miércoles, 29 de mayo de 2019

Radiografía de productos transnacionales: Valle Frut de 600 ml

 Esta bebida, de amplio consumo en las escuelas, dista mucho de ser la mejor opción para los alumnos. Es un claro ejemplo de los productos que exageran sus propiedades y mienten en su etiqueta para engañar a los consumidores. La realidad aflora al observar la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor. y Conspiraciones y Noticias, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Bebida Valle Frut (600 ml, 2 ½ tazas aproximadamente):

Azúcar:

16 gramos por porción de 200 mililitros. Toda la botella contiene 48 gramos, equivale a 9.6 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre de 137% a 192% del requerimiento para todo el día por parte de un adulto. De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, la cantidad de azúcar máximo tolerada para un adulto es de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Si un niño se toma una botella de éstas consume del 240% a 320% de que debe consumir en todo el día, ya que un niño no debe consumir más de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar diarias, de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón.

Sodio:

171 miligramos, una sola bebida de éstas equivale al 8.5% del sodio que un adulto requiere para todo el día (2,000 mg) y al 14.2% de lo que un niño requiere (que es aproximadamente 1,200 mg de sodio para todo el día).

Colorantes:

Contiene amarillo ocaso (o amarillo 6) y tartrazina (amarillo 5), colorantes asociados a cambios en la conducta como hiperactividad y déficit de atención en niños. También contiene benzoato de sodio.

Etiquetado:

Los porcentajes que manejan en el etiquetado frontal son confusos y engañosos. El “12 vitaminas y minerales” está resaltado para hacer creer al consumidor que tales caracteríticas convierten a la bebida en un buen producto.

Ingredientes:

Azúcares es el segundo ingrediente, el primero es agua; les siguen “concentrado ‘Del Valle’ FrutPonche Cítrico”, “jugo de naranja ‘Del Valle’ 1%. Como se puede apreciar, no es un jugo de fruta, pero el etiquetado lo hace creer, ya que la imagen contiene una variedad de frutas y el nombre lo hace implícito (Frut).

No se establece en qué consiste este “concentrado o jugo de naranja ‘Del Valle’”, pero contiene EDTA de calcio y la principal toxicidad del EDTA ocurre en el riñón. Las dosis repetidas puede causar anomalías en el túbulo contorneado distal (donde se producen los desechos y sustancias en exceso que no se filtran en la cápsula de Bowman del riñón se filtran aquí).

Valoración general:

No recomendado para consumo habitual, ni entre adultos ni entre niños. La cantidad de azúcar es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer diabetes mellitus a mediano plazo.

Consumir de manera frecuente bebidas azucaradas con tanta azúcar, y además con tantos aditivos, es de alto riesgo. No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de dichas bebidas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más baratas.

Alternativa:

Naranjada endulzada con piloncillo o azúcar mascabado (si no se tiene acceso a estos endulzantes naturales se puede utilizar azúcar normal).

Nota: por más dulce que sea la naranjada natural, jamás contendrá casi 10 cucharadas de azúcar, pues nuestro organismo no nos permitiría ingerirla. Hay que recordar que en el caso de las bebidas procesadas, como la aquí analizada, contienen sodio y algunos ácidos para diluir el sabor tan dulce.

Además, se trata de un producto caro, una sola botella de 600 ml cuesta $6 pesos. Un kilo de naranjas cuesta menos de $6 pesos (dependiendo de la región). El equivalente que se añadiría de azúcar tampoco sería tan costoso.

Personas Revierten La Diabetes Tipo 2 con Este Creador Natural de Insulina



elpoderdelconsumidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario