domingo, 18 de julio de 2021

Johnson & Johnson pagará 263 millones de dólares en acuerdos de opioides en Nueva York, evita juicio

 

Johnson & Johnson pagará 263 millones de dólares en acuerdos de opioides en Nueva York, evita juicio


Johnson & Johnson, el sábado 26 de junio, acordó pagar $ 263 millones para resolver los reclamos de que alimentó una epidemia de opioides en el estado de Nueva York y dos de sus condados más grandes.

Los acuerdos sacaron a la compañía farmacéutica de un juicio con jurado que comenzó el martes 29 de junio en Long Island, Nueva York. Varios grandes fabricantes y distribuidores de opioides también son acusados en el caso.

Johnson & Johnson no admitió responsabilidad o irregularidades al llegar a un acuerdo con el estado de Nueva York y con los condados de Nassau y Suffolk, pero el acuerdo de $ 229,9 millones con el estado también exigió que la compañía dejara de vender los analgésicos en todo el país.

Johnson & Johnson alimenta la epidemia de opioides


La procuradora general de Nueva York, Letitia James, dijo en un comunicado que "la epidemia de opioides ha causado estragos" en todo el país y que "Johnson & Johnson ayudó a alimentar este incendio". James dijo que su enfoque sigue siendo "llevar fondos a las comunidades devastadas por los opioides lo más rápido posible".

Johnson & Johnson dijo que los acuerdos eran consistentes con su acuerdo anterior de pagar $ 5 mil millones para resolver reclamos de opioides por parte de estados, ciudades, condados y gobiernos tribales en todo el país. La compañía y los distribuidores de medicamentos más grandes de EE. UU., AmerisourceBergen Corp., Cardinal Health Inc. y McKesson Corp., han propuesto pagar $ 26 mil millones combinados para poner fin a miles de demandas por opioides.

El ensayo de opioides del martes fue uno de varios programados para este año, y otros están en curso en California y Virginia Occidental. Los fabricantes de medicamentos AbbVie Inc. y Teva Pharmaceutical Industries Ltd. y varios distribuidores se encuentran entre los acusados. La cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance Inc. también es demandada, aunque solo fue demandada por los condados. 

Walmart Inc., Rite Aid Corp. y CVS Health Corp. fueron separados del juicio durante la selección del jurado. Según los informes, CVS llegó a un acuerdo con los condados de Nassau y Suffolk, aunque los términos del acuerdo no se han revelado.

Johnson & Johnson también ha apelado el fallo de 2019 de un juez de Oklahoma de que la compañía con sede en Nueva Jersey paga a ese estado 465 millones de dólares por su comercialización engañosa de opioides. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han dicho que casi 500,000 personas murieron por sobredosis de opioides entre 1999 y 2019.


Johnson & Johnson causa todo tipo de problemas de salud


El gigante farmacéutico supo durante décadas que su talco para bebés estaba contaminado con asbesto cancerígeno y optó por mantener esa información fuera del alcance de los reguladores y del público. Un estudio financiado por el gobierno de mediados de la década de 1990 encontró que el talco para bebés de Johnson causaba cáncer en ratas y otros estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer en las mujeres que usaban los productos a base de talco de la compañía.

En 2018, se ordenó a la compañía que pagara $ 4.7 mil millones a miles de víctimas que, según los informes, desarrollaron cáncer por el uso de productos de Johnson & Johnson. En ese caso, 22 mujeres alegaron que los productos a base de talco de la empresa, incluido el talco para bebés, contenían el carcinógeno conocido, el asbesto, que les provocó el desarrollo de cáncer. Según los informes, hay más de 9.000 demandas de talco similares contra la empresa.

Estos casos pueden haber contribuido a la vacilación de muchos estadounidenses para tomar la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) fabricada por Johnson & Johnson, una de las tres vacunas COVID-19 para recibir la autorización de uso de emergencia (EUA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos ( FDA). Los otros dos fueron fabricados por Pfizer y Moderna.

Pfizer tiene un largo historial de engañar al público sobre sus medicamentos


Pfizer también tenía un largo historial de engañar al público sobre sus medicamentos.

En 2000, el Washington Post publicó una importante exposición acusando a Pfizer de probar un nuevo antibiótico peligroso llamado Trovan en niños en Nigeria sin recibir el consentimiento adecuado de sus padres. El experimento ocurrió durante una epidemia de meningitis en 1996 en el país de África Occidental.

En 2001, Pfizer fue demandada en un tribunal federal de EE. UU. Por treinta familias nigerianas, que acusaron a la empresa de utilizar a sus hijos como conejillos de indias humanos. 

Curiosamente, el Washington Post ahora defiende a la misma empresa con respecto a la vacuna COVID-19.

Pfizer paga $ 2.3 mil millones en el acuerdo de fraude de atención médica más grande


El gigante farmacéutico también desembolsó 2.300 millones de dólares en 2009 para resolver la responsabilidad penal y civil derivada de la promoción ilegal de determinados productos farmacéuticos. Fue el acuerdo de fraude de atención médica más grande en la historia del Departamento de Justicia.

Pharmacia & Upjohn Company Inc., una subsidiaria de Pfizer, acordó declararse culpable de un delito grave de violación de la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos por etiquetar erróneamente a Bextra con la intención de defraudar o engañar. Bextra es un medicamento antiinflamatorio que Pfizer sacó del mercado en 2005.

La compañía acordó pagar una multa criminal de $ 1.195 mil millones, la multa criminal más grande jamás impuesta en los EE. UU. Por cualquier asunto. Pharmacia & Upjohn también perdió $ 105 millones, por una resolución criminal total de $ 1.3 mil millones.

Además, Pfizer acordó pagar $ 1 mil millones para resolver las acusaciones bajo la Ley de Reclamaciones Falsas civiles de que la compañía promovió ilegalmente cuatro medicamentos: Bextra; Geodon, una droga antipsicótica; Zyvox, un antibiótico; y Lyrica, un fármaco antiepiléptico.

La parte federal del acuerdo civil es $ 668,514,830 y la parte estatal de Medicaid del acuerdo civil es $ 331,485,170. Pfizer ha recuperado todo ese dinero y más, ya que su vacuna COVID-19 se convirtió en la primera en obtener EUA de la FDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario