sábado, 7 de diciembre de 2019

Diagnóstico del alzhéimer

En la actualidad no existe ninguna prueba diagnóstica específica o totalmente fiable para diagnosticar el alzhéimer, de modo que es preciso recurrir a un conjunto de pruebas de distinta índole que permitan, en primer lugar, descartar otros tipos de demencia y, en segundo, evaluar el grado de la misma.

El primer paso que dará el facultativo que está evaluando al paciente será el estudio del historial familiar, los antecedentes personales y los síntomas que presenta el paciente. También realizará una exploración física general y una exploración neurológica.

Se realizarán test neuropsicológicos. Algunos de los más empleados son el denominado test mini-mental y el test del reloj. El test mini-mental consiste en unas preguntas que exploran la orientación, la capacidad de repetir unas palabras, la concentración, el cálculo, la memoria y el lenguaje del paciente. Se puede realizar en 5-10 minutos. El paciente obtiene una puntación que, en caso de ser baja, sugiere un diagnóstico de demencia. El test del reloj consiste en hacer que el paciente dibuje un reloj con las manecillas señalando las once y diez. De este modo podremos evaluar la actividad en los lóbulos temporales del cerebro donde residen, entre otras, las funciones relacionadas con la memoria y el desarrollo de actividades visuales complejas. Se evaluará si el paciente logra escribir todos los números, si lo hace en el lugar adecuado, y si es capaz de situar las manecillas marcando la hora que se le ha indicado. Cada uno de estos pasos tiene asignada una puntuación; a partir de 7 se considera que el paciente no padece la enfermedad.

Los estudios de neuroimagen son técnicas empleadas para confirmar una sospecha de diagnóstico en pacientes que presentan otros indicios de la enfermedad.

Mediante TAC (Tomografía Axial Computarizada) y resonancia magnética se pueden descartar lesiones estructurales como causa de la demencia. Además, en el caso de alzhéimer, se suele apreciar atrofia de algunas estructuras cerebrales.
La Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Simple (SPECT) y la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) permiten realizar un análisis funcional, es decir, proporcionan información acerca de cambios metabólicos relacionados con el alzhéimer. Es característica una disminución del metabolismo en algunas regiones cerebrales.

Estudios recientes de la Universidad de Pennsylvania apuntan que un nuevo método que consiste en analizar imágenes obtenidas por resonancia magnética (RMN) empleando para ello un algoritmo permite detectar el alzhéimer y su progresión con una efectividad del 75%.

Es posible emplear la detección de marcadores biológicos como método adicional a los anteriormente citados. Se debe prestar especial atención si se observa una disminución en el líquido cefalorraquídeo de la proteína beta amiloide y un aumento de la proteína tau.

Le Enseñaré El Secreto Para Detener y Revertir El Mal De Alzheimer!



webconsultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario