domingo, 15 de diciembre de 2024

La Otra Cara de la Leche

 

La Otra Cara de la Leche

Lucia Redondo nos explicará todo lo que tiene que ver con la leche y sus propiedades en nuestro organismo.

La leche

La leche y sus derivados constituyen un polémico grupo de alimentos que ha sido (y es) autor de muchos debates.

Mientas que sus defensores aseguran que son imprescindibles para aportar calcio y fortalecer nuestros huesos, otros, los culpabilizan de ser los responsables de la mayor parte de enfermedades de la civilización.
 
Por un lado, la leche y sus derivados no son necesarios ni para los adultos, ni para los más pequeños. El calcio si que es un mineral necesario, ahora bien, lo podemos conseguir a partir de otros alimentos. Además, no lo necesitamos en tanta cantidad como proponen las recomendaciones oficiales. Y es que, aunque parezca mentira, las recomendaciones oficiales y la ciencia, en ocasiones, están reñidas. Si lo que queremos es fortalecer nuestros huesos, es importante conocer todos los factores implicados. Ni todo es alimentación, ni todo es calcio.

Por otro lado, el consumo de lácteos se ha asociado con problemas como mucosidades, acné, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer. Hacer una revisión crítica sobre pros y contras de los lácteos, teniendo en cuenta el tipo y la calidad, así como el contexto, resulta necesario para una sociedad como la nuestra, gran consumidora de lácteos.

“SI LOS NIÑOS NO BEBEN LECHE, NO CRECEN BIEN” ¿DE VERDAD?


La industria láctea ha conseguido que un alimento no consumido durante millones de años de evolución, ahora sea imprescindible para la salud de una población sumida en la abundancia (zonas o épocas de escasez, son un punto aparte). Además, antes gozábamos de una increíble salud ósea y, en cambio, ahora que tomamos más lácteos que nunca, nuestros huesos son frágiles y se nos rompen a la mínima

Osteoporosis y consumo de lácteos


De todas formas, no hace falta remontarnos a épocas lejanas para encontrar datos que dejan en mal lugar a la infundada asociación entre lácteos y osteoporosis. Por ejemplo, entre la comunidad china tradicionalmente no toman ni han tomado lácteos como parte de su dieta. Si los lácteos fueran tan necesarios y responsables de tener huesos fuertes y sanos, lo normal sería que los chinos tuvieran tasas de osteoporosis altas, ¿no te parece? Pues, ¡sorpresa!, en China se encuentran unas de las cifras de osteoporosis más bajas del mundo. En cambio, los mayores consumidores de lácteos, EEUU y Europa, tienen una población con los mayores índices de fragilidad ósea (Willett & Ludwig., 2020). Esto es, cuanto menos, un dato curioso que invita a reflexionar.

Lácteos durante la infancia

También se ha estudiado si un mayor consumo de lácteos durante la infancia/adolescencia se traduce en un menor riesgo de fracturas óseas durante la adultez. Y los resultados han sido, de nuevo, negativos. Es cierto que los huesos se van construyendo durante los primeros años de nuestra vida, llegando al llamado “pico de masa ósea” al final de la adolescencia. Por este motivo, el período comprendido entre el nacimiento y la adolescencia es una época especialmente importante para cuidar la salud y la alimentación, como veremos más adelante. Pero que nuestros niños tomen más lácteos, no asegura que los huesos estén más fuertes cuando sean mayores (Feskanich et al., 2014), por mucho que algunos insistan ello.

LOS LÁCTEOS NO SON NECESARIOS, PERO ¿SON MALOS?

Petit-suisse, Danonino, mi primer Danone o cualquier lácteo dirigido especialmente para los niños, llenos de azúcares, colorantes y saborizantes, deben evitarse. Es un sinsentido ver cómo la industria láctea vende este tipo de productos dirigidos a los más pequeños de la casa, cuando se sabe que su consumo puede facilitar el desarrollo de obesidad y patologías crónicas. Los lácteos ultra-procesados son una catástrofe para la salud de nuestros pequeños (y adultos), así que, para no desviarnos del tema, a partir de ahora hablaremos de lácteos de verdad: yogur natural, quesos sin aditivos y leche de vaca. A pesar de no llevar azúcares y aditivos añadidos, ¿son sanos? ¿y seguros? ¿causan algún tipo de problema en la salud?

El estrés de los animales, la medicación sistematizada, los piensos elaborados con cereales y legumbres transgénicos y cargados de pesticidas y herbicidas, así como el posterior procesado de ese líquido blanco resultante, es el motivo por el que la leche ni sabe igual ni tiene nada que ver con la leche recién ordeñada que tomaban nuestros abuelos y abuelas. ¡Perdón! Algo sí que tienen en común, ambas son de color blanco

La vaca es un animal herbívoro y como su propio nombre indica, la hierba es su alimento, ¿lógico verdad? Pero entonces, ¿por qué se alimenta a las vacas con soja y maíz (la mayoría de veces modificados genéticamente)? Más allá de carecer de todo sentido común y fisiológico, ¿tiene esto algún efecto en la composición de la leche? Evidentemente que sí. El rendimiento económico de la producción juega un papel muy importante a la hora de escoger el tipo de alimento para estos animales. Desde mi punto de vista, creo que el problema es que realmente no conocemos hasta qué punto este moderno sistema de producción de alimentos influye en nuestra salud. Llamarme malpensada, pero no creo que estos sistemas nos reporten nada bueno. Y yo, ante este desconocimiento, soy partidaria de aplicar el principio de precaución; evitar este tipo de alimentos modernos y poco fisiológicos

Acné


El consumo de lácteos, especialmente leche, se asocia a más problemas de acné en la piel. Estudios observacionales, pero también pequeños estudios clínicos muestran dichos efectos. Y esto no es debido a la grasa de los lácteos, es el aumento de una hormona, la IGF-1, que provoca el consumo de leche la que podría explicar dicha relación (Aghasi et al., 2019; Melnik, 2018).


Mucosidades


Niños con mocos y atiborrados a leche, yogur y quesitos varios, es una estampa bastante habitual. Esto no quiere decir que siempre que haya mocos se deba al consumo de lácteos, ni tampoco que todos los que tomen lácteos tengan mucosidades. Tal y como exponen los investigadores Bartley y McGlashan, los lácteos generan mucosidades cuando existe hiper-permeabilidad intestinal, ya que, en ese caso, la proteína láctea (concretamente el péptido beta-casomorfina- 7) es capaz de atravesar la barrera intestinal y llegar a los alveolos pulmonares para generar moco (Bartley & McGlashan, 2010). Un pequeño estudio muestra cómo una dieta sin productos lácteos se asocia con una reducción significativa en los niveles de secreciones nasofaríngeas en adultos que previamente referían hipersecreción de moco nasofaríngeo persistente (Frosh et al., 2019).

Diabetes tipo 1


Se ha observado que la introducción de leche de vaca antes del primer año de vida, incrementa cuatro veces la probabilidad de desarrollo de esta patología autoinmune (Villagrán-García et al., 2015).

Obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular


A diferencia de otras proteínas animales, la proteína láctea puede generar una alteración metabólica llamada resistencia a la insulina y un aumento de los niveles de IGF-1, un factor de crecimiento (Turner et al., 2015a; Kiesswetter et al. 2023), aunque se necesitan estudios a largo plazo para poderlo confirmar (Turner et al., 2015b). Ambas situaciones están directamente relacionadas con el desarrollo de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, patologías que están en continuo aumento en nuestra sociedad “del bienestar”. A mi parecer, esta asociación es importante especialmente en la población sedentaria

Exceso de estrógenos/progesterona


La leche contiene hormonas tales como estrógenos y progesterona, que se absorben a nivel intestinal y aumentan nuestra carga hormonal (Maruyama et al., 2010). Síndrome premenstrual, miomas o endometriosis en las mujeres, o ginecomastia (aumento de las glándulas mamarias) en los hombres, son situaciones en las que las alteraciones hormonales juegan un papel clave. Aunque no sea la causa, la ingesta de lácteos no ayuda a su prevención ni tratamiento.

Actividad opioide


Tras la digestión de la proteína más abundante en la leche de vaca, la beta- caseína-A1, se genera como “residuo” un péptido (trozo de proteína), llamado beta-casomorfina-7. Este péptido es capaz de unirse a los receptores opioides (Cieslinska et al., 2022), los mismos donde se unen las endorfinas o la morfina, el famoso fármaco analgésico. Es evidente que el efecto que producen los lácteos en el sistema nervioso es diferente, pero se ha visto que la respuesta que desencadenan podría estar detrás de la asociación de su consumo con el autismo y la esquizofrenia, así como ser la causante de la capacidad “adictiva” que pueden provocar.

Cáncer


Hemos llegado al punto más polémico desde que la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó en el año 2011, una guía alimentaria en la que limita la ingesta de lácteos a 1-2 raciones al día. La justificación es que un exceso de lácteos podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata en hombres y, posiblemente, el de ovario en mujeres. Según las últimas actualizaciones del “Word Cancer Research Fund International, los productos lácteos es probable que aumenten el riesgo de cáncer de próstata, mientras que la leche y el calcio es probable que reduzcan el riesgo de cáncer colorrectal (WCRF, 2018). No obstante, los estudios científicos no acaban de clarificar si la relación (o relaciones) se encuentra con todos los lácteos o solo con algunos específicos. El aumento de los niveles de IGF-1 (Harrison et al., 2017), los estrógenos y el calcio presente en la leche, parecen ser los responsables de la relación. 

Lucía Redondo Cuevas (Sitio web: https://redondocuevas.com/ ) Nacida en León, Diplomada en Dietética y nutrición humana por la Universidad de Barcelona. Desde siempre y, sobre todo, tras los estudios universitarios, se decantó por otra visión de la alimentación; la que nos transmite la naturaleza con el sentido común. Tiene estudios de Naturopatía, Dietética naturista y oriental y Medicina tradicional china.

Actualmente, profesora del ciclo formativo de Dietética en la línea naturista del Instituto de Formación Profesional Roger de Llúria, en Barcelona. Además, es la coordinadora de los estudios online del mismo Instituto.

Este video es posible gracias a ti. Si quieres contribuir a nuestro trabajo, lo puedes hacer aquí👇

Invítanos a un café vía PayPal

https://bit.ly/donacionconspiraciones

Invítanos a un café vía Bitcoin
Dirección
= 3J97YVazt4bAnYMmUUL9EH9jSKR3wrUQ23

Gracias por apoyarnos

👉Síguenos en Conspiraciones Y Noticias. Dale Me Gusta y Comparte para recibir noticias sobre la verdad, la paz y la libertad.



#Alimentación #Alimentos #Conferencia #Laotracaradelaleche #Lechedevaca #leche #LucíaRedondoCuevas #SaludHumana #lácteos #niños #diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario