viernes, 29 de marzo de 2024

Día Mundial del CDS 16 Marzo


Día Mundial del CDS 16 Marzo


Dióxido de Cloro. El descubrimiento más importante de la historia de la medicina en los últimos 100 años.

Cada 16 de Marzo es una fecha muy especial celebramos el Día Mundial del CDS porque en este día se celebra el natalicio del doctor honoris causa Andreas Kalcker, el creador de la solución de dióxido de cloro en su forma de gas saturado en agua. 

A continuación te vamos a presentar la verdadera historia del dióxido de cloro y su desarrollo. 


La Historia del dióxido de cloro


El dióxido de cloro fue descubierto en 1814 por el científico inglés Sir Humphrey Davey, quien destacó por sus trabajos de electroquímica

Davey aisló por primera vez el cloro y descubrió elementos químicos como el sodio, el potasio y el aluminio por sus experimentos con el electrólisis. Cabe mencionar que junto a Sir Humphrey Davey, Aleksandro Volta y Michael Faraday fueron nombrados los padres de la electroquímica. 
Sir Humphrey Davey produjo el gas de dióxido de cloro mezclando ácido sulfúrico y clorato de potasio. En el año 1900 el dióxido de cloro se utiliza por primera vez para tratamiento de agua en la ciudad de Spa en Bélgica. 

No fue hasta 1940 que el dióxido de cloro fue comercializado como agente blanqueador de textiles, pulpa de madera, papel y harina. En 1944 el dióxido de cloro se utiliza por primera vez en una planta de tratamiento de agua para la oxidación de fenol en las cataratas del Niágara en Nueva York. 

Además se descubre que el dióxido de cloro oxida los sabores y olores en el agua potable causados por clorofenoles y algas. A través del tiempo y a la fecha el dióxido de cloro es el potabilizador de agua que más se usa para el consumo humano en todo el mundo.

Se registra una forma acuosa de dióxido de cloro para su uso como satirizante y desinfectante. 

Aunque ataca agresivamente a los patógenos, es extremadamente seguro. El dióxido de cloro eventualmente se usa comercialmente para desinfectar frutas y verduras. 

Ahora nos vamos a 1970 e inicio de los 80s. La EPA comienza a recomendar el uso del dióxido de cloro en lugar de blanqueador con cloro para tratar el agua porque el dióxido de cloro no produce subproductos nocivos. 

Aunque el cloro y el dióxido de cloro comparten un nombre en común, son sustancias químicas fundamentalmente diferentes con estructuras químicas claramente diferentes. Esto significa que reaccionan de manera diferente cuando se mezclan con otros compuestos. 

El blanqueador de cloro se forma agregando gas de cloro al agua salada. Sin embargo, cuando el blanqueador de cloro reacciona con materia orgánica e inorgánica natural en las corrientes de agua, produce THM o trialometanos, que se han relacionado con el cáncer. Es por esto que debido a su eficacia superior y su seguridad, el uso del dióxido de cloro en el tratamiento de aguas continúa creciendo. 
En 1996 sucedió el descubrimiento que cambió el rumbo del dióxido de cloro y como muchos medicamentos fue descubierto por accidente. Jim Humble, un ingeniero estadounidense aeroespacial e ingeniero de Minas, fue contratado para dirigir una expedición en busca de oro en las junglas de Sudamérica.
 
Durante la expedición, dos de sus compañeros recibieron piquetes de mosquitos y enfermaron de malaria. No contaban con medicamento antimalaria y estaban a dos días de cualquier tipo de ayuda. Jim traía consigo botellas de oxígeno estabilizado, el cual consiste en una solución líquida de clorito de sodio que se usa para purificar el agua. 

Por esta razón, Jim pensó que tal vez les ayudaría a deshacerse del patógeno que provocaba la enfermedad. Jim les dio a beber un poco del oxígeno estabilizado y unas horas después los hombres estaban de pie y bromeando. 

Comentaron que ya se sentían bien. 

Andrés Kalcker se ha figurado todo esto y ha venido con esto y creo que ha hecho un fantástico trabajo y así debería llevarse un poco de crédito. Y así es, va a trabajar para ser una buena cosa, así que eso es lo mismo, chicos.



#diamundialdelCDS #CDS #AndreasKalcker #dioxidodecloro #descubrimiento #ciencia #medicina #MMS #16demarzo #bienestar #salud #nutricion, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario