sábado, 20 de abril de 2019

Vacaciones saludables de Semana Santa

Si vas a viajar en estas fiestas, toma nota de los mejores consejos para no tener sustos con la salud, desde cómo evitar la fatiga en carretera o protegerte del sol, hasta recomendaciones para las procesiones.

Consejos de salud para viajes largos

Las vacaciones de Navidad quedan ya lejanas, por lo que ya hay muchas ganas acumuladas de disfrutar de unos pocos días de descanso. La falta de festividades en los primeros meses del año ha hecho que la Semana Santa sea, para muchos, la válvula de escape para huir de las responsabilidades y recargar las pilas antes de la vuelta a la rutina. Sin embargo, si no queremos que esas merecidas vacaciones se conviertan en un mal recuerdo, debemos ocuparnos de ciertos detalles, en los que la salud cobra gran relevancia.

Si el viaje va a ser largo…

Hayamos elegido playa o montaña para disfrutar de las vacaciones, buena parte de los afortnuados que puedan escapar pasará bastante tiempo en el coche. Aunque es difícil luchar contra los atascos, sí podemos hacer mucho para que las horas dentro de nuestro automóvil sean menos agotadoras.

Conducir con prudencia es el primer consejo, pero también lo es hacerlo habiendo descansado correctamente para evitar que nos durmamos al volante o que perdamos la concentración. Es igual de importante descansar cada dos horas de viaje: bajarse del coche, estirar las piernas, dar un pequeño paseo, beber líquidos que no contengan nada de alcohol, ir al baño.

Las personas que elijan el transporte colectivo también deben tener ciertas precauciones para no sufrir problemas de salud, sobre todo aquellas que vayan a realizar viajes largos. El síndrome de la clase turista, tradicionalmente asociado a los viajes en avión y cuyo problema principal es la aparición de trombos en las piernas, que pueden incluso llegar a producir accidentes cardiovasculares, también se puede producir en cualquier otro medio de transporte en el que se pasen muchas horas sentado sin apenas movilidad.

Para evitar problemas, es conveniente levantarse del asiento y dar pequeños paseos por el pasillo del avión o del tren, así como llevar ropa cómoda, hidratarse bien y realizar movimientos con las piernas para mantenerlas activas (rotaciones de tobillos, levantamiento y apertura de piernas…); las personas con problemas de circulación deben extremar las precauciones y, en estos casos, unas medias de comprensión son una gran ayuda.

Consejos para tu salud durante las vacaciones

La medicación es uno de los temas importantes a tener en cuenta cuando nos vamos de vacaciones, incluso en periodos más cortos como los de la Semana Santa. Así, las personas que siguen un tratamiento deben meterlo en la maleta, lo primero de todo para evitar olvidos en cantidades suficientes como para que no haya problemas. Asimismo, si padecemos alguna enfermedad, es conveniente viajar siempre con una fotocopia del informe médico, pues, si tenemos alguna recaída o problema asociado, ayudará al médicos de Urgencias a saber cuál es el mejor tratamiento y cómo ha sido el paciente tratado hasta entonces; si el viaje se realiza al extranjero, este informe debe estar traducido al inglés y la medicación siempre ha de ir en el equipaje de mano, ante posibles pérdidas de maletas. Por su parte, las personas portadoras de marcapasos deben viajar siempre con la ficha del aparato y el informe médico para, de esta manera, evitar pasar por los controles de seguridad que hay en los aeropuertos y ciertas atracciones turísticas.

Aunque nuestro estado de salud sea bueno, no está de más preparar un pequeño botiquín de viaje para estar preparados ante posibles problemas. Este neceser debería llevar medicación básica para los dolores, la fiebre o las contusiones, así como material para realizar pequeñas curas ante ampollas, quemaduras o cortes. Junto con estas cosas básicas, se deben incluir aquellos productos que dependerán de nuestras características personales (por ejemplo, pastillas para el mareo si somos propensos a ello) o las del destino del viaje que hemos elegidos (como repelente de mosquitos para zonas con marismas o boscosas).

Protégete del astro rey

Los problemas con el sol son también muy habituales en Semana Santa –siempre que no nos llueva–. Vayamos a la playa o al campo, el hecho de que el sol no es tan fuerte como en verano hace que bajemos la guardia y no nos protejamos adecuadamente. Se trata de un error muy habitual, pues los rayos de sol de abril y finales de marzo son igual de nocivos que los estivales. Así, es importante usar crema solar con factor de protección adecuado a nuestro tipo de piel y nunca menor de 30, taparse la cabeza con algún sombrero y usar gafas de sol homologadas y con todos los controles sanitarios. Igualmente, debemos evitar estar expuestos al sol en las horas centrales del día (de 12h a 16 horas), aumentar la ingesta de agua y comprobar, si tomamos medicación, que ésta no sea fotosensible, pues puede provocarnos efectos secundarios.

Procesiones llevaderas


La Semana Santa es, por supuesto, tiempo de procesiones y de acumulaciones de gente. Si nuestro plan de viaje es éste, debemos tener especial cuidado de no pasar demasiado tiempo de pie esperando al momento en el que pase la procesión, llevarnos una silla plegable o ir descargando el peso de nuestro cuerpo alternativamente en cada una de las piernas, beber mucho agua y taparse la cabeza para evitar insolaciones…

En el caso de que la previsión del tiempo sea de lluvias o bajas temperaturas, conviene ir debidamente abrigados y con el calzado adecuado para evitar resfriados posteriores.
Las personas mayores o con problemas de salud deberían abstenerse de acudir a las procesiones masivas y conformarse con aquellas en las que no sea necesario pasar mucho tiempo de espera para “coger un buen sitio”.

Tanto si vas solo a ver una procesión, como si vas a participar activamente en ella como costalero o cofrade.

Alternativas si te quedas en casa en vacaciones

Quien no tenga días libres o presupuesto suficiente para poder hacer un viaje también puede disfrutar de momentos muy agradables que, además de ayudarle a desconectar, beneficiarán a la salud. Se trata del ocio saludable en el que se pretende conjugar diversión y bienestar en una de las formas de entretenimiento que cada día gana más adeptos.

Permitirse una tarde en un spa puede ser uno de los mejores planes que ayudan a recargar las pilas sin la necesidad de pasar horas en un coche metidos en un atasco. Masajes relajantes, energizantes, descontracturantes, con esencias, adelgazantes, con chocolate… la carta de opciones es enorme y seguro que habrá alguna oferta de relax adaptada a lo que estás buscando. Estos masajes, realizados después de una hora en piscinas con chorros o en un jacuzzi, harán que la tarde sea redonda.

Para los que tienen un presupuesto más ajustado existe la posibilidad de pasar un día magnífico paseando por algún parque cercano, haciendo una escapadita a alguna zona natural cercana y descansando a la sombra de un árbol con un buen libro; si este paseo lo hacemos en la orilla del mar con el agua golpeándonos a la altura de los tobillos, el beneficio será doble pues facilitaremos la circulación sanguínea.

A quien le apetezca hacer algo diferente puede pedir prestado a algún amigo, o alquilar, una bicicleta o unos patines, y liberar tensiones a la vez que cuidamos nuestro corazón con este tipo de ejercicio cardiovascular tan saludable.

Y si durante el año no tienes tiempo por el trabajo, este periodo vacacional puede ser un buen momento para retar a algún amigo a un partidito de pádel, tenis o squash. Hacerte unos largos en la piscina, o correr media horita respirando aire fresco, son otras opciones por si tus amigos te han abandonado por la virgen de algún pueblo cercano.

Disfrutar de un buen restaurante también es un plan estupendo para estos días. Elegir menús saludables con productos de primera calidad y realizados por manos expertas es una gran opción de ocio saludable que puede ser la guinda perfecta para una tarde de museos o un día con los niños en el parque jugando con ellos y, así, hacer un poco de ejercicio.

Hay muchos planes para disfrutar de la Semana Santa y volver a la rutina con las pilas totalmente cargadas. Eso sí, siempre cuidando la salud, para no tener que pasar un mal trago.

Método Secreto podrás eliminar tu celulitis para siempre!



webconsultas

No hay comentarios:

Publicar un comentario