto al tilo plateado Tilia tomentosa, son muy apreciadas como árboles de sombra y se han plantado mucho en avenidas, paseos, parques y jardines. Así por ejemplo, la principal arteria de la ciudad de Berlín, que parte de la Puerta de Brandeburgo en el antiguo sector oriental de la capital germana, es un plácido paseo sombreado de tilos (linden en alemán), y su nombre no podía ser otro que la avenida Unter den Linden.
 
Principios activos del tilo o tila

El tilo o tila es una medicina popular, sobre el que se han hecho algunos estudios, pero cuyas aplicaciones se basan primordialmente en el saber tradicional. Así, en remedios tradicionales se emplean las inflorescencias con sus brácteas laminares y, de manera menos frecuente, la corteza sin la albura.
 
Los principios activos del tilo que definen su acción terapéutica quedan enumerados a continuación:
 
* Contiene abundantes mucílagos, hasta un 10% de su peso en seco, que le confieren virtudes expectorantes (facilitan la expulsión del moco) y diaforéticas (aumentan la producción de sudor).
 
* Aceite esencial, con alcoholes fenólicos, esteres y distintas proporciones de terpenos como citral, citronelol, eugenol, geraniol, limoneno y otros principios volátiles.

* Flavonoides como tilarósido, quercitina, kaempherol, hesperidina y astragalina, entre otros.
 
* Derivados de los ácidos cafeico y clorogénico.

* Taninos y saponinas; estas en proporciones no determinadas.
 
* Fitosteroles como el tocoferol.

* En la corteza se hallan también mucílagos, taninos gálicos, polifenoles, glucósidos y azúcares (fraxósido).
 
Propiedades y beneficios del tilo para la salud

Las flores de tilo se destinan principalmente a aliviar los estados nerviosos, en un cuadro amplio de afecciones de esta índole, pero no son menos importantes sus aplicaciones en otros campos de la salud, como en seguida veremos.

Y es que a la tila se le atribuyen propiedades relajantes, ansiolíticas, hipotensoras, como hipoviscosizante sanguíneo, antimigrañosas, antiespasmódicas, vasodilatadoras, diuréticas, depurativas, demulcentes (protege las mucosas), expectorantes, diaforéticas (aumenta la producción de sudor), digestivas y antisépticas. 


Las aplicaciones y beneficios de los remedios con tilo se resumen en este cuadro:

Actúa como un suave relajante sobre el sistema nervioso central, con una leve acción ansiolítica, que será desigualmente útil para unos y otros. Se recomienda para aliviar estados de ansiedad leve, la irritabilidad nerviosa, la presencia puntual de tics nerviosos y el insomnio, cuando no es persistente o agudo.

Supone un apoyo natural nada desdeñable para tratar la tensión alta, que se puede compatibilizar, si es necesario, con la medicación farmacológica. Se le atribuye una notable función hipotensora e hipoviscosizante (ayuda a evitar trombos).

Cuando se toma de forma más o menos sistemática, puede ser un aliado natural para evitar la aparición de problemas coronarios y para prevenir tromboembolismos y la arteriosclerosis.

Se considera un buen remedio para atacar los síntomas de la migraña con o sin aura y otras cefaleas, como el dolor intenso en un lado de la cabeza o en la frente, el dolor pulsátil –cuando notas las pulsaciones–, el dolor desencadenado por la exposición continuada a la luz solar o artificial, o bien el mareo, los vómitos, la sensación de indisposición digestiva y la inestabilidad que pueden venir asociados. 
Puede ayudar a aliviar la migraña desencadenada por alteraciones hepatobilares o por problemas de la digestión.

Los remedios con tila se recomiendan también por su eficacia notable como relajante muscular, tras el agotamiento deportivo, la migraña provocada por la actividad física intensa, los dolores musculares y la presencia de ácido lácteo o agujetas.

La abundancia de mucílagos explica su importancia como planta demulcente y balsámica, adecuada para el tratamiento de resfriados largos, estados gripales y para combatir la congestión nasal, el dolor de garganta, la carraspera y la tos irritativa. Algunos estudios dan cuenta de la posible eficacia del efecto sudorífico de las flores de tilo para favorecer la bajada de la fiebre y aliviar la congestión nasal en episodios gripales.

Se comporta como un diurético de gran eficacia, que explica su acción hipotensora y que puede ayudar a mitigar la retención de líquidos y a favorecer la pérdida de peso.

Por su función antiespasmódica y la comentada acción como relajante muscular, se revela como un buen aliado de la salud de la mujer, para afrontar las molestias de la menopausia y algunos síntomas de la menstruación, como es el dolor en la parte inferior de la espalda y el dolor de cabeza.

La infusión de tila se daba también para aliviar la pesadez estomacal, para combatir las indigestiones, las náuseas y la infección gástrica. 
 Precauciones con el consumo de tilo

Los remedios con tilo son básicamente seguros y aptos para todos los grupos de edad. Como medida de prudencia se advierte que su toma puede no ser recomendada, o en todo caso de forma restringida, en los siguientes supuestos:

Hipotensión aguda, para no agravar la situación.
En caso de obstrucción de las vías biliares.
Si se están tomando medicamentos anticoagulantes. En tal caso, será el médico especialista quien deba considerar si es o no prudente simultanearlos.

Por otro lado, se han descrito algunos casos de reacción al polen de las flores de tilo por parte de personas alérgicas, con aparición de urticarias, picor en manos y brazos, o conjuntivitis, pero se trataría de una situación rara y extrema.

 
Cómo se toma el tilo: remedios naturales con tila

En pocas casas debe faltar la tila, ya sea en sobrecitos para infusión o, en mucho menor medida, a granel, pero las presentaciones herbarias de este remedio son mucho más amplias. Conoce también en qué dosis se recomienda tomar cada una de ellas:

Las inflorescencias y brácteas secas de tilo para infusión. Una cucharada sopera rasa por taza, hasta dos tazas al día. Suele ser frecuente asociarla a otras hierbas con las que se complementa, como el hinojo, la manzanilla, la milenrama o la menta, entre otras.

La corteza (albura) para tomar en decocción, destinada sobre todo a combatir las alteraciones hepáticas y la migraña. Se deben aplicar tratamientos cortos y discontinuos.

Tintura alcohólica, para aliviar migrañas y problemas digestivos, unas 50 gotas en tres tomas diarias.
Extracto fluido, unas 40 gotas con zumo de frutas o agua, en tres o cuatro tomas al día.

Decocción o infusión de flores o corteza para uso externo, como friegas, baño o pediluvio, como medio de apoyo para aliviar la tensión o el dolor muscular.

Agua destilada de tilo.

Extractos de tilo forman parte de la formulación de numerosas cremas, pomadas, geles y champús con diferentes aplicaciones. 
 
Fórmulas herbarias con tilo

Te presentamos tres fórmulas de herbolario que incorporan tilo como ingrediente principal, y que te puedes preparar tú mismo en casa o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza con el fin de aliviar las migrañas, controlar la hipertensión, o mejorar tu insomnio:
 

Fórmula de herbolario para aliviar la migraña

 
Ingredientes:

Tilo, pasiflora, lúpulo, menta e hinojo.

Preparación:

15 gramos por planta, de la que separamos una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 más, y colamos. No es preciso endulzar.

Dosis:

Hasta tres vasos al día, según la persistencia del dolor.

 =====================================================
 

Fórmula con tila para la tensión alta

Ingredientes:

Tilo, espino albar, sanguinaria azul, vincapervinca, hinojo.

Preparación:

Una cucharada sopera de la mezcla a partes iguales por vaso de agua. Hervimos dos minutos, dejamos en reposo 10 más, y colamos. Se le puede añadir apenas una pizca de stevia para mejorar el sabor.

Dosis:

Una o dos tazas al día, en tratamientos discontinuos. Si se toma medicación para la tensión alta, consultar con el médico.

=====================================================
 

Fórmula para el insomnio

Ingredientes:

Tilo, pasiflora, amapola de California, lúpulo y anís estrellado.

Preparación:

Necesitamos 10 g de cada y una unidad de anís estrellado. De la mezcla, separamos una cucharada sopera por cada taza de agua. Depositamos las hierbas en la tetera y vertemos sobre ellas el agua hervida. Tapamos bien y dejamos que repose apenas 10 minutos. Colamos y le agregamos miel de azahar o similar.

Dosis:

Dos o tres tazas al día, en función de la persistencia del problema.

Otros usos del tilo

Extractos de tilo se incorporan en diferentes cosméticos y productos de farmacia y parafarmacia, como lociones, cremas y pomadas exfoliantes, geles de baño y champús.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario