jueves, 11 de junio de 2020

Radiografía de productos transnacionales: Chocolate Abuelita de Nestlé 250ml.

• 3.2 cucharadas cafeteras de azúcar añadida para cada taza de 250 ml.

• Una porción cubre el 66% del azúcar máxima tolerable para un adulto.

• Primer ingrediente es azúcar. • Contiene siete ingredientes en total cuando el chocolate tradicional está compuesto de máximo tres ingredientes.


Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

Chocolate Abuelita de Nestlé (250 ml., una taza)

Azúcar:

22.5 gramos por porción para preparar una taza de chocolate caliente, lo que es igual a poco más de tres cucharadas cafeteras de azúcar por taza

Para un niño o niña, una taza de chocolate preparado con Abuelita cubre del 73 al 88% de la cantidad de azúcar máxima tolerada para todo el día

Para un adulto cubre el 66% del máximo tolerable para todo el día.1
Del producto total, el 66% es azúcar.

Grasa:

5.9 gramos, de la cual 3.9 son de grasa saturada. Esto equivale al 66% de grasa saturada.

Ingredientes:

Azúcar, pasta de cacao, lecitina de soya, grasa vegetal, saborizante artificial, poliglicerol de polirricinoleato y cocoa en polvo. 

Primer ingrediente es azúcar

Segundo ingrediente es pasta de cacao.

Adicional a estos dos contiene cinco ingredientes más. 

El chocolate tradicional está compuesto de pasta de cacao, azúcar y canela, es decir, máximo tres ingredientes y no siete como este producto.

Etiquetado:

El etiquetado es amarillo con la foto de Sara García (personaje mexicano que fungió como abuelita en varias películas clásicas mexicanas) tomando el chocolate. 

Esta imagen le da un aspecto de ser un chocolate muy típico de México

El chocolate abuelita solía producirse por La fábrica de chocolates La Azteca, la cual fue comprada por la empresa Nestlé en 1995. 

Un factor repetitivo que sucede cuando grandes compañías o grandes monopolios adquieren empresas para “mejorar el mercado” es que la calidad del producto disminuye

En este caso, el producto está compuesto por azúcar, pasta de cacao y aditivos, cuando el chocolate tradicional suele contener a lo mucho con tres ingredientes —como ya se señaló. 

En el etiquetado posterior se observa la información nutrimental, la cual es mostrada con el total para preparar poco más de media taza de chocolate, no una taza completa como suele usarse. 

También se presenta el rubro de azúcares mezclado con los azúcares de la leche descremada sugerida para su preparación. Esto confunde a los consumidores, ya que hace más difícil conocer cuántos de esos azúcares son “añadidos”, información mucho más relevante para los consumidores. 

En la parte trasera del etiquetado también hay una leyenda que establece que Chocolate Abuelita puede ser una “bebida nutritiva” para ser consumido durante cualquier momento del día, lo cual resulta engañoso, ya que el primer ingrediente es azúcar y las cantidades para la preparación de una taza no son mínimas, sino que cubren más de la mitad del azúcar máxima tolerable para todo un día, para un niño, niña o adulto. 

Es indispensable que este tipo de productos se regulen y no se permita el engaño a los consumidores a través de su publicidad o etiquetados, ya que son productos con un bajo o nulo valor nutricional

El consumo cotidiano de este tipo de productos ha contribuido fuertemente a la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que trágicamente se vive en nuestro país y en el mundo.

Nuestra valoración:

No recomendado para consumo habitual.

Se puede utilizar como postre.

Te proponemos:

Chocolate tradicional


Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños

La influencia de la desregulación del mercado en el consumo de comida rápida y el índice de masa corporal: un análisis de series temporales transnacionales
Conspiraciones & Noticias
En Sólo UN DIA Esta Sencilla Estrategia Te Liberará De Las Complicadas Reglas De Las Dietas – ¡Y SIN Efecto Rebote!



elpoderdelconsumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario