"Estados Unidos, que está violando la resolución, no tiene derecho a iniciar nada bajo 2231", agregó. Según la Resolución 2231, el embargo de armas contra Irán se levantará en octubre de 2020; sin embargo, Estados Unidos dice que usará una variedad de opciones para evitar esto y usará una disposición del Consejo de Seguridad para bloquear el vencimiento de la prohibición. Si bien Estados Unidos ya no es parte del Acuerdo Nuclear, recientemente lanzó una campaña para renovar la prohibición de armas de Irán, vigente desde 2006/2007, mediante una resolución en el Consejo de Seguridad, pero es muy probable que Rusia y China la veten.
El viernes, el embajador de Estados Unidos en la ONU, Kelly Craft, anunció que Washington había compartido el proyecto de resolución sobre la extensión del embargo de armas de Irán con Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Estonia, que son todos miembros del Consejo de Seguridad.
"Muy pronto compartiremos (con) los 15 miembros completos. Pero, ya sabes, estamos tratando de trabajar realmente con mucho cuidado, muy a fondo", dijo a los periodistas. Craft instó a Moscú y Beijing a unirse a lo que afirmó "un consenso global sobre la conducta de Irán ... Es un imperativo absoluto que ejercitemos todas nuestras opciones para asegurarnos de que este embargo de armas de la ONU se extienda", pidió. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto, ya han declarado su oposición al plan de Estados Unidos. ¿Qué pasará en octubre?
Detrás de la Razón
No hay comentarios:
Publicar un comentario