martes, 13 de julio de 2021

Epigenética: La Alimentación cambia nuestros genes, Somos lo que comemos



Epigenética: La Alimentación cambia nuestros genes, Somos lo que comemos

 
Este documental muestra distintas investigaciones que confirman que el ambiente y nuestra alimentación condicionan nuestros genes. Después de la II Guerra Mundial, parecía que la hambruna había reprogramado los genes de las madres y de sus hijos. La nueva generación enfermó en una etapa temprana con enfermedades del corazón, cáncer y diabetes. Lo que comemos influye en nuestra salud. A veces para el resto de nuestra vida, como demuestra la epigenética.

Somos lo que comemos


El viejo dicho "Somos lo que comemos" está resultando ser cierto. Cada vez hay más evidencias de que activamos o desactivamos nuestros genes en función de nuestra dieta. Mediante los alimentos controlamos nuestra apariencia, nuestra conducta y nuestra salud, a veces para toda nuestra vida e incluso afectando a la de las futuras generaciones.


¿Por qué cada vez las jóvenes alcanzan antes la pubertad? ¿Y por qué no cesa de aumentar el número de casos de ataques al corazón, cáncer o diabetes? Gracias al Epigenoma (un proyecto que va más allá del genoma) los científicos tienen ya evidencias de los cambios químicos que ocurren en la cadena de ADN y los mecanismos que activan o desactivan a los genes.

La epigenética, es una rama de la biología que se dedica a estudiar los cambios que no dependen de la secuencia del ADN, un conjunto de señales bioquímicas que a modo de interruptores, apagan o activan la función de los genes. Una disciplina recién nacida que como dice Pere Estupinyà: " Es a la selección natural de Darwin como la cuántica a la física Newtoniana". Una ciencia que demuestra que lo que comemos influye en nuestra salud, a veces para el resto de nuestra vida.

La epigenética ofrece enormes posibilidades en la lucha de enfermedades como el alzheimer, cáncer, parkinson, en la búsqueda de tratamientos para prolongar la juventud etcétera; por ello se ha convertido en uno de los campos con mayores expectativas en la biomedicina. Y es que los farmacos que vendrán en un futuro cada vez serán más específicos y personalizados gracias a la epigenética.

Uno de los mayores referentes mundiales en este ámbito es el catalán Manel Esteller. Desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge este investigador junto a su equipo esta contribuyendo al desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en el tratamiento del cáncer.

En este fantástico documental de la Noche Temática, podrás ver las últimas investigaciones que confirman que el ambiente y nuestra alimentación condicionan nuestros genes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario