Bimbo se ha aliado a FEMSA
Coca-Cola con el fin de bloquear por muy diversos medios el
establecimiento en México de un etiquetado de advertencia en alimentos y
bebidas como el que han propuesto organismos internacionales y
nacionales, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y una amplia
red de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de mantener a
los consumidores sin la posibilidad de saber si sus productos presentan
altas concentraciones de azúcar, grasas, sodio y calorías.
Bimbo se suma a la larga experiencia de FEMSA Coca-Cola en
bloquear las regulaciones propuestas por la Organización Mundial de la
Salud (OMS) para combatir la obesidad (etiquetados frontales
entendibles, prohibición de la publicidad dirigida a la infancia,
regulación de alimentos y bebidas en escuelas, impuestos de 20%) en un
país que sufre uno de los más altos índices de sobrepeso y obesidad, de
muertes por diabetes y el único en el mundo que ha declarado emergencias
epidemiológicas por obesidad y diabetes.
Ante la revisión que se realiza de la Norma Oficial Mexicana 051 establecida en 2014 sobre el etiquetado frontal, los cabilderos de estas empresas,
coordinados con directivos de diversas transnacionales que están
visitando México, tiene como fin bloquear una iniciativa de etiquetado
frontal de advertencia como el que se ha establecido en Chile, Perú y
Uruguay, y que ha repercutido en las ventas de sus productos que tienen
altas concentraciones de azúcares, grasas y sal, obligándolos a
reformularlos.
A través de invitaciones a miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo
al Club de Industriales por parte de Bimbo y FEMSA Coca-Cola, de
llevarlos a un recorrido por una exposición privada montada por
Coca-Cola en un espacio cerrado en contraesquina del Senado de la
República, las empresas promueven un nuevo etiquetado confuso
que favorece a sus productos ultraprocesados, que son los que han
llevado a la emergencia epidemiológica que vivimos y que evitan que los
consumidores puedan informarse si un producto tiene altas
concentraciones de azúcar, grasas, sal o calorías.
El jueves 13 de junio se llevó a cabo en el Club de Industriales una
reunión de trabajo convocada por Roberto Campa, director de Asuntos
Corporativos de FEMSA, José Ramón Martínez, director de Asuntos
Corporativos de Coca-Cola, y funcionarios de Grupo Bimbo, para tratar un
tema que grupos de consumidores, sociedad civil, académicos, agencias
de Naciones Unidas e institutos nacionales han impulsado por bastante
tiempo: el etiquetado de alimentos.
La reunión fue dirigida a los Senadores de la Comisión de Salud (y el
propio presidente de la Comsión de Salud, el senador Miguel Ángel
Navarro Quintero, de Morena, reunió a sus integrantes).
De acuerdo con Ana Larrañaga, coordinadora de ContraPESO estos son
tan solo un par de ejemplos de la intención de estos grupos de interés
para proteger un interés económico sin importar pasar por encima de la salud y los derechos de la población. “Basta con observar el comportamiento histórico que estas industrias han tenido para darse cuenta de que su objetivo es evadir todo tipo de regulaciones,
en este caso, se trata de frenar los esfuerzos que se han realizado
durante años para que los consumidores más desprotegidos puedan entender
lo que contienen sus alimentos. Sin esta información clara es imposible
proteger la salud.”
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del
Consumidor, señaló: “El contubernio de la administración anterior con
las grandes corporaciones de alimentos y bebidas logró que se
estableciera un etiquetado frontal que no es entendible e induce a un
consumo de azúcar que es un riesgo para la salud. La industria introdujo
este etiquetado en 2011 y desde 2014 se volvió obligatorio. Han sido nueve años manteniendo a los consumidores mexicanos sin accesos a información básica de los que se han llevado a la boca.
Ahora pretenden bloquear la propuesta de etiquetado frontal de
advertencia que muestra un gran beneficio a los consumidores y
establecer otro etiquetado confuso que advierte el alto contenido de
azúcar, grasas y sodio que se encuentra en el origen de nuestra epidemia
de obesidad y diabetes”.
Ana Larrañaga y Alejandro Calvillo, miembros de la Alianza por la
Salud Alimentaria, señalaron: “Las políticas de salud pública deben
realizarse sin la intervención de los poderes económicos. En un país
viviendo en emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes, las
políticas de salud pública son las primeras que deben demostrar que el
poder político debe separarse del poder económico, que es la principal
causa de esas epidemias. Debe demostrarse que hay una diferencia entre
esta administración y la anterior, que la política se hace bajo la evidencia y el interés público y no bajo los designios de los intereses privados”.
elpoderdelconsumidor
sábado, 13 de julio de 2019
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Bimbo de la mano de FEMSA Coca-Cola inician estrategia con legisladores y funcionarios contra etiquetado de advertencia que realmente informe a consumidores
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