Escándalo: Pfizer negoció con Úrsula von der Leyen la venta de 80.000.000.000 de dosis para la UE. 178 vacunas por cada europeo.
¿Qué comisiones se llevaron ella y su marido con el dinero de los ciudadanos?
El organismo de control de la UE acusa a Úrsula von der Leyen de "mala administración" y le ordena que entregue los mensajes de texto secretos que envió al director ejecutivo de Pfizer durante los esfuerzos para comprar 1.800 millones de inyecciones de Covid.
La defensora del pueblo de la UE, Emily O'Reilly, emitió una recomendación formal indicándole a la oficina de von der Leyen que busque y entregue los textos bajo una solicitud de libertad de información presentada por un periodista.
💚 Salud y Bienestar 💚
En abril del año pasado, el New York Times reveló que la presidenta de la Comisión de la UE, Úrsula von der Leyen, y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, habían intercambiado mensajes de texto y llamadas sobre la adquisición de vacunas para los países de la UE.
El jefe de la Comisión Europea usó la 'diplomacia personal' para asegurar el trato de 1.800 millones de vacunas de Pfizer a través de mensajes de texto con el CEO, reveló el periódico.
El periodista Alexander Fanta del sitio de noticias netzpolitik.org luego solicitó a la Comisión acceso a los mensajes de texto y otros documentos, pero el poder ejecutivo no se los proporcionó.
La comisión rechazó la solicitud de libertad de información y se negó a decir si los textos existían, a pesar de que la propia von der Leyen se había referido a ellos en una entrevista con los medios.
Según la investigación del defensor del pueblo, la Comisión no le pidió claramente al gabinete de von der Leyen que buscara los mensajes de texto.
En cambio, la Comisión dijo que la única información que tenían era un correo electrónico, una carta y un comunicado de prensa.
"Esto no cumple con las expectativas razonables de transparencia y estándares administrativos en la Comisión", dijo O'Reilly. «Cuando se trata del derecho de acceso público a los documentos de la UE, lo que importa es el contenido del documento y no el dispositivo o la forma. Si los mensajes de texto se refieren a políticas y decisiones de la UE, deben tratarse como documentos de la UE.
El defensor del pueblo dijo que la comisión debería pedirle a la oficina de von der Leyen que vuelva a buscar los textos y, si los encuentra, "la Comisión debería evaluar si se les puede otorgar acceso público" de acuerdo con las normas de la UE.
"La administración de la UE necesita actualizar sus prácticas de registro de documentos para reflejar esta realidad".
Von der Leyen y el CEO de Pfizer, Albert Bourla (en la foto), intercambiaron mensajes de texto y llamadas sobre la adquisición de vacunas para los países de la UE.
La Comisión argumentó que un 'mensaje de texto u otro tipo de mensajería instantánea es, por su naturaleza, un documento de corta duración que, en principio, no contiene información importante sobre asuntos relacionados con las políticas, actividades y decisiones de la Comisión' y que 'la Comisión registró- mantener la política en principio excluiría la mensajería instantánea.'
También le dijeron al Defensor del Pueblo que 'hasta la fecha, no ha registrado ningún mensaje de texto en su sistema de gestión de documentos'.
Pero O'Reilly rechazó este argumento y dijo que los textos caen dentro de la definición de documento de la Comisión.
La Comisión de Von der Leyen encabezó la compra anticipada de vacunas Covid para los 27 países de la UE.
Más de la mitad de las dosis que la comisión ha comprado u optado provienen de BioNTech-Pfizer, lo que lo convierte, con mucho, en el mayor proveedor de los esfuerzos de inoculación del bloque.
La comisión se niega a divulgar aspectos clave de sus contratos con los proveedores de vacunas contra el covid, en particular sobre los precios, citando la confidencialidad comercial.
El año pasado, hubo una lucha loca para asegurar las vacunas, con la UE y el Reino Unido llegando a las manos por los contratos con las principales compañías farmacéuticas.
Si bien Gran Bretaña pudo superar su lanzamiento de vacunas líder mundial y administrar 20 millones de inyecciones a las pocas semanas de la aprobación de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, los líderes de la UE se quedaron atrás en la implementación de un plan de vacunas.
Los jefes de Bruselas estaban furiosos con AstraZeneca por prometer al Reino Unido las primeras entregas de sus suministros de vacunas, alegando que había incumplido su acuerdo con el bloque.
Luego, países como Francia y Alemania iban y venían sobre si implementar el pinchazo de AstraZeneca, lo que sembró dudas entre el público y provocó una baja aceptación de las vacunas.
Michel Barnier, de 70 años, dijo más tarde que la ideología, la burocracia y la aversión a correr riesgos llevaron a Europa a fracasar en su campaña de vacunación temprana.
#pfizer #ursulavonderleyen #unioneuropea
No hay comentarios:
Publicar un comentario