La comida típica portuguesa está compuesta de pescados, mariscos,
carnes, panes, quesos y un excelente aceite de oliva, entre otros
ingredientes.
Conozcamos en este artículo las 13 Comidas típicas de Portugal.
1. Caldo verde
El caldo verde es una de las “7 maravillas de la gastronomía portuguesa”. Una sopa a base de puré de papas y tiras de couve galega (col gallega o forrajera), hierba que le da el color verde que la caracteriza.
Otros de sus ingredientes son ajo y aceite de oliva, cuya combinación da un olor típico a algunas calles de Lisboa, Oporto y otras ciudades portuguesas en las que se sirve la sopa, una también popular en Brasil.
Los portugueses acostumbran preparar el caldo verde en días festivos y después de la media noche en la celebración de Año Nuevo.
La receta tradicional es originaria de la región histórica y cultural de Minho, en la frontera norte con España (Galicia) e incluye trocitos de chouriço (chorizo).
2. Bacalao
Los portugueses no solo son expertos en curar el bacalao en salazón, también afirman que hay 365 maneras diferentes de comerlo, tres de ellas: bacalhau à Gomes de Sá, bacalhau à Brás y bacalhau com, todas símbolos de la gastronomía nacional.
La primera de estas recetas fue inventada en Oporto por el cocinero, José Luiz Gomes de Sá Júnior (1851-1926). Lleva bacalao desalado, papas, ajo, cebolla y pimienta blanca molida.
Macao fue colonia portuguesa entre 1556 y 1999, enclave lusitano definido como “casinos, mujeres y bacalao à Brás”, receta de bacalao desalado en un revoltillo con papa y huevo, de las más típicas de Portugal.
3. Gazpacho portugues
A pesar de que el gazpacho más famoso es el andaluz, la palabra deriva del vocablo portugués, “caspacho”, que proviene de un término prerromano que significaba: “cachos de pan”.
Los gazpachos originales no tenían jitomate, hortaliza originaria de Mesoamérica llevada a Europa por los conquistadores.
Los primeros gazpachos fueron de pan, aceite, vinagre, ajo y algún fruto seco molido. Actualmente, el platillo no se concibe sin el color entre naranja y rojo que le aporta el jitomate.
Esta sopa fría es un poco diferente en Portugal y España. A diferencia de los españoles, los portugueses no trituran los ingredientes vegetales que son básicamente los mismos en la receta clásica (jitomate, pimiento verde, pepino y cebolla).
4. Arroz con mariscos
Receta hecha con una mezcla de mariscos y moluscos, que incluye camarones, langostinos, langosta, cangrejos, almejas, berberechos, mejillones y otros frutos del mar. El mix de mariscos depende de la región, de la temporada y del precio. Uno de los secretos de la receta es cocinar primero los mariscos, reservando el caldo para la preparación del arroz, uno que se cocina previamente en un guiso con aceite de oliva, ajo, cebolla, jitomate, vino blanco y el caldo. Al estar casi listo, se incorporan los mariscos cocidos y cilantro picado.
El arroz con mariscos es una de las “7 maravillas de la gastronomía portuguesa”. Una variante incluye trozos de rape, pescado tradicional en la cocina de Portugal y de Galicia.
5. Panes
El pan es uno de los grandes iconos de la comida típica portuguesa, un país con una larga tradición en hacer panes de trigo, maíz, centeno y de otros cereales.
El pan es componente fundamental de varias recetas portuguesas, como las migas a la alentejana, la acorda a la alentejana y el torricado.
Entre los panes más populares están el pão-com-chouriço, los folares y la Boroa de Avintes, este último el más consumido en el norte de Portugal y probablemente el más conocido fuera del país. Se trata de un pan denso, de sabor intenso y agridulce y color castaño oscuro, hecho con harinas de maíz y centeno. Es de lenta cocción, por lo que puede estar en el horno hasta por 5 horas.
6. Francesinha
Potente sándwich de la cocina portuguesa moderna inventado en Oporto en los años 1960.
Entre dos rebanadas de pan de molde tostadas va un relleno de carnes y embutidos, que puede incluir jamón cocido, mortadela, salchicha chipolata y un filete de ternera o de cerdo.
En el tope se ponen lonchas de queso que luego se gratinan y el sándwich se salsea con un aderezo picante que lleva jitomate, cerveza y salsa piri-piri. Se acompaña con huevos fritos, papas fritas y cerveza fría.
Debe su nombre a que fue creado por el chef, Daniel David Silva, que retornó a Oporto después de un tiempo en Francia.
El platillo es habitual en almuerzos y cenas entre amigos y una variante es el Francesinha Poveira, que sustituye el pan de molde por baguette.
7. Cataplana portuguesa
Es un plato típico de la región portuguesa del Algarve, que aunque tiene varias versiones, en todas debe ser preparado en una cataplana, utensilio de cocina tradicional de la zona más meridional del país.
La cataplana es de dos partes cóncavas casi idénticas unidas por una bisagra. La parte de abajo sirve de contenedor y la superior hace de tapa. Antes eran hechas de cobre y latón, ahora la mayoría son de aluminio y algunas recubiertas de cobre que le dan apariencia antigua.
Las más populares son las de pescados, mariscos y almejas, aunque también las hay de cerdo y otras carnes. El utensilio parece derivar del tajín árabe, con el que guarda cierto parecido.
8. Rojones al estilo del Minho
Los rojões à moda do Minho son un plato típico de la cocina lusa en la región del Minho, al norte de Portugal. Se trata de trozos de cerdo deshuesados, pero con un poco de grasa, como los cortes de las piernas.
Los pedazos de carne se marinan desde la noche anterior en el típico vino verde portugués producido en la región de Entre Douro e Minho y se aderezan con pimientos, laurel, sal y pimienta. Luego, se doran en manteca y se guisan a fuego lento en el líquido de la marinada.
Se comen con callos fritos en tiras y arroz de sarrabulho, cereal típico del Minho preparado con carnes y sangre de cerdo. Todo un festival de calorías bueno para los días más crudos del invierno.
9. Caldeirada
La caldeirada o estofado es un guiso de la cocina portuguesa y gallega, cuyos ingredientes básicos son pescado, papa, jitomate, pimiento y cebolla, condimentado con sal, especias y hierbas aromáticas.
El guiso puede ser tan líquido como una sopa y se sirve con rebanadas o trozos de pan tostado.
La caldeirada de cordero es común en países africanos de herencia portuguesa como Angola y Mozambique.
En Portugal es famosa la caldeirada poveira, especialidad de la ciudad de Póvoa de Varzim, en la región Norte. Se prepara con congrio, rape y raya, más almejas, calamares y las hortalizas habituales.
Se ponen los ingredientes en capas, comenzando con las almejas y se van rociando con aceite de oliva y vino blanco.
10. Aceite de oliva
Uno de los componentes estrella de la comida típica portuguesa es el excelente aceite de oliva que produce el país ibérico.
Carnes asadas, pescados como bacalao, ensaladas y muchas otras recetas de su cocina, son impensables sin un buen aceite de oliva nacional.
En Portugal hay 6 regiones de producción de aceite de oliva con denominación de origen protegida por la Unión Europea, siendo el Azeite de Moura uno de los más famosos. La otras son Trás-os-Montes, Alentejo Interior, Beira (Alta y Baixa), Norte Alentejano y Ribatejo.
El Azeite de Moura es producido en los concejos de Moura, Mourão y Serpa, pertenecientes a la región histórica del Alentejo en el centro-sur de Portugal. Es un aceite extra virgen muy versátil en la cocina.
11. Almejas Bulhão Pato
Las amêijoas à Bulhão Pato son una plato tradicional de la gastronomía portuguesa que se prepara con almejas, ajo, cilantro, pimienta y sal, sazonando con limón al servir. Algunas recetas añaden un poco de vino blanco.
El nombre del plato es un homenaje al ensayista, poeta y memorialista portugués, Raimundo António de Bulhão Pato, que menciona la receta en sus escritos.
Las almejas se cocinan en su concha, dándole presencia al platillo, uno que fue de los 21 finalistas del concurso “7 maravillas de la gastronomía portuguesa”, celebrado en 2011 con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo.
12. Pastel de Azeitão
La torta de Azeitão es un postre tradicional de la parroquia de União das Freguesias de Azeitão, en el municipio de Setúbal. Icónico pastel portugués preparado con huevos, yemas de huevo, agua y azúcar.
En Portugal son muy populares los postres a base de huevo, habiendo cualquier cantidad de variantes regionales.
El pastel de Azeitão es suave y cremoso y va cubierto con una capa dulce de yema de huevo. Es presentado en un rollito perfecto.
13. Queijadas de Sintra
Las queijadas son unos pequeños dulces portugueses preparados con queso o requeijão (un queso crema lusitano que no debe confundirse con el requesón), leche, huevos y azúcar. Son el símbolo gastronómico de Sintra, villa portuguesa absorbida por el Área Metropolitana de Lisboa.
El dulce también es popular en otras zonas de Lisboa, Madeira, Montemor-o-Velho y Oeiras, pero fue en Sintra donde en el siglo XIII o XIV se elaboraron las primeras queijadas.
La primera fábrica formal fue instalada en el siglo XVIII, cuando se abrió una pastelería para proveer a la realeza y a la aristocracia que veraneaban en la villa.
El dulce es una atracción turística de Sintra, localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por su acervo arquitectónico que combina los estilos morisco, gótico, mudéjar y barroco.
Cuál es la comida típica de Portugal
Con 1793 km de línea costera, se comprende por qué los portugueses son los primeros comedores de pescado de Europa, con gran cantidad de recetas típicas a base de bacalao, sardinas y otras especies.
El otro alimento icónico de los portugueses es el pan, que comen con sus excelentes quesos y en platos de migas.
Portugal comidas y costumbres
Portugal es muy católico, iglesia que ejerce una enorme influencia en el país desde la Edad Media.
En los monasterios católicos portugueses fueron creados platillos icónicos de la gastronomía lusitana, como el pastel de Belem y el cochinillo asado estilo Bairrada.
Las costumbres culinarias de Navidad y Año Nuevo incluyen algunos platos simbólicos como el caldo verde, bacalao en varias presentaciones, pasteles de nata y broas de miel.
Comida portuguesa fácil
Algunas recetas portuguesas son elaboradas, pero otras resultan muy fáciles de preparar.
El bacalao à Brás es un simple revoltillo del pescado con huevos y papas; mientras que las sardinas asadas son muy sencillas de hacer, al igual que los pasteles de Belem.
Bebida típica de Portugal
Los vinos son la bebida típica de Portugal, destacando el vino verde, el Madeira, el Oporto y el moscatel de Setúbal.
El vino verde es producido en la Costa Verde. Se caracteriza por su alta acidez por las apenas maduras uvas utilizadas.
El Madeira, producido en la isla del mismo nombre, y el Oporto, elaborado en la Región Vitícola del Alto Duero, son vinos fortificados de fama mundial.
Historia de la gastronomía de Portugal
La gastronomía portuguesa gira en torno al pan, al pescado, al aceite de oliva y al vino y como tal puede encuadrarse en el ámbito de la cocina mediterránea con sus influencias europeas, árabes y orientales.
Las colonias portuguesas en África influyeron en el arte culinario nacional, principalmente mediante el uso de especias, aunque existen también contribuciones de la cocina bereber, particularmente de la gastronomía de Marruecos.
¿Cuál de estos platos de la comida típica portuguesa ha llamado más tu atención?
Comparte el artículo para que tus amigas y amigos también hagan un delicioso paseo virtual por la cocina de Portugal.
tipsparatuviaje
viernes, 8 de mayo de 2020
Home
Arroz con mariscos
bacalao
caldo verde
Cataplana portuguesa
cocina portuguesa
Cocina y Recetas
Comidas típicas
Francesinha
Gastronomía
Gazpacho portugues
Pastel de Azeitão
Portugal
Queijadas
13 Comidas típicas de Portugal que debes probar
13 Comidas típicas de Portugal que debes probar
Tags
# Arroz con mariscos
# bacalao
# caldo verde
# Cataplana portuguesa
# cocina portuguesa
# Cocina y Recetas
# Comidas típicas
# Francesinha
# Gastronomía
# Gazpacho portugues
# Pastel de Azeitão
# Portugal
# Queijadas
About Shalom
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of soratemplates is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Queijadas
Etiquetas:
Arroz con mariscos,
bacalao,
caldo verde,
Cataplana portuguesa,
cocina portuguesa,
Cocina y Recetas,
Comidas típicas,
Francesinha,
Gastronomía,
Gazpacho portugues,
Pastel de Azeitão,
Portugal,
Queijadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario