lunes, 14 de marzo de 2022

Hierbabuena: Origen, para qué sirve, beneficios y mucho más


Hierbabuena: Origen, para qué sirve, beneficios y mucho más

La Hierbabuena es una planta aromática que está compuesta por elementos químicos naturales que aportan beneficios importantes a nuestro organismo. En este artículo hablaremos sobre esta hierba y sus maravillosas propiedades medicinales, que la hacen acreedora por preferencia de muchas regiones en el mundo.

Origen de la Hierbabuena 


La Hierbabuena es una planta perenne, lo que quiere decir que puede estar viva por un largo período de tiempo. Su aroma fresco e intenso permite que sea el condimento especial de la preparación de muchos alimentos y bebidas. Al ser una variedad de la menta, también se le puede conocer como «menta verde». Su origen es desconocido y aunque se han realizado varias investigaciones al respecto, no se tiene precisado el nacimiento principal de la planta.

Los estudios han arrojado que la Hierbabuena, es el resultado de la unión de dos especies de menta, una de ellas denominada como menta negra y la otra menta blanca. Aunque tampoco existe precisión en cuanto a la zona que dio su cultivo por primera vez, existen teorías que ubican las primeras plantaciones a las regiones de Europa, Norte de África y Asia. A pesar de que su predominancia se da en el sureste de Europa, actualmente su cultivo se ha realizado por todo el mundo.

En algunas regiones, la Hierbabuena es conocida como «Sándalo de Huerta» y aunque su olor es similar al de la menta, pero más suave sus características la hacen fácilmente distinguible. Su cultivo por todo el mundo, permite que sea un ingrediente principal de degustación de platillos, aunque esa forma no sea la única pues al ingerirla en infusiones también se pueden aprovechar todas las propiedades de la hierba.

En cuanto a su origen, esta hierba reconocida desde sus inicios fue aceptada por la sociedad preparada en forma de infusión, haciéndose una bebida caliente muy popular en los ambientes de la época. Esta preparación aumentó su regularidad, cuando se propagó la información sobre las propiedades que la Hierbabuena contenía. 

Taxonomía de la Hierbabuena 


La Hierbabuena es una planta herbácea, conocida dentro de la botánica como «Menta de jardín» y es nativa de Europa, Asia, Medio Oriente, América e Islas Oceánicas. Sus características más prominentes son, sus hojas verde intenso en forma de lanza con aproximadamente 9 centímetros de largo. Su tallo tiene forma de cuadrado. La planta de Hierbabuena produce flores en forma de espigas separadas, de color violeta, rosado o blanco dependiendo de la variedad.

La taxonomía de la Hierbabuena está dispuesta de la siguiente forma, reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, orden Lamiales, Familia Lamiaceae, Subfamilia Nepetoideae y de la Tribu Mentheae. En el extracto de sus hojas se contienen propiedades antioxidantes y muy bajo nivel de mentol en las mismas. A esto, le acompaña un importante perfil nutricional contenido en esta maravillosa planta.


Nombre científico de la Hierbabuena 


El nombre científico de la Hierbabuena, dentro de la botánica es denominada bajo el término de «Mentha Spicata», éste proviene al sabor característico de la planta que se asemeja al mentol. La Hierbabuena pertenece a la familia de las mentas y muchas de sus variedades son utilizadas como alternativas medicinales. Su beneficio se centra en el mentol, que es uno de los compuesto con más propiedades medicinales que existen en el mundo de la botánica.

A pesar de que tanto la Hierbabuena, como la menta tienen el mismo olor, se diferencian en que las hojas de la menta tienen un color verde un poco más intenso que la primera. Por su parte la hierbabuena, sus hojas son redondeadas y su textura es similar a una arruga. Esto lo puedes tener en cuenta en el momento de diferenciarlas para su uso o consumo, pues aunque sean de la misma especie familiar sus beneficios son distintos.


Características de la Hierbabuena 


La Hierbabuena es una de las plantas herbáceas más populares que existen. Su fama ha crecido con el tiempo, gracias a que es considerada como una opción para tratar cualquier tipo de dolencia o malestar físico, dentro de la medicina natural. Esta planta posee una cualidades especificas que la hacen ser única. En esta sección te contaremos cuáles son las características la planta de Hierbabuena y cómo puedes reconocerla fácilmente.

La planta de Hierbabuena se caracteriza por tener un tallo muy largo, que generalmente crece sobre el suelo por lo que es denominado rastrero. De ese tallo se originan otros de forma lateral, que sirven de base para las hojas. Su tamaño es variable y va depender de la calidad de la cosecha. Su cultivo debe realizarse aislado, pues en ocasiones puede desarrollar más tallo que hojas e impedir el crecimiento de otra especie.

Otra de sus cualidades, tiene que ver con la forma de sus hojas que tienden a ser de forma redonda y que expelen un aroma característico, motivo por el cual es incluida como ingrediente en la preparación de alimentos. Cuando la planta de Hierbabuena florece su característica principal es que, las flores son de tamaño pequeño y de color blanco. Te invitamos a que conozcas sobre la planta denominada Verdolaga a través de este maravilloso artículo.

La Hierbabuena es también caracterizada por ser una planta muy sencilla de cultivar y casi se da en cualquier suelo, por ello se entiende la rapidez de su expansión por el mundo. Esto quiere decir que, es una planta de fácil adaptación. También en algunos libros de botánica, esta hierba es comparada con la menta, pero hay que ser bien atentos a las pequeñas diferencias que existen. Es conocida también bajo el nombre de Santa María.

El cultivo de la planta de Hierbabuena, debe estar expuesta a la luz por lo que es ideal si está dentro de la casa tenerla cerca de una ventana. Se da mejor en tierra húmeda, si es el caso de estar dentro del hogar lo recomendable es regar constantemente para que crezca. Sin embargo, el suelo debe estar mojado pero no encharcado. El calor intenso, no es buena opción para el desarrollo de la planta.


¿Para qué sirve la hierbabuena?


La Hierbabuena es conocida por su consumo y por su uso como tratamiento medicinal. A pesar de que fue utilizada desde la antigüedad por tener la capacidad de servir como un calmante natural; en la actualidad su uso se ha extendido por alrededor del mundo gracias a investigaciones, que han permitido conocer todo sus beneficios en la vida diaria del ser humano. La planta también es usada en temas de salud y belleza.

En primer lugar, la Hierbabuena está concentrada de un elemento denominado «mentol», el cual es combinado junto al alcanfor para formular cremas reductoras; ya que a través del frío se eliminan excesos de grasas que pueden quedar almacenados en el cuerpo. Por otra parte, la Hierbabuena sirve como un eficaz digestivo y a un correcto funcionamiento de los intestinos.

Otro de sus usos, tiene que ver con el alivio de los dolores de cabeza crónicos; pues la Hierbabuena sirve de remedio natural para liberar la tensión que produce este tipo de dolencia. Aunque es más considerada, como una alternativa más preventiva que curativa. Por lo que es recomendable, asistir al médico para tratar esta afección. La sensación de frescor que aporta la Hierbabuena sirve para reducir la congestión nasal.

Finalmente, al Hierbabuena sirve como una eficaz herramienta para el tratamiento de irritaciones cutáneas, en el caso de picaduras de insectos o pequeños golpes, ya que tiene propiedades calmantes que ayudan a suavizar la piel. Lo ideal es que antes de usarlo para la piel, acudas a un especialista de medicina natural para que se te indique cómo se prepara para aliviar este tipo de molestias.


Propiedades de la Hierbabuena


Las propiedades de la Hierbabuena, tienen que ver con su aspecto aromático y en su uso gastronómico. Sin embargo, esta planta contiene numerosas propiedades medicinales que la han hecho una aliada indiscutible en la medicina natural. Cada vez más, en la actualidad las investigaciones botánicas apuntan en apoyarse en una base comprobable de dichos atributos de la hierba. En esta sección del artículo, te contamos sobre las propiedades principales de la planta de Hierbabuena.

Comenzaremos con explicar, que la Hierbabuena tiene propiedades relacionadas al mentol y de acuerdo a recientes estudios, éste es un elemento regulador de los lípidos que viajan por la sangre del organismo. De acuerdo a experimentos realizados, se demostró que el extracto de mentol contenido en la planta de Hierbabuena reduce considerablemente el colesterol y los triglicéridos asociado a enfermedades crónicas como la diabetes.

La planta de Hierbabuena tiene propiedades antioxidantes. Esto debido a que el consumo de sus hojas, permite que se regule el proceso de oxidación de las células. También tiene la cualidad de prevenir procesos inflamatorios y su toma regular en cualquiera de sus presentaciones, acompañado de una vida saludable permite que se prevengan enfermedades crónicas como las cardiovasculares.

Esta maravillosa hierba, también tiene la propiedad de actuar con una acción analgésica aliviando dolores en el cuerpo, ya que sirve de relajante muscular. Su componente de mentol, también ayuda a mitigar sensaciones de dolor. El uso de la Hierbabuena tiene componentes fenólicos que disminuyen la actividad de las bacterias. También sus hojas de menta permiten que se active el sistema inmune y así proteger el cuerpo de enfermedades.

La Hierbabuena actúa como un poderoso remedio para aliviar problemas estomacales. La propiedad medicinal en este caso tiene que ver, con aumentar la velocidad del paso de los alimentos a través del tracto digestivo. El mentol contenido en la Hierbabuena permite que se relajen los músculos del tracto evitando que se forme el intestino irritable, lo que produce dolor estomacal y exceso de flatulencias.

También posee la propiedad de relajación del cuerpo; esto quiere decir que su consumo puede contribuir a disminuir la tensión nerviosa, aportando al cuerpo además del beneficio relajante una reducción considerable de la sensación de calambre. Gracias a la sensación refrescante, que aporta la Hierba buena es utilizada para aliviar quemaduras leves. Además de usarse como un descongestionante nasal.

Finalmente, la Hierbabuena está relacionada con su aporte a dar energía a las personas, gracias a que su aroma intenso permite activar las funciones cerebrales en corto tiempo. Consumirla regularmente ayudará a disminuir la fatiga y a permanecer activo por más tiempo. Al actuar directamente en el cerebro ayuda a mejorar la memoria corta del organismo y mantener un órgano saludablemente oxigenado.


Descripción de la Hierbabuena


La Hierbabuena es también conocida como Hierbabuena, Santa María o yerba menta es una planta herbácea que alcanza los 30 centímetros de altura. Sus hojas tienen forma de lanza y muy aromáticas, Las flores tienen un color blanco y están compuestas de cinco sépalos de igual tamaño. La corola de la planta es lila y en algunas variedades de la hierba se pueden encontrar en color rosa o blanca. Sus raíces son extensas e invasivas.

La Hierbabuena sirve como fuente medicinal para el tratamiento de diversas afecciones de salud. Su uso en finalidades terapéuticas la han hecho destacarse como hierba prodigiosa que debemos tener muy cerca, además de que su cultivo es muy sencillo. La hierbabuena es como un regalo de la naturaleza no sólo para las gastronomía sino también pro los beneficios que obtenemos de ella.

Los beneficios de la planta herbácea como digestivo, son aprovechados a través de tomar su infusión 20 minutos aproximadamente de las comidas. Adicional a esto, contribuye a eliminar gases que puedan quedar acumulados en el estómago y así evitar dolores ocasionados por ello. Por otra parte, sus beneficios permiten que la Hierbabuena pueda ser útil como un relajante emocional en caso de estrés excesivo.

La composición química de esta hierba, resulta muy beneficiosa para el tratamiento de menstruaciones dolorosas. Otros de sus beneficios tienen que ver, con el poder analgésico que posee a través de sus hojas al Hierbabuena. También ayuda a curar úlceras o problemas cutáneos gracias a su poder cicatrizante. Sin duda alguna, la Hierbabuena es un tesoro de la naturaleza que nos aportará numerosos beneficios a nuestra vida.


Contraindicaciones de la Hierbabuena


La Hierbabuena, como ya se ha mencionado tiene muchas propiedades y beneficios medicinales para el cuerpo. Sin embargo posee efectos secundarios de los cuales se debe estar atento. Algunas personas consideran que todo lo que viene de la naturaleza, no posee contra indicaciones pero se debe tener en cuenta que un consumo excesivo o un mal uso de la planta puede ocasionar serios problemas a nuestra salud.

Se recomienda que, esta hierba no debe ser consumida en niños menores de cinco años debido al alto nivel de mentol. Otro punto a debatir, son las reacciones alérgicas que puedan ser causadas por el uso del aceite esencial de la Hierbabuena. Es importante mencionar que, el aceite sólo debe ser usado de forma externa pues su ingesta puede causar serios problemas estomacales. En el caso de las mujeres embarazadas, deben consultar al médico.


Usos de la Hierbabuena


Al ser la Hierbabuena una planta con numerosas propiedades su uso se ha extendido a lo largo del mundo, en diferentes áreas. Es que la Hierbabuena es muy fácil de cultivar y por esa nobleza que engloba sus propiedades, permite que cada vez más sea incluida en la preparación de alimentos, en el mundo de la estética, en la industria farmacológica, entre otras. Aquí te dejamos más sobre los usos de esta maravillosa hierba.

En la gastronomía, la Hierbabuena sirve como condimento para los alimentos, esto se debe a que aporta sabor y aroma fresco en un solo ingrediente. Esta se aprovecha casi en su totalidad, pues en el uso culinario son tomados los tallos y hojas que sirven como acompañantes de carnes. Sus hojas frescas también son añadidas en ensaladas y verduras; así como también en bebidas. Por otra parte, las hojas secas son frecuentes en la preparación de guisos.

El uso de la Hierbabuena dentro del mundo de la belleza, también es muy valorado debido a sus propiedades para el cuidado de la piel. Esta hierba sirve como un tratamiento natural para los cutis que están afectados por el acné y otro tipo de irritaciones. Además gracias a sus propiedades antioxidantes, con el uso regular de la planta ya través del tiempo ayuda a retrasar la aparición de arrugas.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la Hierbabuena es una planta prodigiosa muy utilizada también en la medicina natural para el tratamiento de diversas afecciones. Esta planta representa una alternativa como prevención y no una cura. Por lo que los investigadores en la actualidad, siguen estudiando acerca de la Hierbabuena con el objeto de aprovechar al máximo sus beneficios en al medicina convencional.

En cuanto a la industria farmacéutica, la Hierbabuena ha sido utilizada por su característico sabor que sirve como componente saborizante de medicamentos de la medicina convencional. Como ya se ha observado, la Hierbabuena es ampliamente usada en la vida diaria y en distintas áreas, lo que permite que sea una privilegiada alternativa en la actualidad. Te recomendamos que visites el artículo de Boldo y conozcas más sobre esta planta medicinal.

Tipos de Hierbabuena


La Hierbabuena pertenece al grupo de las plantas de mentas, por ella en algunas regiones es conocida bajo este término. Sin embargo, la Hierbabuena es una especie con un sabor y aroma menos intenso, pero con propiedades y aplicaciones innumerables. Sus variaciones son muchas y sus características únicas, hacen que sean clasificadas de la siguiente manera:

Hierbabuena Rizada


Esta variedad está caracterizada por hojas que no son uniformes. Sin embargo, es el tipo más conocido y común que se puede encontrar en los viveros. Su uso más importante, es dentro de la cocina por su apariencia de follaje lo que permite que sea utilizada como acompañantes dentro de los platos de proteínas. Por lo que se puede decir que, su sabor no es tan importante como su presentación.

Esta variedad puede ser cultivada tanto en sol, como en sombra y sus flores tienen color lavanda. Su crecimiento puede llegar a 10 centímetros, lo que hace que pueda ser cultivada en cualquier jardín u hogar. Se recomienda cultivar en un recipiente ya que tiende a ser una planta invasora y puede afectar el desarrollo de otras especias florales.

Hierbabuena Coronel de Kentucky


Esta variación de la Hierbabuena, es la más utilizada en la preparación de bebidas del tipo mojito, gracias al sabor delicado que posee; además que es un excelente adorno en la presentación de las mismas. Entre las cualidades más importante de este tipo de planta, está la sus hojas son planas y sus flores color violeta. Además de que puede soportar altas temperaturas y es cultivadas en zonas que generalmente son rústicas.

Hierbabuena del tipo Scotch


Es originada en Escocia pero su consumo se extendió a América en el siglo XX. Está caracterizada por sus hojas de color rojo en las puntas y su intenso sabor. Gracias a ello, es utilizada para los sabores de goma de mascar. Esta variedad de Hierbabuena llegar a tener 18 pulgadas de alta y ser apta para sobrevivir bajo un ambiente con sol o sombra. Su forma de crecimiento es agresiva, por lo cual se debe tener cuidado especial con las especies vecinas.

Hierbabuena marroquí


Esta variedad es muy fácil de cultivar y crece aceleradamente en acantilados o en suelos con algo de humedad. Su floración se da en verano. Este tipo de Hierbabuena posee un aroma fresco y perfumado, con hermosas flores de color lavanda. Esta variedad de la hierba, puede ser cultivada en sombra o en el sol en un jardín, debido a que no ocasiona problemas en otras especies.

¿Qué cura la Hierbabuena?


Cuando se habla sobre la cura de cualquier tipo de afección, se quiere decir de la eliminación permanente de la dolencia. A pesar de todas las propiedades medicinales que contempla la Hierbabuena, no ha sido considerada la cura de alguna enfermedad. Es más bien, utilizada en el tratamiento preventivo y no debe ser usada sin ningún tipo de supervisión.

La Hierbabuena ayuda a contribuir a disminuir dolencias y aunque en ocasiones, se pueda encontrar que el tratamiento es eficaz con su consumo regular; es importante mencionar que antes de abordar la medicina alternativa, se consulte con un especialista de la misma quien podrá dar una visión más completa al respecto y además brindar conocimientos para el uso del remedio natural.

Información nutricional de la Hierbabuena 


La Hierbabuena es una especie aromática que brinda al cuerpo muchos nutrientes debido a su composición. En esta sección te contaremos sobre las vitaminas y minerales que tendrás si consumes esta maravillosa hierba, de forma regular. Antes de hablar sobre el aporte vitaminico debes saber que por cada 100 gramos de la hierba se obtienen carbohidratos, proteínas, fibras y grasas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

La información nutricional de la Hierbabuena está dispuesta de la siguiente manera:

Vitamina A


Esta vitamina está contenida en la Hierbabuena y su consumo contribuye a que el cuerpo aumente su sistema inmunológico, además de actuar directamente en la capacidad de reproducción. Se centra en el órgano de la vista y también aporta beneficios para el funcionamiento del corazón, los riñones y pulmones. Si consumes la Hierbabuena podrás obtener un porcentaje de esta vitamina hasta en un 5%.


Complejo B


La Hierbabuena posee específicamente las denominadas B1, B2 y B3. Este conjunto vitaminico es esencial para el funcionamiento del ADN, contribuyendo directamente a dar energía al organismo, dar elasticidad a los músculos. También ayudar a prevenir lesiones cutáneas. Su consumo a través de la hierba aportará un valor nutricional de hasta 20% de cada 100 gramos que se ingieran.

Vitamina C


Es también conocida como ácido ascorbico y permite que el cuerpo esté protegido de enfermedades, ya que eleva los anti cuerpos del sistema inmunológico. Su principal función es la de servir como antioxidante, creando una protección de las células que puedan verse afectadas por radicales libres. Si consumes Hierbabuena tendrás un aporte de hasta 14% por cada 100 gramos de la especie ingerida.

Té de hierbabuena


Es la forma más conocida de su consumo para fines terapéuticos. Esta infusión generalmente es acompañada por hojas de menta. Dentro de su composición, esta forma de preparación de la Hierbabuena no contiene cafeína por lo cual puede ser ingerido a cualquier hora del día, realzando la propiedad como relajante que tiene. Además de ser muy sencillo de preparar, es una forma de disfrutar las propiedades medicinales de la hierba.

