El acné puede convertirse en una pesadilla para los adolescentes porque es una afección antiestética, frecuente en esta etapa de la vida. Aunque también puede aparecer en la edad adulta. Conoce cómo se trata.
El acné es una inflamación
de las unidades pilosebáceas de ciertas áreas del cuerpo (cara y
tronco) que ocurre con mayor frecuencia en la adolescencia
y se manifiesta como comedones (acné comedonal), papulopústulas (acné
papulopostular), o nódulos y quistes (acné noduloquístico y acné
conglobata).
El acné grave incluye uno o más de los siguientes signos: nódulos inflamatorios persistentes (no desaparecen) o recurrentes (vuelven a aparecer tras haber desaparecido); lesiones papulopustulares extensas; cicatrización activa o presencia de túneles de senos.
El acné no se limita solamente a la adolescencia. El 12% de las mujeres y el 5% de los hombres tienen acné a los 25 años. A los 45 años, el 5% de los hombres y de las mujeres aún sufre de acné.
Cómo se forma el acné
Las lesiones del acné (comedones) son resultado de la interacción compleja entre hormonas (andrógenos) y bacterias (Propionibacterium acnes) en las unidades pilosebáceas de los individuos con antecedentes genéticos apropiados.
Los andrógenos estimulan que las glándulas
sebáceas produzcan mayores cantidades de sebo, al tiempo que las
bacterias transforman el lípido en ácidos grasos. El sebo y los ácidos
grasos provocan una respuesta inflamatoria en la unidad pilosebácea, lo
que produce hiperqueratinización del recubrimiento del folículo, con el
consiguiente taponamiento (se produce un crecimiento excesivo de la piel
que recubre el folículo, de modo que este se tapona). La luz folicular
de mayor tamaño contiene queratina espesa y restos lipídicos (punto
blanco).
Cuando el folículo tiene vía de entrada por la piel, la masa semisólida forma un tapón (punto negro). Es posible que las paredes distendidas del folículo se rompan y el contenido pase a dermis (más profundo que la epidermis donde están los folículos), produciendo una respuesta a un cuerpo extraño (inflamación). La rotura, junto con la intensa inflamación, forma las cicatrices.
La edad, la genética o el estrés emocional son
algunos de los factores implicados en la aparición del acné
Causas del acné
Estas son las causas más frecuentes que pueden llevar a la aparición de acné:
- Edad: la edad es una de las principales causas del acné. El acné es más frecuente entre los 10-17 años en las mujeres y entre los 14-19 en los varones. Puede aparecer por primera vez a los 25 años o más.
- Sexo: más grave en varones que en mujeres.
- Raza: menos frecuente en asiáticos y negros; raro en China.
- Ocupación: exposición a aceites minerales acneigénicos, dioxina…
- Fármacos: el litio, la hidantoína, los corticoides tópicos y sistémicos y los anticonceptivos orales, pueden empeorar la inflamación.
- Genética: multifactorial (múltiples genes implicados).
- Factores endocrinos: estrés emocional, que produce aumento del acné y es una de sus principales causas. La oclusión y presión sobre la piel son factores que agravan el acné; por ejemplo, apoyar la cara sobre las manos o el teléfono.
Podríamos hablar de la existencia de tres formas especiales del acné: en la mujer adulta, conglobata y fulminante. Veamos en qué consiste cada una:
Acné en la mujer adulta
El acné persistente en la mujer con hirsutismo
(exceso de hormonas masculinas, de tal forma que desarrolla vello en
zonas no comunes para las mujeres como la cara, el pecho o la espalda),
que tiene o no irregularidades menstruales, necesita una evaluación para
determinar el aumento de la secreción de andrógenos (hormonas
masculinas, también presentes en mujeres, pero en menor cantidad).
Acné conglobata
Acné quístico grave
que afecta en mayor grado al tronco que a la cara, con nódulos
coalescentes (que acaban uniéndose), quistes y abscesos. La remisión
espontánea tarda mucho tiempo en producirse. Este tipo de acné se
observa en casos raros de genotipo XYY (varones altos con retraso mental
ligero y comportamiento agresivo), o en el síndrome del ovario
poliquístico.
Acné fulminante
Varones jóvenes (de 13 a 17 años). Se produce un inicio agudo de acné quístico grave con supuración y ulceración en todos los casos. También hay malestar, fatiga, fiebre, artralgias generalizadas (dolor en todas las articulaciones), leucocitosis (aumento de leucocitos o glóbulos blancos), y aumento de la velocidad de sedimentación eritrocitaria o globular (que se comprueba mediante una prueba que mide la velocidad a la que se desplazan los glóbulos rojos en una pipeta; su aumento en este caso se debe a la inflamación aguda).
Los puntos negros o la seborrea de la cara son
algunos de los tipos de lesiones que ayudan a diagnosticar el acné.
Diagnóstico del acné
Para el diagnóstico del acné es importante el estudio de antecedentes del paciente que refiere este problema en la piel:
- Duración de las lesiones: de semanas a meses, y hasta años
- Estación: a menudo es peor en el otoño e invierno.
- Síntomas: dolor en las lesiones (sobre todo en aquellas de tipo quístico).
Exploración física
1. Tipos de lesiones cutáneas
- Comedones: abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos).
- Pápulas y papulopústulas: con inflamación (rojas) o sin ella.
- Nódulos, lesiones noduloulcerativas o quistes: de 1 a 4 cm de diámetro.
- Senos: conductos recubiertos con epitelio, que expulsan el contenido.
- Cicatrices: atróficas y deprimidas (a menudo con hoyuelos), o hipertróficas (con relieve).
- Seborrea: de la cara y cuero cabelludo, a menudo presente y en ocasiones grave.
2. Forma de las lesiones
Redonda. Los nódulos pueden confluir y originar montículos o conductos sinusoides.
3. Distribución del acné
Lesión única aislada (nódulo), o lesiones discretas diseminadas (pápulas, quistes y nódulos).
4. Sitios de predilección de aparición
Cara, cuello, brazos, tronco y glúteos.
Exámenes de laboratorio
Además de la exploración física, para diagnosticar el acné se puede llevar a cabo un estudio hormonal para la detección del síndrome del ovario poliquístico (el propio ovario produce un exceso de hormonas masculinas o andrógenos). En la inmensa mayoría de los pacientes con diagnóstico de acné, las hormonas se encuentran en un nivel normal.
Para el tratamiento del acné leve suele emplearse
gel de peróxido de benzoilo durante unos meses.
Tratamiento del acné
El impacto psicológico de esta afección debe valorarse de manera individual para modificar el tratamiento del acné debidamente, que igualmente dependerá del nivel de gravedad del mismo.
Los pacientes no deben tomar complementos vitamínicos que contengan vitamina A. Se han informado casos de hepatotoxicidad en forma de hepatitis (inflamación del hígado). Aumenta las enzimas hepáticas, de modo que es preciso también medir las enzimas antes de iniciar el tratamiento.
Existen casos de ceguera nocturna, por lo que es necesario informar al paciente de que no conduzca de noche. Puede aparecer un exantema en la piel similar al eccema.
Tratamiento del acné leve
- Antibióticos locales (clindamicina y eritromicina).
- Gel de peróxido de benzoilo.
- Retinoides locales (tretinoína).
Tratamiento del acné moderado
Se añaden tetraciclinas orales de régimen previo. Los antibióticos son adicionales y no deben usarse como único tratamiento. En mujeres, el acné moderado puede controlarse con dosis altas de estrógenos orales, combinados con progesterona o antiandrógenos.Acné grave
La isotretinoína es un retinoide que inhibe la función de la glándula sebácea y la queratinización, que ha demostrado ser un tratamiento muy eficaz para el acné grave. Debe utilizarse siempre bajo estricto control médico.Indicaciones
Se emplea para el acné nodular grave. Los nódulos deben ser mayores o iguales a cinco milímetros y es preciso que haya muchos de ellos. Además, el paciente debe ser resistente a otros tratamientos, incluso a los antibióticos administrados vía oral (es decir, que los otros fármacos no sean eficaces para eliminar el acné).Contraindicaciones
Dado que la isotretinoína es un fármaco muy teratógeno, debe evitarse el embarazo a toda costa (produce malformaciones en el feto). Las mujeres deben utilizar anticonceptivos.Advertencias
Deben medirse los lípidos sanguíneos antes de iniciar el tratamiento. En algunos pacientes se incrementan los niveles de triglicéridos y de colesterol, lo que aumenta el riesgo cardiaco. Hay posibilidad de pancreatitis aguda (inflamación del páncreas), de modo que se debe intentar controlar el nivel de triglicéridos en sangre reduciendo el peso, controlando la dieta, y con restricción del alcohol.Los pacientes no deben tomar complementos vitamínicos que contengan vitamina A. Se han informado casos de hepatotoxicidad en forma de hepatitis (inflamación del hígado). Aumenta las enzimas hepáticas, de modo que es preciso también medir las enzimas antes de iniciar el tratamiento.
Existen casos de ceguera nocturna, por lo que es necesario informar al paciente de que no conduzca de noche. Puede aparecer un exantema en la piel similar al eccema.
Dosis
Se administra dividido en dos tomas durante 15 a 20 semanas. Si la cantidad de nódulos se reduce en más del 70% antes de completarse las 15 20 semanas, puede suspenderse el tratamiento. Es necesario consultar con el médico especialista.webconsultas
No hay comentarios:
Publicar un comentario