lunes, 19 de octubre de 2020

3 cosas que LeBron James puede enseñarnos sobre éxito en los negocios

¿Qué imagen te viene a la mente cuando escuchas el nombre de LeBron James? Tal vez sea el de superestrella del baloncesto o el hecho de que sea uno de los atletas más exitosos de los últimos tiempos.

Pero no solo eso, la figura que guió a los Lakers a su decimoséptimo título de campeones de la NBA acumula un patrimonio neto de más de $480 millones (406,8 millones de euros), lo que también hace que nos vengan a la cabeza montañas y montañas de dinero, dentro y fuera de la cancha.

Con una diversa cartera de negocios e inversiones, LeBron James puede enseñarnos mucho sobre crecimiento empresarial y éxito en los negocios. A continuación, repasaremos 3 cosas que podemos aprender de este súper atleta de tan solo 35 años.


1. Mantente enfocado en los objetivos a largo plazo en lugar de los beneficios a corto plazo

LeBron James creció en la pobreza en la ciudad de Akron, Ohio. Durante su infancia, tuvo que mudarse 12 veces tras fallecer su abuela en tan solo tres años.

Pero diez años más tarde, su vida comenzó a cambiar drásticamente. En 2003 tuvo su primer encuentro con dos titanes de la industria, Nike y Reebok, quienes le propusieron establecer un acuerdo publicitario.

En ese año, LeBron James fue la primera selección general en el Draft de la NBA, convirtiéndose en uno de los 45 jugadores de la NBA que han saltado a profesionales directamente desde la escuela secundaria.

Lo que LeBron James nunca se imaginó es que después de vivir una infancia tan dura, Nike le ofrecería $87 millones (73,7 millones de euros) y Reebok $115 millones (97,4 millones de euros) por mostrar sus zapatillas.

Reebok le ofreció al momento más dinero, aviones privados y compartir estos privilegios con superestrellas de la NBA como Allan Iverson y Shaquille O’Neal. Sin embargo, LeBron no estaba interesado en los beneficios a corto plazo, por lo que eligió Nike, la compañía que, aunque le pagaba menos dinero en ese momento, le permitiría ganar mil millones de dólares (~847 millones de euros) a lo largo de toda su vida.

¿Qué ha pasado con Reebok? Hoy en día la marca no patrocina a ningún jugador de la NBA.


El éxito en los negocios a corto plazo es seductor. Pero las inversiones a largo plazo pagan dividendos. No cabe duda de que LeBron James tomó la mejor decisión.

 

2. Compra, construye, vende, repite


LeBron James es un nombre conocido en todo el mundo y su estatus de celebridad es casi incomparable. Con más de 118,6 millones de seguidores en Instagram y Twitter, su capacidad para generar ventas instantáneas para casi cualquier cosa es… bueno… instantánea.

A pesar de esto, LeBron no inicia negocios en nuevos nichos de mercado desde cero y no se aprovecha de sus seguidores actuales para lanzar un negocio de cero a un millón.

Él en cambio compra, construye, vende y repite.

 

Un ejemplo brillante de este proceso fue su inversión en Beats By Dre. En 2008, LeBron invirtió silenciosamente en la empresa Beats Electronics, la cual estaba ya establecida y era muy próspera.

 

La idea es simple y está presente en casi todas las industrias: evita las trampas comunes de las StartUps comprando pruebas y conceptos. Al contrario, utiliza tus activos, habilidades y conocimientos existentes para construir con la intención de vender.

 

Recientemente se informó que LeBron ganó $700 millones con su inversión en Beats.

¿Podría haber creado su propia marca de productos electrónicos desde cero y hacerla crecer gracias a sus seguidores en las redes sociales? Absolutamente. Pero no lo hizo. Eligió comprar un producto probado, ganar más dinero y utilizar esos fondos para impulsar futuras empresas.

3. Domina tu nicho

LeBron es una estrella del baloncesto. Ya sea desde la línea de triples, como pivote o en defensa, su figura es poderosa, intimidante y firme.

Y cuando se trata de negocios, su mentalidad se traslada directamente hacia el nicho que realmente domina a la perfección: el deporte.

Como muchos atletas famosos, LeBron no se conforma con ganar 153 millones de dólares con un contrato de 4 años con los Lakers. Poco a poco esta cifra solo se está convirtiendo en una fracción de su cartera de negocios y su patrimonio neto.

En 2015, LeBron invirtió en Liverpool F.C. y fundó Uninterrupted, una marca de medios digitales que produce programas para empresas como HBO. En 2018, fundó Ladder, una compañía de suplementos y bienestar deportivo dirigida a todos, desde jugadores casuales hasta atletas de primer nivel. En 2021, aparecerá en la secuela de Space Jam.

Constantemente obtiene el respaldo de marcas como 2k Sports, HBO y más. Si LeBron puede enseñarnos algo sobre el éxito en los negocios, es esto: encuentra tu nicho y domínalo en todos los extremos.



megaricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario