sábado, 4 de marzo de 2023

CDS en el Tratamiento de la Onicomicosis, Herpes y Quemaduras por Dra. Blanca Bolaño

 

CDS en el Tratamiento de la Onicomicosis, Herpes y Quemaduras por Dra. Blanca Bolaño


Dra. Blanca Bolaño. Medico Cirujana por la Universidad del Norte de Barranquilla Colombia con 20 años de experiencia.

* Médica Especialista en Gerencia en Salud y Auditoria Médica.
* Especialista en Medicina Integrativa, En la Universidad Corpas Bogotá Colombia.

* Maestría en Cuidados Paliativos Oncológicos, España.
* Maestría en Medicina Estética, España.
* Investigadora en dióxido de cloro en humanos.
* Directora Mundial de Educación Médica de la Liechtensteine 



Infección micótica


Una infección micótica es una infección causada por un hongo. Las infecciones micóticas pueden afectar la piel (por ejemplo, el pie de atleta o la tiña inguinal [de la ingle]), las uñas (por ejemplo, las infecciones micóticas de la uña) o el pelo (por ejemplo, la tiña del cuero cabelludo y la barba).

Las infecciones micóticas suelen tratarse aplicando medicamentos directamente sobre la piel, la uña o el cabello (medicamentos tópicos). En casos graves, se usan medicamentos orales (pastillas).

Los hongos que causan problemas a las personas incluyen el hongo en forma de levadura y el moho.

Las infecciones micóticas pueden afectar hasta el 70% de la población adulta


Tipos de Micosis


Micosis superficiales. cabe destacar las tiñas, causadas por dermatofitos, que pueden afectar a diferentes partes del cuerpo y provocar erupciones en la piel o, si afectan a zonas con pelo, producir áreas de calvicie.

Una tiña muy frecuente es la Tinea pedis o pie de atleta, que produce enrojecimiento, vesículas y grietas en las zonas entre los dedos de los pies, pudiendo extenderse por toda la superficie plantar.

Otro tipo de micosis superficial es la pitiriasis versicolor, que afecta fundamentalmente a la piel del tronco y de la espalda y se caracteriza por la aparición de placas escamosas redondeadas, que pueden dar lugar a lesiones de gran tamaño con hipo o hiperpigmentación. Por lo general, es asintomática y empeora con el calor.

Las micosis en las uñas (onicomicosis) de las manos y de los pies pueden causar pérdida de la cutícula y destrucción de la uña.

Micosis subcutáneas. Son infecciones fúngicas causadas por implantación que comprometen el tejido subcutáneo. Estas enfermedades generalmente están asociadas a factores ocupacionales y prevalecen en zonas tropicales y subtropicales. Los agentes etiológicos son Hongos filamentosos, ubicuos en la naturaleza que prevalecen en suelo, vegetación y materia orgánica en descomposición. Aunque son un problema de salud en América latina, poco se conoce sobre su biología y epidemiología, aspectos importantes para lograr un manejo y control adecuado de los pacientes que presentan estas micosis, ya que la susceptibilidad a antifúngicos varía dependiendo de la especie. Esta revisión trata sobre las características morfológicas, manifestaciones clínicas, epidemiología, tratamiento y posible desarrollo dela no respuesta al tratamiento de las micosis subcutáneas de mayor prevalencia en Colombia: esporotricosis, cromoblastomicosis, micetoma y lobomicosis.

Micosis profundas. Son infecciones poco frecuentes en nuestro medio. Se presentan principalmente en pacientes inmunodeprimidos o en regiones de climas tropicales, que abarcan las micosis subcutáneas y las micosis sistémicas. Las micosis subcutáneas o por implantación siempre producen signos de afectación cutánea. Reconocer y tratar estas micosis subcutáneas de forma precoz es importante, ya que a menudo están asociadas a una alta morbilidad.



#CDS #onicimicosis #herpes #quemaduras #DraBlancaBolaño #hongos #uñas #piel #pies #piedeatleta #infeccionmicotica #micosissubcutaneas #micosissuperficiales #micosisprofundas #salud 

No hay comentarios:

Publicar un comentario