domingo, 12 de diciembre de 2021

Hierba de San Juan, remedio antidepresivo natural

 

Hierba de San Juan, remedio antidepresivo natural


El hipérico o hierba de San Juan es un remedio natural para ayudar a tratar depresiones leves y moderadas y trastornos de ansiedad. Conoce sus demás beneficios para la salud, cómo se toma y cuándo está contraindicado.

Qué es el hipérico o hierba de San Juan principios activos

Al hipérico se le conoce también como hierba de san Juan –también en inglés Saint john’s wort– porque tiende a mostrar sus flores coincidiendo más o menos con la festividad de este santo, aunque su floración puede darse antes, o incluso bastante después. Es una planta vistosa y muy común, ciertamente bien conocida por las gentes del campo y con múltiples aprovechamientos tradicionales y medicinales, como en seguida veremos.

Cómo es y dónde se encuentra el hipérico

El hipérico Hypericum perforatum. es una más entre la veintena de especies de hipéricos nativos en Europa, a los que hay que añadir algunas más de jardinería. Con fines medicinales se suele usar la que estamos citando, que por lo demás es también la más extendida y abundante. Se trata de una planta herbácea de hasta 60 cm de alto, muy ramificada ya casi desde su base, con las hojas ovales, sésiles –sin rabillo–, de punta aguda y numerosos ramilletes de flores de color amarillo intenso.

En las hojas y también en los pétalos, si se miran a contraluz, se aprecian unos agujeros o transparencias menudas que no son sino pequeñas glándulas nutridas de esencia, que es lo que indica su nombre específico de perforatum. Como se ha dicho, el hipérico florece al principio del verano, con oscilaciones según clima y altitud. Es muy común en márgenes de caminos, orlas forestales, prados y herbazales, y está extendido por toda Europa –salvo el extremo norte–, Turquía y Oriente Medio.

Principios activos del hipérico


El hipérico se suele cosechar cuando se halla plenamente florido, y se debe dejar a secar a la sombra, en un espacio aireado y fresco. Los principios activos de la hierba de San Juan están muy bien estudiados y quedan resumidos a continuación:

  • Hipericina, hiperforina y otros derivados diantrónicos como pseudohipericina, protohipericina, naftodiantronas, etcétera. A la hipericina se le atribuye un alto valor sedante y antidepresivo.
  • Flavonoides con efectos antiespasmódicos y colagogos –que facilitan la expulsión de bilis desde la vesícula – como hiperósido (hiperina), quercitrósido, rutósido y otros.
  • Aceite esencial rico en alfa-pineno.
  • Derivados de las antocianinas, xantonas y carotenoides, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Ácidos cafeico y clorogénico.
  • Fitosteroles.
  • Cumarinas como la umbeliferona.
  • Colina, pectina.
  • Taninos en abundancia.
  • Diversos aminoácidos.
Estos principios activos confieren al hipérico una múltiple acción terapéutica, como antidepresivo, ansiolítico, sedante, antiséptico, antiviral, antibacteriano, astringente, antiinflamatorio, antiespasmódico, cicatrizante y como tónico venoso.


Beneficios del hipérico o hierba de San Juan para la salud

El hipérico o hierba de San Juan es una planta medicinal que se conoce sobre todo como un remedio natural antidepresivo. De hecho, en algunos países europeos, como Dinamarca o Alemania, los tratamientos con hipérico para la depresión igualan o superan incluso a los que se prescriben con medicamentos de síntesis. Pero sus posibilidades terapéuticas van mucho más allá. En cualquier caso, siempre conviene que consultes con tu médico sus usos y no dejar de lado los tratamientos prescritos por tu especialista.

Los beneficios del hipérico para la salud que nos aporta quedan resumidos a continuación:


Útil para tratar la depresión leve a moderada: la hipericina parece ser el principal constituyente antidepresivo, pero no el único. Inhibe la acción de las enzimas monoamino oxidasas (IMAO), involucradas en la degradación de los neurotransmisores. Se ha demostrado también que regula los niveles de dopamina y actúa como antagonista de los receptores de adenosina del tipo GABA. La hiperforina es también un potente inhibidor de la recaptación de dopamina, serotonina, noradrenalina y glutamato, neurotransmisores presentes en el sistema nervioso central. Por todo ello está considerado uno de los mejores recursos herbarios para el tratamiento natural de procesos depresivos moderados o incipientes, estados de ansiedad, terrores nocturnos, tics nerviosos y situaciones de irritabilidad. Se han realizado numerosos estudios clínicos al respecto, como el de la Universidad Nacional de Singapur, publicado en Science Direct, y otra revisión de la Universidad de Berlín, Campus Benjamín Franklin, publicado en The BMJ, por poner algunos ejemplos. De hecho, como indica en su trabajo fin de grado de Christian Cantero, de la faculta de Medicina de la Universidad de Cantabria, “el uso de hipérico como antidepresivo ha sido aceptado por el Herbal Comitee of Medical Products (HCMP) perteneciente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), validando así oficialmente el resultados de una multitud de ensayos clínicos”.

Calmar los nervios: se destina usualmente a tratar los desórdenes neurovegetativos asociados a procesos depresivos y ansiosos, los vinculados a la menopausia y a otras situaciones generadoras de nervios de la vida diaria, como se puede observar en un ensayo llevado a cabo por un equipo de la Mashad University of Medical Sciences de Irán, publicado en Journal of Cellular Physiology.

Se cree que la hiperforina podría reducir los niveles de óxido nítrico, cuyo exceso explica el desencadenamiento de trastornos neurovegetativos.

Combatir la fatiga: la Agencia Española del Medicamento señala a los preparados con hipérico como remedios eficaces para combatir estados de astenia y debilidad, pérdida de vitalidad, fatiga y alteraciones del sueño.

Se ha demostrado útil para tratar los casos de hiperactividad infantil y la enuresis nerviosa.

Solucionar problemas digestivos: el hipérico o hierba de San Juan, asociado a otras plantas digestivas como la manzanilla, el tilo, el poleo o la malva, se indica en fitoterapia para aliviar las indigestiones nerviosas, con pesadez estomacal, náuseas, espasmos y gases.


No es menos corriente su uso tradicional en caso de espasmos gastrointestinales, gastritis, diarreas y como apoyo para pacientes con síndrome de colon irritable.

Se le atribuye un ligero efecto colagogo, útil para mediar en alteraciones hepáticas y biliares, asociado generalmente a plantas que refuercen su acción como el cardo mariano o la achicoria.

Por su acción venotónica y astringente, el hipérico se revela como un recurso herbario interesante para tratar los problemas de insuficiencia venosa, que se manifiesta con la aparición de varices, hemorroides, el adormecimiento de pies y piernas y fragilidad capilar.

A la hiperforina se le atribuye un importante efecto antibacteriano, eficaz para neutralizar la acción de agentes bacterianos diversos, como el producido por la bacteria Staphylococcus aureus, una infección que puede originarse en la piel, en los pulmones (neumonía), en los huesos, o por intoxicaciones alimentarias.

Extractos de hipérico, en especial aquellos con alto contenido en hipericina, se han ensayado como agentes antivirales para combatir el virus de la gripe y se supone que podrían ser útiles contra otro tipo de virus altamente contagiosos.


Por vía externa el hipérico, en decocción o en oleatos, se ha usado de forma tradicional como analgésico y astringente para aliviar el dolor por golpes, caídas, traumatismos, hematomas y sangrados.

Son también tradicionales, pero muy presentes en las recomendaciones de herbolario, los usos con hierba de San Juan que se aplican en forma de friega, masaje o loción, como antiinflamatorio y cicatrizante, para el tratamiento natural de heridas, llagas, eccemas, forúnculos, picaduras de insectos y sobre el acné juvenil. Lo corroboran ensayos clínicos como el llevado a cabo por un equipo de la facultad de Farmacia de la Universidad de Anadolu, Turquía, que se puede consultar en National Library of Medicine.


Cómo se toma el hipérico o hierba de San Juan


De la planta del hipérico o hierba de San Juan se cosechan las sumidades floridas, en plena floración, pero puedes encontrar diferentes formas de presentación para su consumo. Te contamos cómo se toma y se aplica el hipérico y cómo puedes adquirirlo en tu herbolario de confianza:

  • La planta seca en infusión, para problemas digestivos, hepáticos y como sedante. Dos tazas al día.
  • Extracto líquido.
  • Extracto seco en cápsulas, hasta un máximo de 1 gramo al día.
  • En tintura, unas 50 gotas en tres dosis diarias.
  • La infusión o decocción más concentrada para aplicar en forma de baño, friegas o masaje sobre golpes, contusiones, llagas, picaduras de insectos, etcétera.
  • El oleato de hipérico por vía externa sobre contusiones, magulladuras, picaduras de insectos, heridas no profundas. Extracto líquido o hidroalcohólico del oleato.
  • Alcohol de hipérico, asociado a lavanda, salvia y otras hierbas antiinflamatorias.
  • Existe una gran variedad de productos de herbolario y farmacia que contienen hipérico, sea solo o en combinación con otras hierbas.

Fórmulas herbarias con hipérico


Te brindamos dos fórmulas herbarias que incluye hipérico y que puedes prepararte tú mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza:


Fórmula para la depresión suave


Esta preparación con hipérico y otras hierbas con propiedades medicinales ayuda a aliviar los síntomas depresivos leves.

Ingredientes:

Hipérico, melisa, espino albar, verbena y menta.

Preparación:

Necesitas unos 10 g de cada planta. Mezclas bien las plantas y separas unos 5 g de la mezcla por cada taza de agua prevista. Depositas la hierba en un cazo o tetera y derramas sobre ella el agua recién hervida. Dejas que repose, tapado, unos 10 minutos y cuelas. Le puedes agregar una pizca de miel de romero o de azahar.

Dosis:

Se deben tomar dos tazas al día; la primera por la mañana, para afrontar el día, y la segunda una hora o más antes de acostarnos.


Fórmula analgésica y antiinflamatoria para caídas, golpes, contusiones


Este preparado con hipérico hay que aplicarlo por vía externa sobre la zona del cuerpo en la que se experimenten las molestias tras sufrir un golpe, caída…

Ingredientes:

Hipérico, romero, primavera, árnica y malva.

Preparación:

20 g por planta. Hervimos en un litro de agua durante unos tres minutos, dejamos reposar y filtramos bien.

Dosis:

Se aplica en forma de friegas o masaje suave sobre el área dolorida, hasta tres veces al día. Como opción, se puede preparar un linimento, infundiendo este combinado en medio litro de aceite de oliva –unos diez días en maceración– y aplicado en masaje o friegas.


Usos del hipérico para el cuidado de la piel


El hipérico es un ingrediente usual en la cosmética natural por sus virtudes astringentes, antiinflamatorias, dermoprotectoras y regenerativas sobre la piel.

Así, se usa el oleato de hipérico, el alcohol de hipérico, o bien incorporado en lociones faciales, bálsamos reparadores, cremas, jabones y champús. Se destina a tratar pieles castigadas, prematuramente arrugadas, sobre quemaduras, escaldaduras de accidentes de cocina, eccemas, granos, urticarias, picaduras de insectos, llagas y heridas leves.


Precauciones con el consumo de hipérico y contraindicaciones

El hipérico es una planta muy empleada en remedios tradicionales y de herbolario para aliviar diferentes afecciones y en líneas generales se muestra segura, pero existen ciertas situaciones en las que su uso estaría contraindicado porque puede tener consecuencias indeseadas. Conoce las precauciones a tomar para que su consumo sea seguro:

Se ha demostrado que la hipericina desarrolla un efecto fototóxico nada desdeñable, de manera que puede causar dermatitis agudas si se hace un consumo elevado y se expone uno a la radiación solar, en especial sobre la piel húmeda.

Como producto con efecto antidepresivo se deben respetar las dosis de forma rigurosa. Un exceso de hipericina podría tener consecuencias indeseadas, como un cuadro psicótico.

Si se está siguiendo un tratamiento con antidepresivos clínicos no se deberían abandonar estos de forma brusca, sino de manera progresiva si se sustituye por un tratamiento alternativo con hipérico y siempre que su médico o especialista así lo supervise.

La Agencia Española de Medicamentos alerta del riesgo que supone simultanear la toma de hipérico con otros medicamentos clínicos, con los que podría interactuar, como es el caso de ciertos inhibidores de la recaptación de serotonina (sertralina, fluoxetina), inhibidores de la proteasa, benzodiacepinas como el diazepan, antirretrovirales, ciertos antihipertensivos, warfarina, digoxina y otros medicamentos digitálicos o cardíacos. Consulta con tu médico antes de tomar hipérico como antidepresivo o sedante.

No es conveniente tomar extractos de hipérico si se está siguiendo un tratamiento con antirretrovirales, como en el caso del VIH, porque podría producir una reducción de su efecto.

También se desaconseja a mujeres que estén tomando anticonceptivos orales, pues podría disminuir también su eficacia, y tampoco se debe consumir hipérico durante el embarazo y el periodo de lactancia.

Por último, se recomienda consultar con el médico antes de tomar extracto de hipérico en caso de enfermedad cardíaca, insuficiencia hepática, trasplante de órganos, depresión severa, etcétera.

#Antidepresivo #HierbadeSanJuan #Hiperico



No hay comentarios:

Publicar un comentario