Afirmó que el logro de secuenciar el genoma del Covid-19 del primer paciente que llegó a México con la enfermedad, ayudará a entender mejor la mutación del virus.
Nos permite entender diversos aspectos sobre la dispersión del virus a través de las características del material genético (…) Todo este tipo de información nos ayuda a entender mejor la evolución y la adaptación del virus en nuestro país y diferentes partes del mundo”, señaló.
Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, y del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán lograron secuenciar el genoma del COVID-19.
Indicó que existen diferentes tipos de coronavirus, y que cuatro de sus variantes ya estaban presentes en México y el mundo, antes del detectado en Wuhan, China.
Detalló que se ha detectado la circulación de cuatro tipos de coronavirus, presentes cada año, aunque, con ciertos incrementos “en la incidencia en la época fría”, o invernal.
Además, alertó que el coronavirus seguirá mutando, ya que como parta de la evolución “todos los organismos vivos cambian su material genético de manera natural”.
Sin embrago, señaló que muchas de las mutaciones son nocivas para el virus, “no todos los cambios le dan una ventaja adaptativa para ser más transmisible o reciente al medio ambiente”.
imagenradio
No hay comentarios:
Publicar un comentario