lunes, 14 de marzo de 2022

Radiografía de productos transnacionales: Coca-Cola sabor original (600 ml)

 

Radiografía de productos transnacionales: Coca-Cola sabor original (600 ml)


¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

El producto contiene 45 gramos (g) de azúcares por envase de 600 mililitros (ml), lo que es equivalente a 9 cucharadas cafeteras.

El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de las calorías proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051.

En este caso, el 100% del total de las calorías proviene de azúcares añadidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total de un día. De acuerdo con este criterio, una botella de 600 ml cubre el 90% del consumo de azúcares para adultos y el 112.5% para niñas y niños.

La OMS a su vez recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, una botella cubre el 180% de la ingesta diaria para adultos y un 225% para niñas y niños.

La cantidad de azúcar que contiene el producto es verdaderamente excesiva. Además, contiene 2 diferentes tipos de azúcares (azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa, JMAF). El JMAF tiene un impacto metabólico especialmente negativo para el organismo.

La alta ingesta de azúcares (especialmente en forma líquida) es dañina para el organismo, genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre (triglicéridos), colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón. Asimismo, tiene una fuerte asociación con caries dentales, especialmente en escolares.

Se ha demostrado ampliamente una fuerte asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y enfermedades como la diabetes, por lo cual es importante evitarlas.

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE CALORÍAS?


Aporta 180 calorías (cal) por botella, que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051 excede las 10 calorías provenientes de azúcares añadidos por cada 100 ml de producto.

Según las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niñas y niños,5 una botella de 600 ml cubre el 9% y 11.3% del consumo calórico total por día para adultos y niños, respectivamente.

El total de las calorías proviene de los azúcares.

Otros

Sodio:

Contiene 60 miligramos (mg) de sodio.

Una botella de 600 ml cubre el 3% del sodio total recomendado para un adulto y el 4% de la recomendación para un niño, según OMS.

Es frecuente que en las bebidas endulzadas se utilice el sodio para rebajar un poco el sabor tan dulce del producto. Dicha combinación, se ha demostrado, también genera cierto grado de adicción.

Lista de ingredientes:

Agua carbonatada, azúcares añadidos (azúcar y jarabe de alta fructosa, JMAF), color caramelo clase IV, ácido fosfórico, saborizantes, sucralosa (4.4mg).

Además de los azúcares (azúcar y JMAF), contiene un colorante que tiene asociación con cáncer, ácido fosfórico, el cual es corrosivo, así como un endulzante artificial que tiene impactos negativos en la salud.



Aditivos:

Caramelo IV. A este colorante se le clasificó en California como un colorante cancerígeno debido al tipo de procesamiento al que se somete.

El colorante se pone a presión a altas temperaturas, añadiendo sulfatos y amonio, lo que genera dos subproductos, 2-metilimidazol y 4-metilimidazol, que han demostrado ser cancerígenos.

Los estudios son tan contundentes que en California si algún producto excede los 29 microgramos, éste debe contener una leyenda precautoria que establezca su riesgo de provocar cáncer.

Ácido fosfórico. Tiene un efecto corrosivo en el esmalte de los dientes.

También se ha visto que ante el consumo elevado de este ingrediente se presentan afectaciones al riñón, los huesos y tiene un efecto adverso en la salud cardiovascular, especialmente en pacientes con enfermedad renal.

Sucralosa. La ingesta de edulcorantes no calóricos tiene un impacto metabólico en el organismo, con efectos a nivel pancreático.

Diversas investigaciones han demostrado que el receptor de sabor dulce sí se ve expresado en las células pancreáticas beta y mediante la ingesta de edulcorantes no calóricos, debido a su sabor dulce, estimulan la secreción de insulina a nivel pancreático. Esto genera implicaciones negativas a nivel metabólico.

Particularmente, la sucralosa tiene también un efecto negativo en la microbiota intestinal.

Aunado a esto, se ha visto que los endulzantes artificiales generan un gusto por los sabores intensamente dulces, algo relevante en niños, ya que moldea sus paladares a estas preferencias.


Publicidad:

La publicidad se basa en que es un producto reducido en azúcar, sin embargo las cantidades de azúcares son elevadas, llegando a presentar casi el 200% de lo recomendado por la OMS.

Un dato a observar es que en el envase de 600 ml no tiene la lista de ingredientes.

La publicidad de Coca-Cola siempre se ha caracterizado por ser altamente inductiva y asociada a “felicidad” o “placer”.

También se caracteriza por ser altamente engañosa, como el presente producto, que se muestra como “reducido en azúcar”, haciendo parecer que es bajo en azúcar, cuando realmente las cantidades son elevadas, a tal grado que son dañinas al organismo.



Nuestra valoración:

Evitar su consumo, por las altas cantidades de azúcares, calorías y el colorante cancerígeno.

Te proponemos:

Café frío con leche.

Café: es rico en antioxidantes, vitaminas del complejo B (niacina, tiamina, riboflavina). Contiene minerales como fósforo, potasio, sodio, magnesio y folatos, así como un poco de cobre y calcio.

El café tiene beneficios importantes a la salud como en la digestión, el ánimo entre otros beneficios.

Precio:


1 botella de Coca-Cola sabor original 600 ml: $15 pesos (consultado el día 2 de febrero 2021).

1 café frío de 600 ml: $11 pesos.

Receta

Café frío con leche canela y jengibre
(1 porción)

Puede utilizarse una leche de fuente vegetal.

Ingredientes:

• Café (de preferencia proveniente de un productor de pequeña o mediana escala)
• 1 cucharada cafetera de azúcar mascabado
• 100 ml de leche
• Canela
• Jengibre rallado
• Hielo


Preparación:

1. Prepara el café en una cafetera casera, agregando el café, la canela y el jengibre rayado en el filtro.
2. Añade el azúcar y la leche a una taza grande.
3. Vierte el café para que haga un poco de espuma.
4. Añade hielo para prepararlo frío.

Receta propia.

#cocacola #salud #azucar



No hay comentarios:

Publicar un comentario