domingo, 26 de diciembre de 2021

Radiografía de productos transnacionales: Sabritas Adobadas



Radiografía de productos transnacionales: Sabritas Adobadas


479 mg de sodio por bolsita, esto representa el 24% del requerimiento total para un adulto y 32% para un niño al día.

Contiene 18.9 g de grasa, el equivalente a casi 4 cucharadas cafeteras (3.78) de grasa por paquete.

32 ingredientes en total, entre ellos, glutamato monosódico, colorantes que afectan la conducta de los niños y diferentes tipos de sales.

Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.


Azúcares: Se declaran 0 gramos (g) de azúcar, esto puede ser por su baja cantidad en el producto. Sin embargo, el condimento sí contiene pequeñas cantidades de azúcar, maltodextrina y dextrosa.

Es frecuente que para la manufacturación de productos procesados se utilice una mezcla de azúcar y sal para dar mayor palatabilidad, aunque sean productos salados.

El azúcar y la sal potencian el sabor de los alimentos.

Además, el azúcar es capaz de activar un circuito de recompensa en el cerebro que nos hace sentir mejor.

La industria procesadora de alimentos manipula la integración de ingredientes como el azúcar, sal y grasa, para activar esas sensaciones en el cerebro en un alto agrado. A esta sensación tan “deliciosa y placentera” se le ha denominado el Punto de la Felicidad (bliss point).

Este término fue creado por el psicofísico Howard Moskowitz para referirse a la optimización del sabor de un producto que genera en el consumidor la “necesidad” de recurrir a él una y otra vez. Cuando se da la combinación adecuada de los tres ingredientes (azúcar, grasa y sal), junto a la textura, la repetición en la compra está asegurada.


Grasa: Contiene 18.9 g de grasa por bolsita, lo que equivale a 3.78 cucharas cafeteras.

De estos 18.9 g, 9.45 g son grasa saturada, es decir, casi 2 (1.9) cucharadas cafeteras.

El 50% de la grasa total del producto es grasa saturada.

Sodio: Con 479 miligramos (mg) por bolsa, esta cantidad cubre el 32% del sodio total recomendado para un niño o niña (1,500 mg) y el 24% de la recomendación para un adulto (2,000 mg).

Recordemos que la alta ingesta de sodio se ha asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.

Energía: 312.9 calorías por paquete.

De acuerdo con las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,3 una bolsita de sabritas adobadas cubre el 15.6% de las calorías totales recomendadas para todo un día para un adulto y para un niño cubre el 19.8%. Sin embargo, estas calorías son costosas económicamente hablando y de baja o nula calidad nutrimental.

Un kilo de papa al menudeo cuesta entre $10 a $20 pesos, por mayoreo los costos son mucho menores.

Una bolsita de 62 g papitas adobadas cuesta alrededor de $15 a $20 pesos. Esto equivale a un total de entre $242 a $322 pesos el kilo. Por cada kilo de estas papitas adobadas estamos pagando $322 pesos, lo que es más de veinte veces el costo de la papa.

Ingredientes:

Papa natural, aceite vegetal (contiene TBHQ), condimento (sal yodada, harina de maíz, maltodextrina, azúcar, chiles, ácido cítrico, especias, harina de trigo, sólidos de tomate, ácido málico, rojo allura AC, glutamato monosódico, amarillo ocaso FCF, dióxido de silicio, azul brillante FCF, maíz, saborizantes, dextrosa, fosfato tricálcico, guanilato de sodio, inosinato de sodio, goma arábiga, ácido acético, tartrazina, oleorresina de paprika, aceite vegetal, almidón modificado, acetato de sodio, hidróxido de silicio, BHT).

El producto está compuesto por papa, aceite y el condimento, que a su vez contiene una gran cantidad ingredientes, como azúcares, sales y aditivos.

El condimento en forma de polvo, contiene ingredientes que se añaden para generar un mejor sabor al producto pero a costa de la salud, ya que la mayoría tiene impactos negativos en el organismo.

Es frecuente que este tipo de empresas procesadoras de productos ultraprocesados utilicen diferentes aditivos y mezclas de ingredientes, como los azúcares, grasas y sales, para proporcionar sabores placenteros a los productos. Sin embargo, es importante estar atentos a estas mezclas, ya que son tan agradables que llegan a generar daño en el organismo.

De acuerdo con teorías de comportamiento operante, cuando los humanos podemos hacer lo que sea que queramos, nos concentraremos en aquellas actividades que más placer nos generan, es decir, cuando no tenemos restricción alguna, escogeremos aquellas actividades mayormente satisfactorias.

Para el caso de los alimentos, cuando no tenemos restricción alguna en su consumo, optaremos por consumir aquellos productos que nos generan una mayor satisfacción, lo que deriva en un desplazamiento del consumo de alimentos naturales, ya que éstos jamás podrán competir con los sabores tan intensos que tienen los productos ultraprocesados que han sido manipulados químicamente para generar dichas reacciones.

Aditivos:

Tartrazina, amarillo ocaso y rojo allura, azul brillante. Estos colorantes además de que impactan negativamente la conducta de niños y niñas induciendo hiperactividad y déficit de atención, también son altamente alergénicos.

El condimento está compuesto por 30 ingredientes diferentes, diversos tipos de azúcares y de sales, el resto son aditivos, harinas, almidón, y colorantes.

La mayoría de estos aditivos tienen un impacto negativo en el organismo, especialmente el glutamato monosódico, inosinato de sodio y guanilato de sodio.

Se ha observado que el glutamato inhibe los centros de saciedad induciendo a comer vorazmente y es también neurotóxico.

La ingesta de glutamato monosódico se ha asociado con un aumento de peso, ya que induce a una mayor ingesta energética.

BHT. Este aditivo se ha observado que genera cáncer en modelos animales.

Es un aditivo innecesario para los alimentos, ya que puede ser fácilmente sustituido por sustancias no dañinas.

Nuestra valoración:

Evitar su consumo por su alto contenido de sodio, grasas saturadas y aditivos, como el glutamato monosódico.

No recomendado para niños o niñas, ya que contiene colorantes que pueden impactar su conducta.

Evitar en niños o niñas con Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (THDA) o sensibles a la tartrazina.

Te proponemos:

Papas caseras en rodajas, horneadas (con poco aceite), una pizca de sal y chile de adobo en polvo. Se puede espolvorear algo de queso.

#SabritasAdobadas #PapasAdobadas #Salud





No hay comentarios:

Publicar un comentario