Ante estos graves hechos y debido a la acumulación de faltas graves y muy graves, el equipo inspectivo de la SUNAFIL propone aplicar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. una multa ascendente a 845.670 soles (254.000 dólares), indicó el organismo en su cuenta de la red social Twitter.
📢 #SUNAFILComunica— SUNAFIL PERÚ (@SunafilPeru) December 26, 2019
Conclusiones de la investigación de la #SUNAFIL sobre el caso #McDonalds. @MTPE_Peru pic.twitter.com/X3KpASKVd5
SUNAFIL halló 6 faltas graves o muy graves, entre las que se encuentran que la empresa no haya realizado evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal.
Asimismo, no cumplió con informar de los riesgos laborales a los que estaban enfrentados sus empleados, no acreditó la entrega y supervisión de los equipos de seguridad, y tampoco tomó acciones respecto a la máquina dispensadora de gaseosas, la cual causó la muerte de los empleados.
El 15 de diciembre, dos jóvenes de 19 años fallecieron víctimas de una descarga eléctrica cuando realizaban la limpieza de la máquina de bebidas en uno de sus locales en Lima.
La cadena McDonald's suspendió sus operaciones luego de la tragedia para realizar tareas de inspección, aunque en los últimos días ha abierto algunos de sus restaurantes.
Perú cambiaría leyes laborales tras muerte de empleados en McDonald's
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, indicó que se necesita modificar las leyes locales para sancionar a las empresas por motivos de accidentes laborales, tras la muerte de dos trabajadores de la cadena de comida rápida McDonald's.
Si las leyes son insuficientes para sancionar de manera firme a las empresas que ocasionan tragedias, éstas deben de modificarse. Necesitamos herramientas oportunas para atender a las familias y corregir con acciones concretas a las empresas que cometen faltas graves, dijo Vizcarra según un comunicado de la Presidencia.
El jefe de Estado aseguró que se viene trabajando en proyectos de ley que eviten que las personas laboren en condiciones precarias.
Su Gobierno "no está para dejar las cosas como están", enfatizó el mandatario.
El domingo, dos jóvenes de 19 años fallecieron en un local de la cadena trasnacional ubicado en Lima, víctimas de una descarga eléctrica mientras realizaban tareas de limpieza.
La empresa Arcos Dorados, propietaria de la franquicia de McDonald's en América Latina, dijo en un comunicado el jueves que sus 31 restaurantes en Perú permanecerán cerrados hasta realizar una "exhaustiva revisión" luego de la muerte de los dos trabajadores.
El miércoles, el Ministerio de Trabajo indicó que las investigaciones sobre las causas exactas de las muertes se están realizando en reserva con la participación de la Fiscalía.
sputniknews
No hay comentarios:
Publicar un comentario