El té de Hierbabuena es una excelente opción si se quiere tener una bebida deliciosa y revitalizante, que ayuda considerablemente en el bienestar de nuestro organismo. Las propiedades medicinales de la Hierbabuena ya la conocemos, pero de igual manera mencionamos que a través de la infusión de sus hojas puedes tratar afecciones estomacales, entre otras que harán que sea tu bebida preferida.

En esta sección, te diremos cómo hacer un refrescante té de Hierbabuena. 

Para ello, debes saber que los beneficios de la planta se obtienen mejor desde el uso de las hojas frescas en la infusión. Realizar el té es muy sencillo y sólo debes tener 3 hojas de Hierbabuena fresca y 1 taza de agua. Para la preparación, sólo debes colocar el agua a punto de ebullición, en ese momento se agregan las hojas y se deja por dos minutos aproximadamente.

Luego de apagar el fuego, se debe tapar el recipiente y dejar reposar por 5 minutos. El próximo paso es colar y tomar la bebida. Se recomienda que esta infusión se tome tres veces al día, para los tratamientos de digestión, trastornos menstruales y afecciones respiratorias. Si lo que se quiere es un protector gástrico, el té de Hierbabuena puede ser tomado antes de las comidas.


Planta de Hierbabuena


La Hierbabuena es una planta perenne que por lo general, llega alcanzar los 30 centímetros de altura. Sus cuidados son muy fáciles de realizar, pero como toda plantación necesita cuidados básicos que debes conocer. La popularidad de la hierba ha ocasionado que ésta sea cultivada en casa, jardín o en una maceta; porque lo ideal radica en que siempre pueda estar a la mano de quien lo necesite.

La planta de hierbabuena debe ser sembrada en las primeras semanas de la estación de primavera. Aunque su cultivo se puede hacer a partir de semillas germinadas, lo más efectivo es que se tome un trozo de esqueje de la planta, que contenga el tallo y la raíz. Para ello se sugiere que se corte un tallo sano y joven, para ser colocado en un recipiente con agua, sin que sus hojas entren en contacto. Al pasar los días comenzarán a brotar las primeras raíces

Una de las recomendaciones, es que la planta de la Hierbabuena sea trasplantada cada cierto tiempo, sobre todo si se observa que el espacio donde está sembrada está quedando por debajo de su capacidad. Si la planta tiene el espacio adecuado permitirá que crezca y se desarrolle mejor, aportando hojas más saludables y de mayor calidad para la preparación de alimentos y remedios caseros.

Como toda planta, la Hierbabuena debe tener ciertos cuidados durante su cultivo. Su ubicación es uno de ellos, si se elige un espacio amplio y favorable la planta crecerá con mayor fortaleza. Lo ideal es que el espacio que se decida para el cultivo, debe tener luz solar y algo de sombra. Aunque parece algo difícil de obtener, con esmero puedes colocar en tu jardín lo necesario para que el ambiente sea el más adecuado para ella.

Si la planta está en el exterior debes saber que el frío, la puede maltratar y hasta llegar a causar daños irreversibles. La Hierbabuena es una planta de climas tropicales, por ello en temporada de invierno deberás proteger la planta para que así sus hojas no se marchiten. En cuanto al riego, la planta requiere de abundante agua a fines de que su suelo se mantenga húmedo.

La humedad del suelo, debe estar equilibrada ya que si con el riego se forman pozos puedes ocasionar la destrucción de la planta de Hierbabuena, quien literalmente morirá ahogada. Sus riegos deben ser proporcionados en pequeñas cantidades de agua durante verano. Si la tienes en una maceta debes fijarte que el recipiente tenga la posibilidad de drenar el líquido, manteniendo la humedad constante.

Para mantener en buen estado cualquier planta, se debe saber que debemos colocar fertilizante y la Hierbabuena no es la excepción y por ello colocarle abono será una excelente opción; si se quiere mantener la planta sana y libre de cualquier amenaza. El abono debe ser constante y acompañado de los restantes cuidados a fines de tener la planta de Hierbabuena sana.

Finalmente, se debe tener especial atención a la hora de retirar sus hojas para realizar los remedios naturales. En el caso de la Hierbabuena, se debe podar inmediatamente después de su etapa de floración, esta ocurre cada año. También si es necesario se debe extraer partes de la planta que estén en mal estado. Te invitamos a que veas el artículo de la planta medicinal denominada Ortiga.

Hierbabuena Silvestre


La Hierbabuena silvestre son aquellas variedades de la especie que nacen naturalmente sin el interés del cultivo por parte de los seres humanos. Este regalo de la naturaleza es denominado en la botánica, bajo el nombre de «Mentha longifolia» y se caracteriza por ser una planta herbácea que se desarrolla en lugares húmedos, como montañas o suelos a partir de los dos mil metros de altura.

Esta hierba silvestre es una especie originada en Europa, Asia y África y posee las mismas cualidades medicinales que tiene la Hierbabuena doméstica. En cuanto, a su morfología está caracterizada por tener hojas de color blanco, con textura sedosa y flores que brotan en forma de espigas de colores moradas y blancas. También es conocida bajo los término de «menta boscana».

¿Dónde crece la Hierbabuena?


La Hierbabuena se caracteriza por ser un planta que crece en climas templados y se desarrolla en ubicaciones que puedan brindarle un poco de sombra; aunque también la planta puede adaptarse a tolerar horas al sol. Los terrenos indicados para el crecimiento de la Hierbabuena son aquellos que se caracterizan por ser arcilloso, esto se debe a que posee raíces extensas y algo intrusas con las demás especies.

En términos generales, para el crecimiento de la planta se deben dar las condiciones de humedad ya que sus cultivos siempre buscarán de concentrarse en zonas de barrancos y terrenos cercanos a los ríos; esto se debe a que en esas áreas lo suelos tienden a ser frescos y húmedos. Son estos espacios los preferidos para el crecimiento de la Hierbabuena silvestre, de forma natural.

Infusión de Hierbabuena


La infusión es una bebida que se obtiene a partir de las hojas de la Hierbabuena . Su preparación es muy sencilla y sólo consiste en colocar a hervir una taza de agua, cuando ya esté en punto de ebullición se agrega una cucharada de hojas secas y se retira del fuego. Posterior a esto, se deja de reposar por varios minutos tapados. Si es el gusto de la persona, se puede agregar un poco de miel para endulzar.

La infusión de Hierbabuena es muy conocida para el tratamiento de propiedades digestivas y quizás este sea el uso más conocida de la hierva; así como la preparación más utilizada para poder aprovechar todas las propiedades medicinales del té. El consumo de la infusión de forma regular, alivia trastornos estomacales e incluso ayuda a descomponer grasas y a reducir los niveles de colesterol.

La infusión de esta maravillosa hierba, ayuda aliviar los síntomas asociados al mareo el cual aqueja a muchas personas cuando viajan e incluso contrarresta las nauseas producidas por algunos medicamentos. Uno de los beneficios del té es que tienen propiedades analgésicas, asociadas a los niveles de mentol que esta contiene. Es muy utilizado como un remedio natural para tratar casos de ansiedad.

Su consumo regular ayuda a reducir también los niveles de testosterona en sangre, por lo que es muy utilizada por las féminas para eliminar el crecimiento de vello facial. La infusión de Hierbabuena posee propiedades estimulante que aportan energía al cuerpo. La forma más ideal de consumir esta maravillosa bebida es también durante los veranos calurosos, haciendo de ella un refresco.

Consumir la infusión de las hojas de Hierbabuena , no trae efectos secundarios en el organismo. Más sin embargo, es recomendable siempre consultar al médico antes de iniciar cualquier tratamiento, sobre todo si se está en embarazo y si son niños. A pesar de que no existen registros de problemas durante su consumo, la ingesta de Hierbabuena debe ser consultada previamente.

Hierbabuena, Limón y naranja


La Hierbabuena tiene numerosas propiedades y acompañada del limón y la naranja; hacen que sus beneficios se potencien al máximo. Esta combinación es un remedio natural para tratar afecciones del hígado, quien es el responsable de desintoxicar nuestro organismo a través de la síntesis de proteínas. Para que este órgano se mantenga sano y funcional es bueno ayudarlo con elementos naturales

Una de las opciones naturales para preservar nuestra salud y prevenir enfermedades hepáticas, tiene que ver con la mezcla del limón, la naranja y la hierbabuena; pues ésta constituye un depurativo muy eficaz para el hígado. Realizar un desintoxicante de este tipo de forma regular repercute directamente en nuestra salud, de forma beneficiosa. Tener un hígado sano ayudará almacenar correctamente las vitaminas en el cuerpo.

Hierbabuena, Limón y naranja ¿Cómo se prepara?


En esta sección te contaremos como preparar un eficaz remedio natural para limpiar el hígado y así reforzar la salud del organismo, a través de la combinación de la Hierbabuena, el limón y la naranja. Este alternativa además de ser muy eficaz es muy sencilla de preparar. Lo primero que debes hacer, es poner a hervir dos litros de agua con un puñado de hojas de Hierbabuena.

Se debe dejar hervir por alrededor de cinco minutos aproximadamente y dejar que repose destapado. Luego se debe colocar el zumo de un limón y una naranja. Se debe agregar también un trozo de cáscara y miel al gusto. Esta bebida se debe tomar durante todo el día. Esta combinación resulta una cura desintoxicante muy provechosa que nos ayudará a tener un hígado saludable. Esto se puede alargar durante una semana.


¿La Hierbabuena es menta?


La menta es la denominación de las plantas generales de una familia, a la cual pertenece la Hierbabuena. Entonces, en relación a sus diferencias se puede decir que llamar a la menta hierbabuena no es incorrecto, pues es una variedad de la primera. Aunque las dos plantas puedan ser parecidas, en cuanto a su morfología tienen diferencias muy acentuadas que todos podemos observar.

La diferencia más notable, es aquella que tiene que ver con su olor pues en la menta es mucho más intensa que la de la planta de Hierbabuena. Por otra parte, la menta tiene unas hojas de color verde más intenso y su textura es rugosa, mientras que la otra tiende a ser algo sedosa. En cuanto a la plantación, las ramas tienden a ser algo más gruesas y de color rojizo.

¿La Hierbabuena sirve para abortar?


La Hierbabuena es un método efectivo para provocar el aborto; debido a que contiene componentes que estimulan a formar contracciones en el útero y por ende a expulsar el feto, causando el fin del embarazo. Sin embargo, este tipo de remedios naturales traen consigo muchos riesgo a la salud de la mujer. Al no haber estudios previos al respecto, no se tiene una dosis correcta para impulsar un aborto.

Tomar la Hierbabuena de forma abundante puede ocasionar problemas serios graves de salud e inclusive intoxicar. También tienes que saber, que intentar abortar con esta hierba puede traer consecuencias, como hemorragias o infecciones graves. A pesar de que la Hierbabuena, es un recurso abortivo no es un método seguro para conseguir el aborto espontáneo.

Por lo que también, se debe tener en cuenta que si se está embarazada su consumo debe ser en bajas cantidades y ser consultado por el médico tratante, a fines de poner en riesgo la vida del feto ni de la madre. Finalmente, es importante considerar que el aborto sólo debe ser realizado para fines terapéuticos y que para prevenir un embarazo no deseado lo ideal es apuntar a los anticonceptivos.

¿La Hierbabuena sirve para dormir?


El insomnio es una afección que afecta a gran parte de la población y es causante de que el cuerpo y la mente no funcionen correctamente. La ausencia de sueño en el organismo puede generar en el cuerpo estrés y así provocar que nuestro cerebro se mantenga en estado de alerta. Sin embargo, en el área farmacéutica se han desarrollado infinidad de medicamentos que ayudan a lograr el sueño, aunque muchos de ellos traigan consecuencias a la larga.

La Hierbabuena es una alternativa maravillosa para lograr el sueño y que nos ofrece la naturaleza sin efectos secundarios en ese caso. Es importante que esta hierba posee propiedades calmantes, que contribuyen a relajar la mente y el cuerpo, haciendo que sea más fácil conciliar el sueño. Además de que usarla regularmente, permite luchar contra la ansiedad lo que ayudará directamente a dormir mejor.

Este calmante natural se debe realizar en forma de infusión y debe ser tomado diariamente 20 minutos antes de irse a dormir. Si sufres de insomnio te recomendamos también que practiques la higiene del sueño y una hora antes de dormir, te alejes de todo lo que tiene que ver con aparatos electrónicos y luz blanca, la cual estudios han demostrado que su uso impide la conciliación del sueño.

¿La Hierbabuena sirve para la gastritis?


La gastritis es una enfermedad digestiva que afecta la salud de muchas personas alrededor del mundo. Sus síntomas se basan en la inflamación de las paredes estomacales, ocasionando dolor, ardor y acidez, en algunos casos se presentan diarreas. Si no se toman medidas pronto, la gastritis se puede volver crónica. Te recomendamos que visites el artículo de la planta medicinal Tomillo y así conozcas sus bondades naturales.

La buena noticia es que la Hierbabuena, puede ayudarte a contrarrestar esta dolencia de forma natural. La Hierbabuena posee propiedades calmantes, anti bacterianas, anti inflamatorias y antiespasmódicas , por lo que es un eficaz alivio en estos casos. Además tomar la infusión de la hierba, contribuiría a reducir la inflamación de la mucosa gástrica y evitar las nauseas propias de la gastritis.

En conclusión, la Hierbabuena es una buena opción si quieres tratar la gastritis de forma natural, pues al ser originada de la madre tierra no tiene ningún tiempo de consecuencias por su consumo por largo período de tiempo, esto a diferencia de los medicamentos convencionales. Además la Hierbabuena posee un aroma fresco y relajante, es económica y fácil de preparar.


¿ La Hierbabuena sirve para la tos?


Las numerosas de las propiedades de la Hierbabuena, constituyen un remedio eficaz y natural para elaborar un remedio para la tos. La tos es ocasionada por diversas afecciones respiratorias, entre las que destacan la gripe, resfriado y alergias, que aunque puedan ser virales o causada por una bacteria, provocan este síntoma tan molesto. Aunque en la farmacia puedes encontrar medicamento, debes probar lo natural para solucionarlo.

La Hierbabuena es una planta con un aroma fresco y agradable, que actúa directamente sobre la garganta de las personas por lo que es recomendable para su uso como un remedio natural. Para elaborar este remedio debes tener una cucharada de hojas frescas de Hierbabuena y un vaso de agua mineral. Lo primero que debes hacer es lavar las hojas con abundante agua, a fines de eliminar restos de tierra o suciedad.

Se pone a calentar el agua mineral en una olla y cuando esté hirviendo se le agrega los hojas, bajando el fuego y dejándola por dos minutos más su cocción. Al pasar ese tiempo se debe retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos, antes de ingerir. Se recomienda que se cuele y se debe tomar una o dos veces al día, hasta que la afección haya desaparecido. El mentol de la Hierbabuena es un descongestionante natural.


La Hierbabuena en bebes


La Hierbabuena en bebes, en forma de infusión tienen muchas ventajas entre las que destaca que por ser natural no ocasionará daño alguno. Además ayuda a relajar al infante haciendo que deje de llorar. Lo que si se debe considerar es que, este tipo de infusiones no aportan ningún valor nutricional así que no puede ser un sustituto.

Además acompañar estas bebidas con dulce, ya sea miel o azúcar puede ocasionar problemas como caries precoces o infecciones intestinales con la aparición de parásitos. Lo ideal es que se consulte a un pediatra, antes de dar la Hierbabuena a un bebé, esto con la intención de despejar cualquier duda al respecto, además de que este texto no representa una valoración médica.

Hierbabuena para adelgazar


La Hierbabuena es una buena alternativa si se quiere perder peso de forma natural en poco tiempo. En esta sección te contaremos todo lo que debes saber sobre este ingrediente natural para abajar de peso y a la misma vez cuidar de la salud. Se debe estar consciente que para acelerar resultados, se debe acompañar este remedio natural con actividad física y con una dieta saludable, libre de grasa.

Para realizar un remedio natural para adelgazar con Hierbabuena, debes usar las hojas frescas de la planta en un vaso de agua caliente. Se deben lavar sus hojas y cortar finamente para extraer su zumo, el cual será agregado al agua cuando esté a punto de ebullición. Luego se deja reposar por 15 minutos aproximadamente y después se debe pasar por el colador, a fines de filtrar sus hojas y retirarlas.

La clave para adelgazar con la planta, es que ella posee propiedades que se encargan de reducir el apetito, la inflamación del vientre y mejorar la digestión. A esto se le debe acompañar con ejercicio físico. Sin duda alguna la Hierbabuena, acelera la pérdida del peso y reduce la ansiedad de comer, es una hierba económica y sus preparados son fáciles de realizar.

Hierbabuena para el cabello


Si quieres tener un cabello abundante, sano y con brillo natural solo debes tener Hierbabuena. Una mascarilla en base a esta planta herbácea te ayudará a tener una melena de sueños y sobre todo de una forma natural, sin invertir mucho dinero en comparación con los productos químicos que prometen lo mismo pero resultan muy costosos. Usar la Hierbabuena en tu cabello aportará brillo y sedosidad.

Para preparar una mascarilla sencilla para el cabello con Hierbabuena, debes tener una porción de hojas de la planta y un litro de agua. Solo debes colocar a hervir el agua con la hierva y luego dejar reposar hasta que se enfríe, cuela el preparado y aplica sobre el cabello después de haberlo lavado con champú de forma tradicional. Se debe colocar en el cabello haciendo suaves masajes, para su máxima eficiencia no debe retirarse del cabello.

Por otra parte, la Hierbabuena tiene propiedades astringente lo que hace que sea una herramienta útil si se desea acabar con el cabello graso. Para ello debes, preparar un champú casero con la hierba acompañado de otros plantas medicinales. Los ingredientes que debes tener son dos tazas de agua, dos cucharadas de hierbabuena seca, dos cucharadas de tomillo seco y una taza de jabón neutro rallado.

Esta preparación consiste en poner hervir todos los ingredientes por alrededor de diez minutos, hasta que esté disuelta totalmente. Luego debes colocarlo en un envase, similar al de un champú convencional y agitar un poco el envase antes de utilizar. Este tónico capilar permitirá que puedas tener un cabello fresco sin rastros de excesos de grasas y perfecto para lucir.


Hierbabuena para el hígado


Cuando se trata de aliviar síntomas de afecciones hepáticas, la Hierbabuena es una alternativa eficaz para realizar un remedio natural. Su efectividad radica en los muchos beneficios que esta aporta a nuestra salud, a desintoxicar el órgano denominado Hígado. Además de ser, una opción natural sus costos son mínimos y no produce ningún tipo de efecto secundario.

Hierbabuena para la piel


Cuidar nuestra piel es uno de los aspectos más importantes de la salud, su buena apariencia y luminosidad denotan un buen estado del organismo. Al ser la piel, el órgano más grande del cuerpo humano sus cuidados se han mucho más difíciles de realizar. Lo primero que debemos conocer es que tipo de piel tenemos, ya sea grasa o seca, que serán determinantes para usar el remedio natural correcto.

La Hierbabuena es un remedio natural con muchos beneficios para la piel. Sin embargo, para completar esta rutina de cuidado se debe tener una alimentación saludable para que los nutrientes sean absorbidos de forma más rápida. La función de esta planta herbácea puede llegar a ser tan efectiva como los productos cosméticos que se ofrecen en el mercado. Esta sección te contamos como tratar con la Hierbabuena varias afecciones de la piel.

Hierbabuena para el acné


El acné es una afección que ocasiona brotes de inflamación en la piel, sobre todo en las áreas de rostro, espalda y pecho. La Hierbabuena tiene propiedades antisépticas que contribuyen a reducir este problema. Para hacer un remedio para combatir el acné debes poseer un aceite de Hierbabuena, el cual colocaras sobre una crema hipo alergénica y neutra. Se debe mezclar completamente hasta que esté unida.

El remedio natural con base de Hierbabuena, se debe aplicar sobre el rostro limpio todas las noches, antes de dormir obteniendo con su uso regular maravillosos resultados. Es recomendable que para maximizar los beneficios de este remedio, se haga una rutina diaria de limpieza y de exfoliación, a fin de retirar impurezas que puedas almacenarse en al piel y ocasionar los brotes.

Hierbabuena para erupciones y quemaduras


La planta de Hierbabuena posee propiedades antinflamatorias, gracias a su fuente de vitamina A y C que permiten recuperar la piel y calmar las molestias que son producidas por estas alteraciones. Se puede realizar un remedio muy eficaz con esta hierba. Sólo utilizarás 6 hojas frescas , las cuales pondrás a calentar junto al agua hasta que hierva. Luego retiraras del fuego y dejarás enfriar para usar en la piel.

Aunque la Hierbabuena, resulta muy beneficiosa en estos casos sólo es recomendable utilizarla como complemento del tratamiento que haya determinado el especialista dermatólogo. También el aceite esencial es ideal para calmar este tipo de alteraciones de la piel, la cual debe aplicarse antes de dormir por las noches, ya que durante esta parte del día se abren los poros y se absorbe al máximo.

Hierbabuena para la piel grasa


Si tú piel es grasa o mixta, la Hierbabuena traerá importantes beneficios debido a su componente astringente. Su uso se basa en hacer una especie de cataplasma con hojas frescas de la planta con miel y aplastarlo en un envase, hasta que se origine una materia parecida a una pasta. Se debe aplicar en el rostro limpio por alrededor de 10 minutos, finalmente se lava la piel y se sugiere usar dos veces a la semana.

Hierbabuena para la diarrea


La Hierbabuena es una excelente opción cuando estamos afectados por problemas digestivos y estomacales, como la diarrea. Sus propiedades ayudan a eliminar este síntoma, ya que con su consumo se relajan los músculos del intestino , aliviando la acidez de las paredes del estomago y la inflamación como tal. Ten siempre presente que cuando se tiene diarrea, se debe tener el cuerpo hidratado y una dieta sin grasa que nos ayude a recuperarnos.


Hierbabuena para el dolor de estómago


Incluir la Hierbabuena en nuestra vida, como un aliado medicinal es una de las mejores decisiones que se pueden tomar, pues ya conocemos los numerosos beneficios que esta planta aporta en el organismo. En esta sección nos centraremos en conocer sobre su acción como alivio del dolor estomacal. Se recomienda tomar una infusión después de las comidas y así evitar molestias propias de una mala digestión.

La Hierbabuena actúa como una alternativa para reducir completamente el dolor estomacal, cuando este es ocasionado por la ingesta excesiva de alimentos ya que proporciona alivio gracias a sus propiedades anti espasmódicas, ayudando a eliminar los gases y a prevenir el síndrome de colon irritable. Te recomendamos que conozcas todo sobre las propiedades medicinales de la Canela

Es importante también mencionar, que el consumo de la infusión de Hierbabuena tiene un potente efecto que reduce la inflamación y estimula las secreciones biliares, haciendo que se facilite el proceso de digestión. También cuando es consumido de forma regular contribuye a desintoxicar el estómago sin causar daños o alteraciones a la flora bacteriana.


Hierbabuena en el embarazo


De acuerdo a investigaciones, sobre el consumo de la Hierbabuena durante el embarazo se ha arrojado quien ésta representa un peligro si es consumida en abundantes cantidades por mujeres embarazadas. Esta planta tiene propiedades que estimulan al útero y pueden resultar abortivas. Lo ideal es que no sea consumida durante el embarazo y si es necesario debe ser consultado al médico previamente.

Hierbabuena en la cocina


La Hierbabuena resulta un condimento único dentro del mundo culinario y es usado para la preparación de muchos platillos, entre los que destacan postres, sopas, cremas y carnes. Este saludable condimento es una maravilla si se quiere realzar el sabor y como adorno hasta de bebidas. En esta sección te daremos algunas recetas para que conozcas su uso dentro de la cocina.

Dip de aguacate, hierbabuena y lima


Esta maravillosa receta es ideal para ofrecerse como aperitivo y puede ser usado para alguna ocasión especial o hasta para algún evento informal. En este plato tendrás elementos muy nutritivos y saludables; pues el aguacate contiene grasas ideales que permite regular el colesterol y junto a la Hierbabuena hace que esta opción sea muy beneficiosa como deliciosa. Esta receta está preparada para 8 personas, aunque sus medidas pueden ser modificadas.

Ingredientes:

* 2 dientes de ajo.
* 1 cebolla tierna.
* 3 cucharadas de Hierbabuena fresca.
* 1 cucharadas de cilantro fresco.
* 1 aguacate grande.
* El zumo de un limón.
* pimienta negra recién molida.
* Sal al gusto.
* 2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
* 4 panes grandes para acompañar.

Preparación: Se pelan los dientes de ajo y se colocan en la licuadora, se pela la cebolla tierna y se añade también, troceada. Lava y seca las hierbas aromáticas, Hierbabuena y cilantro, incorpóralas al recipiente. Corta el aguacate por la mitad y tritúralo. Cuando ya esté todo bien integrado ya está lista la receta para disfrutar. El jugo del limón se coloca a fines de que no se oxide el aguacate.

Ravioli de cordero con infusión de hierbabuena


Este plato es muy popular en la región europea, en donde los comensales la ingieren como un entrante. Esta receta resulta ser muy vistosa y elegante; además fácil de elaborar por lo que prepararla causará una grata sorpresa a tus invitados y familiares. La preparación que en este artículo te mostramos tiene cantidades exclusivas para doce porciones aproximadamente, si deseas más cantidades sólo debes elevar las medidas.

Ingredientes:

* Dos calabacines.
* Una cebolla pequeña.
* Una cucharada de salsa de soya.
* Hierbabuena fresca.
* Sal al gusto.
* Aceite de oliva extra virgen.
* Tres piezas de cordero.
* Dos dientes de ajo.

Preparación: se debe iniciar cociendo el cordero en una olla a fuego lento, con un poco de aceite de oliva extra virgen. Se coloca sal al gusto y se le añaden los dientes de ajo a la cocción. Luego el caldo que proviene de cocinar la carne de cordero se separa y se coloca en un recipiente, a fines de ser utilizado posteriormente. Luego se extrae la carne y se tritura añadiendo la Hierbabuena.


Luego de cocido el cordero, se procede a sancochar los calabacines que servirán para rodear las porciones de carne y así lograr los raviolis, para ser disfrutados por todos los comensales. Si es de tu gusto, en el momento de emplatar el cordero puedes colocarle unas hojas frescas de hierbabuena, además de su aroma agradable, servirá como de adorno al plato.

Aceite esencial de hierbabuena


El aceite esencial de Hierbabuena se usa comúnmente para tratamientos digestivos, el cual se emplea específicamente como un estimulante del apetito. Adicional a esto, es un remedio natural para las afecciones de colon irritable. Su uso externo se ha propagado por las propiedades analgésicas de la Hierbabuena, el cual es utilizado para calmar los dolores de cabeza crónico; tal es el caso de las migrañas.

Para la digestión, el aceite esencial debe ser añadido en un vaso de agua caliente y consumir regularmente esta mezcla. En el caso de las cefaleas, se aplica 3 gotas en las sienes o en la nuca. En términos generales, el aceite esencial se debe colocar directamente sobre la zona afectada. En esta sección te contaremos cómo preparar el aceite de esta maravillosa hierba y así poder disfrutar todas sus propiedades. 

Los ingredientes que se deben tener son:

*Hojas de Hierbabuena fresca.
*Una bolsa con cierre hermético.
*Un envase de vidrio.
*Un mazo de madera.
*Aceite de almendra (cantidad necesaria).

Preparación: Se lavan las hojas con agua fría y se escurren, con la finalidad de retirar el agua sobrante. Luego se deben colocar en un lugar donde se puedan secar al aire libre. Cuando ya estén secas las hojas se ponen dentro de la bolsa hermética, se sella y luego se comienza a golpear con el mazo de madera, para que ella a través del proceso de trituración pueda soltar sus aceites esenciales.

Luego de esto se debe poner el contenido de la bolsa (las hojas de Hierbabuena trituradas) en el envase de vidrio y colocar la misma cantidad en aceite de almendras, se debe dejar reposar por 24 horas. Pasado este tiempo se debe retirar las hojas del aceite y repetir el mismo procedimiento por 5 días, utilizando el mismo aceite, hasta que esté bien concentrado. Con el producto obtenido se debe guardar en un envase de vidrio que no tenga exposición de luz.

Este aceite se puede utilizar cuando se desee. Se recomienda que las hojas de Hierbabuena fresca que se tomen, sean tomadas por la mañana ya que en esa parte del día sus aceites esenciales están más activos para extraer. La selección de las hojas debe ser muy exhaustiva y debes recoger sólo aquellas que no tengan imperfecciones ni ningún tipo de rastro, como mordeduras de insectos.


Bebidas con Hierbabuena


La Hierbabuena es una especie perteneciente a la familia de las mentas, por ello su aroma similar hace que sea incluida tanto en alimentos como en bebidas. Esta maravillosa planta tienen efectos relajantes, además de ser una bebida refrescante para cualquier hora del día, sobre todo cuando el calor no es nuestro mejor aliado. Además de ser una bebida llena de un impacto medicinal en el organismo. Aquí te dejamos unas ideas sobre bebidas con Hierbabuena para que la hagas en tu hogar.

Limonada con Hierbabuena


El limón resulta ser una fruta muy refrescante en verano y combinada con Hierbabuena es una de las mejores para compartir con amigos y familiares. Para refrescarte con esta deliciosa bebida sólo debes tener:

*Hojas frescas de Hierbabuena
*Agua
*Limón
*Azúcar al gusto o miel
*Hielo

Preparación: Lo primero que debes hacer es cortar las hojas de hierbabuena con sus raíces y licúalas. Posteriormente, puedes agregar el jugo de uno o dos limones, una cucharada de azúcar y hielo hasta obtener una consistencia granizada. Sirve en un vaso largo y decora con hojas de hierbabuena. Además de ser una bebida refrescante y deliciosa, también es una forma elegante de disfrutar de esta clásica receta.


Agua de hierbabuena


Si lo que quieres es llevar una vida saludable, pues tienes que incluir en tu vida diaria el consumo de agua de Hierbabuena. Esta receta sirve para ser sustituida del agua común, además de tener beneficios importantes en nuestra salud. Su preparación es muy sencilla, sólo debes colocar el agua a hervir junto a hojas frescas de Hierbabuena, luego colar y dejar en la nevera por un rato mientras se enfría. Si deseas agrégale hielo y azúcar o miel, al gusto.

Agua fresca de piña con hierbabuena


La combinación de la piña con la Hierbabuena es una de esas bebidas que podemos tomar durante todo el día, sin cansarnos por su excelente sabor. Si quieres sorprender a tus invitados o tener en la nevera una bebida para ofrecer a tu familia. Lee esta receta que te dejamos aquí abajo.

Ingredientes:

* Una porción de piña.
* Agua.
* 10 hojas frescas de Hierbabuena.
* Azúcar o miel.

Preparación: Se debe pelar la piña y cortar en trozos, se agregan a la licuadora, junto al agua y las hojas de Hierbabuena y el azúcar. Se mezcla a velocidad, a fines de preservar el sabor de cada uno de los ingredientes. luego llévalo a la nevera, sirve y disfrutar de este delicioso néctar. Esta combinación resulta ser una opción saludable y muy económica.

Agua de pepino y hierbabuena

Esta bebida además de sabor aporta efectos diuréticos, por lo que incluirla en el consumo diario de alimentos hará que pueda ser una herramienta efectiva para adelgazar. Lo que necesitas es:

*Un pepino grande.
*7 limones.
*3 ramas de Hierbabuena.
*Azúcar o miel.
*Hielo.

Preparación: Se debe quitar la corteza del pepino y retirar las semillas. Se coloca en al licuadora el jugo de los limones, junto a las ramas de Hierbabuena y el azúcar al gusto. Cuando este todo licuado se debe vaciar en una jarra con agua, con una medida equivalente a 8 vasos de agua. Finalmente se sirve y se agrega hielo al gusto. 


Hierbabuena seca


Las asombrosas propiedades de la Hierbabuena son un excelente aliado para aliviar muchas enfermedades, además de aportar un sabor único en bebidas y alimentos de nuestra vida diaria. La forma de uso de las hojas de la hierba, ya sean secas o frescas, va depender del gusto de quien lo realice si se trata de su uso culinario o medicinal. Sin embargo, seleccionar hojas secas es una mera decisión de gusto, porque las ventajas del consumo de la Hierbabuena son las mismas.

Las hojas secas de Hierbabuena son la presentación más común, si hablamos de bolsitas de té que se encuentran en el supermercado y aunque su uso es un poco más prologando y su tiempo de vida útil es mayor, disfrutar de las hojas secas de la Hierbabuena resultará una excelente decisión, si lo que quieres es tener sus propiedades por mucho tiempo en tu hogar.

Finalmente, aprendimos que la Hierbabuena es una planta prodigiosa que tiene muchas propiedades, que la naturaleza nos regala para demostrar su superioridad, como fuente de luz para solucionar todos los problemas y enfermedades que puedan enfrentar los seres humanos en la actualidad.


#hierbabuena #menthaspicata #salud #bienestar





No hay comentarios:

Publicar un comentario