Radiografía de productos transnacionales: 🍊 Fanta, refresco sabor naranja, de Coca-Cola 🍊
¡Échale un vistazo a nuestras renovadas radiografías de productos!Fanta, refresco sabor naranja, de Coca-Cola (1 envase, 600 mililitros):
¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?
Contiene 28.8 gramos (g) de azúcares por envase de 600 mililitros (ml), lo que es equivalente a 5.76 cucharadas cafeteras de azúcar.
El producto está etiquetado con EXCESO DE AZÚCARES por sobrepasar el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos del producto, según lo establecido por la NOM-051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas.
El 98% del total de la energía que contiene el producto proveniente de azúcares añadidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, una botella de 600 ml cubre el 57.6% de la recomendación diaria para adultos y el 72% para niños.
La OMS a su vez recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta con el fin de tener una mayor protección de la salud y evitar daños en el cuerpo. De acuerdo con esta recomendación, una botella cubre el 115% de los azúcares añadidos recomendados para adultos y un 144% para niños en todo un día.
La cantidad de azúcares que contiene el producto es excesiva y el tipo de azúcar que se usa es jarabe de maíz de alta fructosa, el cual tiene un importante impacto metabólico para el organismo.
Se ha visto que en poblaciones con mayor consumo de jarabe de maíz de alta fructosa, los índices de diabetes son mayores, es decir, existe una relación directa entre mayor es el consumo de jarabe de maíz de alta fructosa y la diabetes, y también mayor riesgo de hígado graso incluso en poblaciones jóvenes.
La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo, genera disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, aumento de triglicéridos, colesterol, presión alta y enfermedades del corazón. Asimismo, tiene una fuerte asociación con caries dentales, especialmente en preescolares y escolares.
Se ha demostrado ampliamente una fuerte asociación entre el consumo de bebidas azucaradas y enfermedades como diabetes mellitus tipo 2, por lo cual es importante evitar este tipo de productos.
Particularmente, en el caso de los niños se ha demostrado que aquellos que consumen bebidas azucaradas tienen mayor tendencia a presentar trastornos metabólicos, sobrepeso y obesidad. Un niño que padece sobrepeso u obesidad tiene el 80% de probabilidad de seguirlo padeciendo de adulto, y esto a largo plazo le traerá complicaciones y afectaciones a su salud y autoestima.
Sodio:
Contiene 174 miligramos (mg) de sodio de sodio por envase, lo que cubre 8.7% del sodio total recomendado para un adulto y el 11.6% de la recomendación para un niño, según la OMS.
Cada vez son más frecuentes los casos de hipertensión a causa del alto consumo de sodio desde la adolescencia, lo cual es importante atender, ya que esta situación, a largo plazo, nos puede traer complicaciones mayores.
Es frecuente que en las bebidas endulzadas se utilice el sodio para rebajar un poco el sabor tan intensamente dulce. Dicha combinación genera además cierto grado de adicción.
Lista de ingredientes:
Agua carbonatada, azúcares añadidos (jarabe de alta fructosa), concentrado Fanta naranja sabor natural a naranja, benzoato de sodio, mezcla de sucralosa y asesulfame K (16 mg/100 g), amarillo 6, amarillo 5 y rojo 40.
8 ingredientes en total, de los cuales 6 son aditivos y 5 de ellos son perjudiciales al organismo.
Aditivos:
Amarillo 6, rojo 40. Colorantes artificiales. Se ha encontrado que tienen impactos neurológicos en los niños, generando hiperactividad y déficit de atención.
Benzoato de sodio. Conservador que junto con algunos colorantes artificiales como el rojo 40, amarillo 5 y 6, tiene impactos negativos en la conducta de los niños, generando hiperactividad y déficit de atención agudos. También se ha visto que cuando se combina con vitamina C o algún ácido puede generar bencenos, los cuales provocan leucemia y otros tipos de cánceres.
Sucralosa. Edulcorante no calórico. Tiene un impacto metabólico en el organismo que afecta al páncreas, ya que estimulan la secreción de insulina. La sucralosa puede particularmente llegar a dañar la flora intestinal.
Asesulfame K. Edulcorante no calórico. El asesulfame no se utiliza solo, ya que su sabor no es agradable al gusto debido a que su dulzor es hasta 10 mil veces más intenso que el azúcar normal. Usualmente se acompaña de otros edulcorantes, pero su consumo no es totalmente recomendable. Se ha visto que los endulzantes artificiales generan un gusto por los sabores intensamente dulces.
Evitar su consumo, especialmente en la población infantil.
Te proponemos:
Naranjada natural.
Naranja: Es rica en antioxidantes y vitamina C, que favorece la absorción del hierro en el intestino. Contiene ácido fólico, vitamina A, alfacaroteno, betacaroteno y criptoxantina, ácido málico y ácido cítrico. Las naranjas también son ricas en flavonoides y fortalecen el sistema inmunológico.
Receta Naranjada natural con frutas (Rinde 2 litros)
Ingredientes:
• 4 naranjas (de preferencia proveniente de un productor de pequeña o mediana escala)
• Agua mineral
• Hielo
• 1 cucharada cafetera de azúcar mascabado
• 250 g de fruta picada
• Hojas de hierbabuena
• Chía para adornar y añadir nutrientes
Preparación:
1. Pela las naranjas y quítale las semillas.
2. Pon las naranjas ya peladas en una licuadora junto con el agua mineral, el hielo, el azúcar y las hojas de hierbabuena, y licúa hasta tener una mezcla homogénea.
3. Coloca la fruta picada en el fondo de los vasos.
4. Vierte la naranjada en los vasos, encima de la fruta picada y adorna con hojas de hierbabuena y una rodaja de naranja. También puedes añadir un poco de chía para decorar y añadir nutrientes. ¡Y listo!
Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.
#refresco #fanta #salud #naranja
elpoderdelconsumidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario