viernes, 26 de junio de 2020

Radiografía de productos transnacionales: Maggi jugo sazonador

    ° No contiene información nutrimental y dirige a una página web en donde la información es inexistente. 

    ° 1,261 mg de sodio en tan solo una cucharada sopera, lo que cubre el 60% del total del sodio diario recomendado para un adulto. 


    ° Contiene caramelo IV, el cual se ha comprobado ser cancerígeno.

      Échale un vistazo a nuestras nuevas radiografías de productos. Ahora más sencillas y concisas, pero igual de documentadas.

      Maggi jugo sazonador (15 mililitros, una cucharada sopera):

      Sodio:

      8,400 miligramos en el envase de 100 mililitros.*

      Cada porción de una cucharada sopera contiene 1,261 mg de sodio o el equivalente a 63% del sodio recomendado para un adulto para todo un día.
       
      Recordemos que las altas ingestas de sodio se han asociado a padecimientos como presión arterial elevada o hipertensión.

      Hay consumidores que utilizan esa porción para incorporarla a unas “papitas fritas” o para cocinar algún platillo o para algunas bebidas preparadas, desconociendo por completo que con tan solo una cucharada sopera de jugo Maggi están consumiendo más del 60% del sodio recomendado para todo el día. Esto es alarmante, ya que las cantidades son realmente elevadas para ser una porción tan pequeña.

      Colorantes:

      Colorante caramelo IV.

      Ingredientes:

      Proteína vegetal hidrolizada de soya líquida, agua y colorante caramelo IV. 

      El colorante caramelo IV es utilizado para dar un tono café a los productos. Sin embargo, este ingrediente se elabora con sulfuros y amonio, que al calentarlo producen unos subproductos llamados 2-metilimidazol y 4-metilimidazol (2-MI y 4-MI), los cuales se han demostrado estar asociados a diferentes tipos de cáncer. 

      En el estado de California de Estados Unidos a este colorante se le clasificó como un colorante cancerígeno por el tipo de procesamiento al que se le somete. Son tan contundentes los estudios que si algún producto excede los 29 microgramos, éste debe contener una leyenda precautoria que establezca su riesgo al cáncer.
       
      Por otro lado, hay que mencionar que el tipo de proteína que contiene este producto regularmente proviene de soya transgénica, ya que a nivel comercial es la más rentable. 

      Una de las razones por las cuales las grandes transnacionales promueven el cultivo de semillas transgénicas es poder sostener este modelo de hiperconsumo en el que se vive hoy en día en el mundo.

      Hay que estar alertas al consumo de productos que contienen ingredientes provenientes de transgénicos, ya que estos son cultivados con agroquímicos agresivos para la salud humana.

      Etiquetado:

      El etiquetado es sencillo, en la parte central se encuentra el nombre del producto. Sin embargo, no se proporciona mayor información. 

      En el etiquetado frontal se informa la cantidad de calorías por porción de 15 mililitros, dejando fuera el resto de la información nutrimental, incumpliendo con ello la norma oficial de etiquetado en donde se establece que todos los productos de alimentos envasados deben contener información nutrimental básica de calorías, proteína, grasa, grasa saturada, sodio y azúcares totales, así como el número de porciones por envase. 

      El jugo Maggi carece por completo de la información nutrimental. 

      En la parte lateral del etiquetado se encuentra una leyenda que establece: “para mayor información nutrimental ingresa el código 4165676 en: www.nestle.com.mx”. 

      Se realizó dicha tarea para lograr obtener la información nutrimental y no se encontró disponible por ningún lado de la página web. 

      Para obtener la información se tuvo que llamar directamente a “Nestlé Servicios al Consumidor”. En atención a clientes se nos proporcionó la información nutrimental. 

      Insistimos que este producto no cumple con la norma oficial de etiquetado al no proporcionar la información nutrimental completa. 

      Uno de los mayores problemas que se viven en nuestro país es el incumplimiento de las de por sí escasas normas oficiales que regulan en alguna medida (aunque de manera muy laxa) a la industria procesadora de alimentos y bebidas. 

      Aunque las exigencias gubernamentales hacia lo que se le ha denominado la gran industria (Big Food) son sumamente débiles, ni siquiera las mínimas exigencias se cumplen cabalmente, sino que se busca cada vez proporcionar menos herramientas a los consumidores e información elemental como la cantidad tan elevada de sodio en el presente producto. 

      De hecho, incluso, este producto debería contener una leyenda precautoria para pacientes con presión elevada o diabetes, dado que la ingesta de cantidades tan altas de sodio en una porción tan pequeña de producto podría tener impactos negativos inmediatos en su salud.

      Nuestra valoración:

      No apto para consumo por sus altos contenidos de sodio y por contener un ingrediente que ha sido identificado como cancerígeno (aunado al hecho de que su precio es elevado para lo que realmente es).

      Te proponemos:

      Sal y pimienta para sazonar. También se puede agregar limón, si se desea.
      Conspiraciones & Noticias
      Revertir La Diabetes, Tipo 1, Tipo 2 Y Pre-diabetes



      elpoderdelconsumidor

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario