domingo, 21 de febrero de 2021

Siguen las Protestas en España contra la detención del rapero Pablo Hasél

Condena al rapero español Pablo Hasél reabre el debate sobre la libertad de expresión

 
España ha vivido cinco noches consecutivas de protestas y disturbios después del arresto del rapero Pablo Hasél el pasado martes. Los manifestantes defienden la libertad de expresión. No obstante, estas concentraciones han dejado centenares de detenidos y decenas de heridos, además de numerosos daños materiales. Asimismo, los acontecimientos han enfrentado a los sectores políticos del país.
 
 
Este viernes es el último día para que el rapero español Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasél, ingrese en prisión para cumplir la condena de nueve meses y un día de privación de libertad a la que ha sido sentenciado por la Audiencia Nacional por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado por las letras de una canción y algunos de sus tuits. Además, Hasél deberá abonar una multa de 30.000 euros, que ya ha anunciado que no piensa pagar, por lo que la pena podría aumentar hasta los dos años y cuatro meses.
 

El cantante ya fue condenado en 2014 por el Tribunal Supremo por el delito de enaltecimiento del terrorismo. Aunque la ejecución de esta sentencia se encuentra en suspenso, han sido estos antecedentes penales los que han provocado su ingreso en el centro penitenciario.

 

Sin embargo, Hasél, que también acumula otras condenas que aún no son firmes por diferentes delitos, ya ha anunciado que no entrará voluntariamente en prisión y que las autoridades deberán acudir a buscarle, por lo que se espera que la próxima semana la Audiencia Nacional emita una orden de detención en su contra.

 
 
 

64 tuits y fragmentos de una canción

Entre los 1.915 tuits en los que la Fiscalía argumentaba que aparecían los términos grapo, monarquía, ETA, rey, terrorismo, Bilbo, bomba, Borbón, Policía y Guardia Civil, como base en la que sustentar su acusación, el Ministerio público destacaba 64.

 

PABLO HASÉL - CULPABLE (VIDEOCLIP) 

 

Así, para el fiscal los calificativos de "parásitos""mafiosos", "ladrón", "mafiosa y medieval Monarquía" y "banda criminal" que Hasél dirigió a Juan Carlos I y a la Familia Real española, "lesionan la dignidad del rey emérito, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación", por lo que son constitutivos del delito de injurias contra la Corona.

 

Para sustentar su acusación de injurias y calumnias contra las instituciones del Estado, el Fiscal señala frases como: "Guardia Civil torturando o disparando inmigrantes"; "pandilla de psicópatas que golpean a quienes exigimos nuestros derechos"; o "los antidisturbios han golpeado y torturado siempre a miles de personas".

 

Estos son algunos de los 64 tuits que recogía la Fiscalía en su escrito de acusación y que finalmente han merecido una condena por parte del tribunal:

 

  • ¿50 policías heridos? Estos mercenarios de mierda se muerden la lengua pegando hostias y dicen que están heridos.
  • La policía asesina a 15 inmigrantes y son santitos. El pueblo se defiende de su brutalidad y somos "violentos terroristas, chusma, etc".
  • ¿Matas a un policía? Te buscan hasta debajo de las piedras ¿Asesina la policía? Ni se investiga bien.
  • ¿Guardia Civil torturando o disparando a inmigrantes? Democracia. ¿Chistes sobre fascistas? Apología al terrorismo.
  • El ladrón de Borbón no debe dar crédito a la impunidad que tiene para burlarse de nosotr@s.
  • Lo más asqueroso de la monarquía es que millonarios por la miseria ajena, finjan preocuparse por el pueblo.
  • Si tanta Monarquía quiere el pueblo como dicen los tertulianos mercenarios, que suelten a la Familia Real sin escoltas por nuestras calles.
  • Los amigos del Reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos.

 

El Gobierno modificará la ley para evitar estos casos

El Gobierno español anunció este lunes una revisión del Código Penal para reformar los delitos más polémicos que tienen que ver con la libertad de expresión. Se pretende que únicamente se castiguen conductas que supongan claramente un riesgo para el orden público o inciten a la realización posible de algún tipo de acto violento y que recoja penas que no sean privativas de libertad.

 

La libertad de expresión en entredicho en España

Amnistía internacional ha calificado de injusto y desproporcionado el castigo y ha sido especialmente dura al pronunciarse sobre este fallo judicial. "Quizá estemos presenciando los últimos días de aquel golpe a nuestros derechos y libertades de 2015 que se llevó a cabo con las reformas del Código Penal y de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana", ha escrito su responsable de campañas en España, Carlos Escaño, sobre la posible reforma de la legislación punitiva española.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario