domingo, 25 de octubre de 2020

Radiografía de productos transnacionales: M&M´s de Mars

  
* Contiene 6 diferentes tipos de colorantes derivados del petróleo, 3 vinculados a hiperactividad y déficit de atención en niños y niñas, y 3 hiperalergénicos. 

* Tiene 3 diferentes tipos de endulzantes (azúcar como primer ingrediente).
* 6 cucharadas cafeteras de azúcares, que cubren el 124% del total de azúcar tolerada diaria para un adulto y del 137% al 165% para un infante.


Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y documentadas.


M&M´s de Mars (47.9 gramos, 1 paquete):

Azúcares:

 

30.9 gramos (g) de azúcares añadidos, lo que equivale a 6.2 cucharadas cafeteras de azúcares por paquete.

Esta cantidad cubre el 124% de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un adulto, para todo un día.

Y para el caso de niños y niñas cubre del 137% al 165% para todo un día, rebasando por mucho la cantidad máxima recomendada en un día.

La cantidad de azúcar que contiene el paquete es elevada, considerando su tamaño.

La cantidad de azúcares presente en este producto puede llevar fácilmente a las personas a consumir más azúcar de la que los expertos recomiendan consumir al día para mantenerse en un consumo saludable.

El exceso de azúcar puede resultar en aumento de peso y con ello enfermedades cardiovasculares y enfermedades metabólicas (azúcar, grasa y colesterol alto en sangre, ácido úrico alto, etcétera).

 

Sodio:

 

33.1 miligramos (mg) por paquete, lo que representa 1.6% del sodio total recomendado para un adulto (2,000 mg) y el 2.2% de lo que se recomienda para un niño o niña.

 

Ingredientes:

 

Chocolate con leche 70% (azúcar, pasta de cacao, leche descremada en polvo, manteca de cacao, sólidos de la leche, grasa butírica, lecitina de soya, saborizantes artificiales), confitado 30% [azúcar, almidón de maíz, jarabe de maíz, goma acacia, colorantes artificiales y sus lacas (dióxido de titanio, azul 1, amarillo 6, rojo 40, amarillo 5, rojo 40, azul 2), dextrina, cera de camauba].

El paquete de M&M contiene 20 ingredientes en total, siendo el primer ingrediente el azúcar.

Además, el azúcar se vuelve a mencionar como principal ingrediente en el confitado.

Contiene 3 diferentes tipos de endulzante y 6 diferentes colorantes artificiales.

De los colorantes el rojo 40, amarillo 5 y amarillo 6 han sido asociados con generar cambios de conducta e hiperactividad en niños.

Para el caso de niños con THDA, lo agrava.

Es importante que se alerte a los padres de familia en los productos que contengan estos colorantes, ya que son de riesgo para los niños.

Dada la gravedad del tema, el Centro para la Ciencia en el Interés Público de California de California ha hecho peticiones para que los productos con dichos colorantes tengan una leyenda precautoria.4

Las empresas fácilmente podrían evitar el uso de colorantes artificiales y migrar al uso de colorantes naturales, como se está haciendo en el Reino Unido, sin embargo los costos se elevan y las utilidades serían menores.

Es importante que la industria procesadora de alimentos tome conciencia de esto y no genere sus utilidades a costa de la salud de la población, especialmente de los niños y niñas.

Por otro lado, el producto contiene 3 ingredientes que se han visto ser altamente alergénicos, como lo es la tartrazina (amarillo 5), azul 1 y 25.

Existen niños con fuertes problemas de alergia o asma que también deberían ser alertados, ya que estos pacientes pueden llegar a tener cuadros de shock anafiláctico (choque alérgico) ante la ingesta de ingredientes con alto grado de alergenicidad.

Además, contiene dióxido de titanio. En estudios con modelos animales se ha visto que las nanopartículas de este ingrediente provocan daños cromosómicos y se ha visto evidencia de causar cáncer hepático. Aunque es un ingrediente permitido se recomienda evitarlo.


Etiquetado:

El etiquetado es atractivo, ya que aparte de su clásico y famoso nombre, están sus personajes de caricatura de chocolates M&M´s.

El producto no necesita añadir mayores elementos de atracción a su etiquetado o publicidad, puesto que con los personajes y colores de los chocolates el producto es llamativo.

El producto contiene varios colorantes que se han probado tener efectos adversos a la salud, particularmente la de niños y niñas, y por ningún lado se muestra alguna leyenda precautoria.

La información nutrimental se muestra con letras pequeñas y difíciles de leer (0.5 mm).

La lista de ingredientes se confunde entre la numerosa información adicional que contiene el empaque, como la explicación de una promoción del producto, información de facebook, página web, información de la empresa, etcétera.

Así que la información que sería relevante y de utilidad no se encuentra lo suficientemente visible, particularmente para un padre de familia que pueda tener un hijo con un trastorno de hiperactividad y déficit de atención – THDA.

El problema de la presencia de colorantes generadores de hiperactividad y déficit de atención es cada vez mayor, de tal manera que el día de hoy se ha convertido ya en un problema generalizado.

Es frecuente que padres de familia no sepan qué hacer cuando sus hijos presentan cuadros de hiperactividad y déficit de atención agudos, y es tan alta la exposición de productos con colorantes artificiales que son difíciles de evitar. 

 

Nuestra valoración:

 

Evitar en niños y niñas, especialmente aquellos con THDA.

Adultos, moderar su consumo por las cantidades tan elevadas de azúcar. 

 

Te proponemos:

Pasitas cubiertas de chocolate artesanal.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario