sábado, 20 de marzo de 2021

Cómo preparar desodorantes naturales

Cómo preparar dos desodorantes caseros y naturales

Los desodorantes naturales y ecológicos no impiden que sudes sino que neutralizan el olor del sudor. ¡Puedes hacértelos en casa!


¿Conoces la diferencia entre un desodorante y un antitranspirante? Muchas personas creen que son lo mismo o desconocen que actúan de forma diferente. Sin embargo, el desodorante controla el mal olor, pero no impide el sudor, mientras que el antitranspirante bloquea el sudor y, además, el mal olor.

Nuestro cuerpo produce dos tipos de sudor: uno que contiene agua salina secretada por las glándulas ecrinas para reducir la temperatura corporal, y otro con un exudado de grasa y proteína proveniente de las glándulas apocrinas. El primero no produce olor, pero el segundo se deposita sobre la piel y el vello, con lo que se convierte en caldo de cultivo para las bacterias que ocasionan el mal olor. 


Por eso las partes del cuerpo donde huele el sudor tienen en común que hay glándulas sudoríparas y la poca ventilación y humedad, que aceleran el crecimiento de las bacterias. El olor también es mayor en algunas personas que en otras, en parte por la diferencia hormonal, y los hombres suelen sudar más que las mujeres

 

Los problemas de los desodorantes convencionales


Existen varias opciones para combatir el mal olor y la sudoración, entre las que se encuentran las naturales. Los desodorantes y antitranspirantes convencionales en aerosol son muy refrescantes y efectivos, pero contribuyen al efecto invernadero.

Además, las sales de aluminio utilizadas en los antitranspirantes para bloquear el sudor crean una capa de gel sobre las glándulas sudoríparas apocrinas que reduce la secreción cerrando el poro. No evitan que se sude, sino que no se libere el sudor. En algunas personas, esto puede inflamar las glándulas apocrinas y aparecen unos bultos o nódulos llamados golondrinos o hidrosadenitis.


Existen desodorantes naturales


En roll-on. Entre las opciones ecológicas y naturales tienes desodorantes roll-on elaborados con una emulsión o un gel natural. No evitan que sudes, sino que cubren el olor y pueden mantener las bacterias a raya. Hidratan bien, pero pueden dejar una sensación pegajosa.

De barra. Como un bálsamo, son buenos hidratantes, combaten el olor y pueden combatir las bacterias. Son una buena opción para pieles sensibles. No contienen alcohol, pero pueden manchar la ropa.  

 

Spray o piedra. También hay opciones de desodorante en spray sin gases propelentes con efecto invernader y las ya conocidas barras de piedra de alumbre natural.

Hechos en casa. Otra opción es elaborar tus propios desodorantes con sustancias naturales como aceites y mantecas vegetales, aceites esenciales antibacterianos y extractos con propiedades analgésicas o antiinflamatorias. No evitan que sudes y duran menos que los comerciales, pero valen la pena por ser 100% naturales y respetuosos con tu piel y el medio ambiente.


1- Desodorante roll-on de aloe vera para hacer en casa


Hidrata, protege y es ideal para pieles sensibles y rasuradas o depiladas. Los aceites esenciales (AE) de salvia y lavanda combaten las bacterias; y el ylang ylang es dulce y perfuma; la tapioca atrapa las grasas y el sudor; y el polvo de alumbre es hemostático, antiséptico, desodora, cicatriza y reafirma.

Ingredientes para 50 g:

* 33 g de gel de aloe vera
* 1 g de polvo de alumbre
* 0,5 g de alantoína
* 5 g de almidón de tapioca
* 10 g de agua mineral o hidrolato de hamamelis
* 10 gotas de AE de salvia esclarea; 10 de AE de ylang ylang; y 17 de AE de fragonia o de lavanda

 

* 12 gotas de extracto de semilla de pomelo (o 10 g de conservante Cosgard)


Elaboración:

1- Bate el aloe y el alumbre en un mortero hasta que se integren.

2- En otro recipiente mezcla el almidón con el agua o hidrolato y el resto de ingredientes hasta obtener una pasta homogénea, muy lisa.

3- Une el gel de aloe con la pasta de almidón y mezcla vigorosamente.

4- Transfiere a un bote con roll-on.

5- Precaución: Queda un pH de 6 a 6.5. Prueba en la parte interna del codo y verifica que en 24 horas no te irrita. Con el conservante, dura hasta 3 meses en un lugar freso y oscuro. Si no, úsalo en un mes.


2- Desodorante en stick de caléndula
 

Puedes aplicarlo después del rasurado o depilado. El karité suaviza e hidrata, y con la caléndula forma una sinergia reparadora y calmante. El bisabolol es, además, purificante.
 
Ingredientes para 50 g:
 
10 g de manteca de karité
13 g de cera de candelilla
23 g de aceite de caléndula
9 gotas de bisabolol
20 gotas de AE de menta piperita; 15 de AE de palmarosa; 15 de AE de mandarina o limón; y 34 de AE de lavanda3 gotas de vitamina E

Elaboración:
 
Funde la manteca, el aceite de caléndula y la cera al baño de maría.
 
Fuera del fuego, agrega el resto de ingredientes y remueve bien con una cucharita de acero inoxidable.
 
Vierte en un tubo de desodorante stick o un bote de vidrio reciclado (limpios y desinfectados), con una espatulilla cosmética para sacarlo.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario