🚨Especial Diabetes: Epigenética y diabetes | El rol de las DPP-4🚨
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA SALUD PROHIBIDA
La diabetes es actualmente una de las enfermedades más frecuentes y su incidencia está aumentando a una velocidad increíble. Constituye una de las principales causas de muerte en el mundo. A pesar de que actualmente se cuenta con mejores métodos de diagnóstico y tratamiento que ayudan a mejorar la esperanza de vida del paciente con diabetes; el 50% de todos los casos permanecen sin diagnosticar; es decir, hay un paciente diabético no diagnosticado por cada uno diagnosticado. Hay muchos tratamientos para la diabetes, entre los que se encuentran los inhibidores de la dipeptidil peptidasa-4 (DPP-4). La dipeptidil peptidasa-4 tiene una amplia distribución en el cuerpo humano y ejerce efectos pleiotrópicos a través de su actividad peptidasa. El péptido diana más representativo es el péptido similar al glucagón 1 y sus resultados de inhibición se reflejan en intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus y esteatosis hepática.
Estudios recientes han identificado una serie de factores genéticos que explican en parte la variabilidad interindividual de la susceptibilidad a la diabetes.
La epigenética se puede definir como el proceso de cambiar la función de un gen (probablemente transferible) sin ningún cambio en la secuencia de nucleótidos. Los efectos epigenéticos pueden ser alterados por el entorno y convertirse en mecanismos patógenos potencialmente importantes en enfermedades complejas y multifactoriales como la diabetes tipo 2.
Los mecanismos epigenéticos están estrechamente relacionados. Todos ellos trabajan en diferentes niveles de la organización genética que proporciona modificaciones totalmente pertinentes de la estructura de la cromatina.
Una cromatina estrecha es menos accesible para la transcripción, por lo tanto, el objetivo gen se silencia y el producto no está codificado porque cuando un gen se «apaga», es metilado, o se suprime su información genética, no será transcrito.
Comusav
No hay comentarios:
Publicar un comentario