domingo, 20 de octubre de 2019

El misterio de las guerras de carteles de México crece a medida que se rescata "El Ratón"


El intento abortivo de arrestar al hijo de 'El Chapo' Guzmán la semana pasada dejó en claro una cosa: alguien traicionó al 'gobierno'.

Hombres armados del cártel de Sinaloa tomaron el jueves una ciudad mexicana, convirtiendo las calles en una aparente zona de guerra. Su misión era rescatar al hijo del famoso narcotraficante, El Chapo, que había sido capturado por la policía. Los oficiales se vieron obligados a liberar a Ovidio Guzmán López después de que miembros de pandillas arrojaron bloqueos de carreteras con camiones en llamas y organizaron una fuga en la prisión de 51 de sus camaradas.

La batalla se produjo solo una semana después de que la secretaria del interior de México, Olga Sánchez Cordero, prometió que el país "muy pronto" vería los resultados del despliegue de una Guardia Nacional de 70,000 efectivos, una unidad de exhibición formada este año por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el resurgimiento. niveles de violencia y asesinatos récord.


Pero el lunes, 14 policías fueron asesinados por pistoleros del cartel en Michoacán. Quince vidas más se perdieron al día siguiente durante un tiroteo en Guerrero. En la pelea del jueves, un soldado y un civil fueron asesinados en Culiacán, en el estado de Sinaloa, y otros heridos, con preguntas sobre cómo sucedió.

En realidad, la nueva Guardia Nacional se despliega principalmente contra los migrantes en una política conjunta con los Estados Unidos. Mientras cientos de guardias bloquearon un convoy de hondureños en Tuzantán el fin de semana pasado, el ministro de seguridad Alfonso Durazo admitió el viernes que solo había desplegado 35 tropas para capturar a Ovidio Guzmán López - "El Ratón", cuarto hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán de su segunda esposa , Griselda López Pérez - incluida en la lista negra en los Estados Unidos en 2001 y acusada en febrero pasado de tráfico de cocaína.

¿Que esta pasando? En la superficie, Amlo, como se le conoce al presidente, finalmente toma medidas enérgicas contra un cartel conocido desde hace mucho tiempo por su convivencia con el gobierno, pero no tiene armas; informes no confirmados indicaron la detención el martes de la madre de Ovidio.

Pero, ¿por qué movilizar a un miserable equipo de 35 contra un jefe de la mafia? ¿Cómo llegó tal contrafuerza de cártel para confrontarlo y humillarlo de inmediato? Hay coreografías en juego, pero ¿de quién? ¿De qué?

 
Incluso la narración de la historia complica su misterio. Al principio, Durazo buscó que los mexicanos creyeran que una patrulla de rutina fue disparada desde una casa que, cuando fue allanada, estaba albergando a Ovidio Guzmán. (Para que el hijo de El Chapo se dispare a sí mismo, mendiga la creencia, incluso para los estándares de su propia reputación escandalosa). Solo más tarde Durazo admitió a una agencia de noticias que Ovidio había sido liberado.

El presidente luego contradijo a su propio ministro, confirmando que la operación estaba "basada en una orden de arresto contra un presunto criminal".

Otros dos factores enturbian aún más las aguas: un video muestra a las tropas y los artilleros de los carteles dándose palmadas después de que los primeros fueron rodeados y neutralizados. La fuga de la prisión difícilmente sería la primera vez que las autoridades participan directa o indirectamente en una fuga, no menos importante por parte de El Chapo, quien fundó el cartel de Sinaloa y ahora está en la cárcel en los Estados Unidos.

El cartel se ha fragmentado desde la extradición y condena de Guzmán. Las facciones compiten por la sucesión: una dirigida por la mano guía pero enferma de Ismael "El Mayo" Zambada, sospechoso de entregar El Chapo a las autoridades estadounidenses, o al menos retirar su protección oficial; otro, leal a Guzmán, está dirigido por sus hijos, "Los Chapitos", Iván Archivaldo Guzmán Salazar (hijo de la primera esposa de El Chapo, María Alejandrina Salazar Hernández) y Ovidio.

Un tercer interés, liderado por Dámaso López, "El Licenciado", ahora cautivo en los Estados Unidos, desertó ante el creciente cártel Jalisco de Nueva Generación, ante el cual Sinaloa está perdiendo la iniciativa dentro de México.

Tal ataque al estado no es el estilo estratégico habitual de El Mayo. Es más típico de los hijos de Guzmán, cuyas tácticas descaradas aborrece.

El cineasta británico Angus Macqueen, que penetró más dentro de la familia Guzmán que cualquier periodista extranjero y entrevistó a la madre de El Chapo, señaló: “Esta es la primera confrontación abierta entre las autoridades y el cartel de Sinaloa. Lo notable es la velocidad con la que cientos de miembros del cartel armado llegaron y dominaron el centro de esta ciudad ".

Anabel Hernández describió por primera vez la sanción estatal de la fuga de El Chapo de la cárcel en 2001 y mencionó las conexiones del cartel en la cúspide del poder en su libro Narcoland; Después de numerosas amenazas a su vida, ha completado un nuevo volumen sobre el funcionamiento interno y el alcance del cartel de Sinaloa.


"Lo que sucedió en Culiacán simplemente no tiene sentido", le dijo al Observador. “No tiene sentido que el gobierno envíe a 35 personas a tomar Ovidio. Esa es la casa de su novia, y lo habrían seguido hasta allí con inteligencia. Está la policía municipal y una base militar en Culiacán; los helicópteros pueden llegar fácilmente desde [cercano] Mazatlán ".

Y advierte



“Nunca olviden que el cartel de Sinaloa sigue siendo una gran organización en el 70% del mundo. Es mucho más grande que El Chapo, y después de que fue sentenciado, los hijos obtuvieron una parte muy pequeña; la gran parte vino bajo El Mayo. Pero los hijos tienen dinero para gastar, y eso es lo que sucedió en Culiacán: si le pagas a la gente para llevar las armas, obtienes lo que quieres ".

La colusión oficial en algún nivel es inevitable en la batalla como teatro del jueves. Hernández pone los acontecimientos en perspectiva: “Durante una década, la guerra entre los carteles se refleja en la policía, el ejército y todas las fuerzas.


“Un cartel está protegido por algunos oficiales, otro cartel por otros. Eso no ha cambiado: la fuga de la prisión de ayer debe haber sido sancionada por las autoridades. De lo único que podemos estar seguros es de que alguien traicionó al gobierno en Culiacán ayer ”.
BtcClicks Gana Bitcoin Por Internet Gratis



theguardian

No hay comentarios:

Publicar un comentario