viernes, 3 de abril de 2020

Recomendaciones para la fibromialgia

Recomendaciones para la fibromialgia. Una importante dificultad que han de superar los pacientes de fibromialgia es el desconocimiento profundo del síndrome por parte de la sociedad. En términos generales, la fibromialgia sólo es una realidad para el círculo de familiares y amigos íntimos de los enfermos, aparte de los profesionales en contacto con los pacientes. Existe, por tanto, una infravaloración del potencial de incapacitación de la fibromialgia, lo cual supone un obstáculo añadido para el paciente en su lucha por superar las dificultades que esta enfermedad introduce en aspectos básicos de su vida diaria.

Hay que considerar varios puntos para el enfoque social de la problemática asociada a esta patología:

  • El enfermo con fibromialgia debería ser informado desde el principio sobre su sintomatología y su pronóstico, desdramatizando la evolución de la enfermedad con la aportación de expectativas positivas, y fomentando la colaboración del paciente en terapias mediante la confianza en una probable mejoría.
  • Sería fundamental una mejora en la formación de los profesionales implicados en el abordaje de la fibromialgia, para garantizar una adecuada respuesta a las necesidades del paciente.
  • Una cuestión básica que se debe considerar es el enfoque socio laboral, ya que la posibilidad de desarrollar una actividad laboral, compatible con la evolución de la fibromialgia, es de gran ayuda para el paciente. Sería preciso impulsar, por tanto, una estrecha coordinación entre los servicios asistenciales, los servicios de salud laboral y los departamentos de recursos humanos de las empresas, con el fin de facilitar la máxima integración laboral de los afectados por fibromialgia.
  • En el caso de los pacientes incapacitados como consecuencia de esta enfermedad, se debería conseguir la elaboración de protocolos, para evaluar dicha incapacidad y calificar a los pacientes dentro de cualquiera de los grados de incapacidad reconocidos en la normativa de la Seguridad Social, o de minusvalías.
  • Debido a la prevalencia de la fibromialgia y a su importante repercusión individual, familiar y social, sería recomendable intensificar la investigación clínica sobre esta enfermedad.
Los puntos básicos para mejorar la calidad de vida a pesar del diagnóstico de fibromialgia podrían ser:

  • Comprender con claridad el significado de esta patología.
  • Seguir un tratamiento farmacológico adecuado, y psicológico, si procede.
  • Disminuir los factores de estrés, mejorando el estilo de vida con hábitos saludables y evitando tóxicos.
  • Realizar ejercicio físico aeróbico.
Fibromialgia, Del Dolor A La Libertad



webconsultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario