viernes, 9 de agosto de 2019

Ejercicio en la hipertensión

Realizar ejercicio físico es muy útil tanto para prevenir la hipertensión como para su tratamiento. Conoce los beneficios que proporciona el deporte para el control de la tensión alta y las actividades más adecuadas para ello.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial coinciden en que realizar ejercicio físico es muy útil en el tratamiento y prevención de la hipertensión.

Cuando la reducción de los valores de tensión arterial sean muy pequeños, la práctica de ejercicio puede ser suficiente para disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares e infartos de miocardio.

Beneficios del ejercicio en la hipertensión

Algunos de los beneficios apreciables de realizar ejercicio para controlar la hipertensión son:

  • Ayuda a mantener el peso adecuado y prevenir la obesidad.
  • Facilita que el corazón funcione mejor, reduciendo el número de latidos por minuto mejorando su contracción.
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Controla la tensión arterial, los niveles de colesterol y de glucosa.
  • Te hace sentirse más sano y en mejor forma física.


Si eres hipertenso, antes de hacer ejercicio...

Lo primero es consultar con el médico. Según las cifras de tensión, éste recomendará al paciente el ejercicio más adecuado.

Teniendo en cuenta que haciendo ejercicio pueden incrementarse los valores de presión arterial, el especialista puede decidir reducir primero los niveles de tensión antes de realizar cualquier actividad física

El ejercicio ideal para hipertensos

Para aquellas personas que padezcan hipertensión son efectivos aquellos ejercicios donde participen grandes grupos musculares, de carácter rítmico y aeróbico, como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta.

La intensidad con que se debe realizar el ejercicio no se puede generalizar; cada persona tiene una condición física diferente y la intensidad recomendable para una persona puede ser contraproducente para otra.

Cuando se trate de una actividad física aeróbica, hay que controlar el pulso y la respiración, (cuando se jadea significa que quizás la intensidad es excesiva y se debería bajar el ritmo).

Si se trata de un ejercicio de pesas, ha de realizarse siempre con cargas moderadas (el 50-69% de la fuerza máxima en ese ejercicio).

En cuanto a la duración, si se trata de una actividad aeróbica, en personas sedentarias sin ninguna experiencia deportiva, es recomendable que empiecen por caminar a buen paso, en sesiones cortas de unos 20 minutos, para ir aumentando progresivamente el tiempo hasta 60 minutos. La frecuencia recomendada es de 3-5 días a la semana.

En personas que no tienen ningún hábito de realizar ejercicio, es aconsejable comenzar con sesiones más cortas.

Si se trata de una actividad física de fuerza o anaeróbica, la duración dependerá del número de ejercicios, series y repeticiones.

A algunas personas hipertensas les resulta imposible conseguir reunir media hora seguida para pasear. En estos casos, lo recomendable es que distribuyan esos 30 minutos en dos períodos de 15 minutos o en tres de diez minutos cada uno al día, pues el efecto es igual de beneficioso que si se realiza de una sola vez.



Acerca de la hipertensión, tipos y lecturas de la presión

La hipertensión arterial (HTA) se define como la elevación persistente de la presión arterial por encima de los límites considerados como normales. Para facilitar su control son efectivos aquellos ejercicios donde participen grandes grupos musculares, de carácter rítmico y aeróbico, como caminar, bailar, correr, nadar y montar en bicicleta.

Hipertensión arterial

Las lecturas de la presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y generalmente se dan dos lecturas (ej. 140/90 mmHg, que equivalen a 14/9).

El número superior corresponde a la presión sistólica, la presión creada cuando el corazón late. Se considera alta si constantemente está por encima de 140 mmHg. El número inferior corresponde a la presión diastólica, la presión dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón está en reposo. Se considera alta cuando está por encima de 90 mmHg.

Tipos de hipertensión arterial

Categoría Sistólica Diastólica
Normal mayor de 30 mayor de 85
Normal alto 130-139 85-89
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Estadío 1 140-159 90-99
Estadío 2 160-179 100-109
Estadío 3 mayor de 180 mayor de 110

Tratamiento de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial siempre debe tratarse bajo la supervisión de un médico. Éste recomendará el tratamiento farmacológico más adecuado, que preferiblemente ha de compaginarse con, al menos, las siguientes recomendaciones:
  • Perder peso si existe sobrepeso u obesidad.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Hacer ejercicio regularmente.
  • Disminuir la ingesta de sodio.
  • Mantener una dieta adecuada y rica en potasio, calcio y magnesio. 
  • Reducir las grasas saturadas.
  • Dejar de fumar.
Si quieres saber más sobre el tratamiento de la hipertensión arterial sigue este enlace

No importa su edad o sus niveles de presión, usted se olvidará para siempre de este problema!



webconsultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario