Dra. Ángela Bello, Médico Podóloga Clínica y Nutrióloga
Tema: Úlcera Vascular y Pie diabético
Las úlceras son zonas heridas que curan lentamente. Su cicatrización es difícil y requieren atención continuada durante mucho tiempo.
Heridas agudas: Siguen un proceso secuencial de reparación anatómico y funcional en un corto período de tiempo.
Heridas crónicas: proceso desordenado de reparación sin conseguir resultados anatómicos ni funcionales en los que se alarga el tiempo de curación.
Tipos de úlcera
Úlceras Pépticas
Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión epitelial con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada. Las más frecuentes son las que afectan a la pared del estómago o duodeno, llamadas úlceras pépticas.
Úlcera Venosa
Úlcera venosa o úlcera varicosa es un tipo de úlcera producida por un deficiente funcionamiento del sistema venoso, generalmente en las piernas. Son la primera causa de lesión crónica, representando entre el 70 y el 90% de éstas. Suelen desarrollarse fundamentalmente a lo largo de la zona distal y medial de la pierna
Úlcera neuropática (pie diabético)
Las úlceras de pie diabético son una complicación frecuente y grave de la diabetes mellitus tipo 1 y 2. La diabetes se asocia con isquemias, neuropatías y diversas deformidades que presentan un alto riesgo de desarrollar úlcera del pie diabético con pocas probabilidades de cicatrizar.
Debido al bajo riego sanguíneo de las extremidades inferiores, las úlceras de pie diabético son propensas a necrosis, infecciones y problemas en el tejido profundo, incluidos los huesos. Se estima que la tasa, ajustada en función de la edad, de amputaciones de extremidades inferiores es 15 veces mayor en personas con diabetes que en la población en general.
Los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 o 2 tienen un 25 % de posibilidades de desarrollar úlceras de pie diabético a lo largo de su vida. El 25 % de las hospitalizaciones de pacientes con diabetes se debe a úlceras de pie diabético infectadas o isquémicas. Además, dos tercios de las amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores realizadas en Europa y los Estados Unidos son debidas a úlceras de pie diabético.
Estos estudios demuestran la importancia de tratar las úlceras de pie diabético de forma apropiada, rápida y eficaz
Úlceras hipertensiva
Las úlceras por presión (UPP) o escara son una lesión de origen isquémico localizada en la piel y/o tejido subyacente. Constituyen un tipo especial de lesiones causadas por la mala irrigación sanguínea y nutrición tisular, producida por la acción combinada de factores extrínsecos, entre los que destacan las fuerzas de presión, fricción y cizallamiento, siendo determinante la relación presión-tiempo.
Las UPP son un problema evitable en un 95 % de los casos y constituyen la complicación más prevenible y tratable que puede presentar cualquier paciente con movilidad reducida. Se presentan principalmente en pacientes postrados, ya sea por obesidad, con apoyo ventilatorio, rigidez ósea, oncológicos, etc.
Úlceras cutáneas
La úlcera cutánea es una lesión de la piel que implica pérdida de la epidermis, parte de la dermis, e incluso de la hipodermis; puede tratarse de una herida únicamente superficial o de una afectación más profunda. Afectan a la piel y pueden llegar a ser muy profundas. Se distinguen varios tipos según su origen: por fricción, por presión o mixtas. Existen distintos orígenes y en muchos casos acostumbran a tener una evolución crónica.
#ulceravenosa #ulceraisquemica #ulcerahipertensiva #ulceraneuropatica #ulcerascutaneas
No hay comentarios:
Publicar un comentario