El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo se convierte en el primero en desplegar la Guardia Nacional para el coronavirus; tropas para ayudar en el mantenimiento del "área de contención"
Carolina del Norte y el condado de Broward, Florida, se convirtieron en los últimos en declarar estados de emergencia debido al brote de coronavirus, el gobernador Andrew Cuomo el martes fue el primer líder estatal en ordenar a las tropas de la Guardia Nacional que actuaran en un intento por ayudar contener la propagación del virus.
Según los informes publicados, las tropas serán enviadas para ayudar a los funcionarios y autoridades de salud estatales y locales a lidiar con un brote concentrado de casos en New Rochelle, un suburbio al norte de la ciudad de Nueva York.
"Esto es único en los Estados Unidos de América, no lo hemos visto en ningún otro lado. Piénselo, New Rochelle tiene el doble de casos de la ciudad de Nueva York, es cierto, es un fenómeno ", dijo Cuomo a los periodistas al hacer el anuncio.
"Es una acción dramática, pero es el mayor grupo de casos en el país", continuó el gobernador. "Los números están subiendo sin cesar, y necesitamos una estrategia especial de salud pública para New Rochelle".
Associated Press señaló:
New Rochelle está en el centro de un brote de 108 casos en el condado de Westchester, de 173 en todo el estado hasta el martes. La ciudad de Nueva York tiene 36 casos, mientras que su población es más de 100 veces mayor que la de New Rochelle.
Cuomo dijo que las tropas ayudarán a limpiar superficies y entregar alimentos a un "área de contención" que consiste en un radio de una milla alrededor de un punto cerca de una sinagoga que está conectada a algunos de los casos de virus existentes.
Al escribir estas líneas, había un total de 971 casos conocidos del virus en los Estados Unidos, la mayoría de ellos concentrados en las costas oeste y este. Treinta personas han muerto hasta ahora por enfermedades relacionadas con el virus, y 15 se han recuperado, según este sitio web de seguimiento en tiempo real.
Funcionarios del estado de Nueva York, junto con un sistema de salud privado, están estableciendo un centro de pruebas en el área de New Rochelle. Las escuelas de la zona cerrarán durante dos semanas, el período de incubación del virus, a partir del viernes. Y los funcionarios estatales y locales están trabajando actualmente para ver si "las grandes instalaciones de congregación o los lugares de reunión" también deberán cerrarse. (Relacionado: la contención del coronavirus ya no es posible en los EE. UU., Dice el ex jefe de la FDA).
"Sí, una gran cantidad de personas se infectarán"
Las acciones del gobernador difieren sustancialmente de los comentarios que hizo hace unos días cuando instó a los residentes del estado a no entrar en pánico por el brote después de declarar un estado de emergencia.
"Suena más alarmante de lo que es", dijo, y calificó la declaración como "una acción administrativa" destinada a permitir que el estado "se mueva un poco más rápido gubernamentalmente" para abordar el problema, informó Fox News.
En ese momento, Nueva York había confirmado 89 casos de coronavirus de Wuhan (COVID-19).
"No quiero que la gente mantenga la calma y, por lo tanto, les digo lo que necesito decirles para mantener la calma", insistió. "Si conocen los hechos, estarán tranquilos".
También señaló que, a medida que se realizaban más pruebas a las personas, esperaba que aumentara el número de infecciones.
"Sí, estamos probando agresivamente, sí, verás que aumenta el número de personas que dan positivo. Sí, supongo que una gran cantidad de personas se infectarán al final del día. Pero recuerde que lo que realmente estamos tratando de hacer aquí es evitar la interrupción masiva de cerrar todo durante dos semanas como lo hizo China, como lo está haciendo Italia, y estamos tratando de proteger a las poblaciones vulnerables para quienes este coronavirus realmente podría ser peligroso: personas mayores, inmunocomprometidos ", agregó Cuomo.
Los críticos del despliegue de Cuomo de la Guardia Nacional en una "área de contención" conducirán a declaraciones de contención más amplias y nuevas adiciones de tropas para tripularlos. Temen que tales acciones puedan llevar a cuarentenas al estilo de China que también conllevan sanciones por "violaciones", especialmente si el brote empeora.
naturalnews
No hay comentarios:
Publicar un comentario