miércoles, 22 de enero de 2020

Estados Unidos es el Golem judío

"Alguien que es grande pero intelectualmente lento se llama golem. Otras civilizaciones, como los antiguos griegos, tienen conceptos similares".

Extracto de la Biblioteca Virtual Judía

A menudo en la tradición jasídica asquenazí, el golem cobraría vida y serviría a sus creadores haciendo las tareas que se le asignaron. La historia más conocida del golem está relacionada con el rabino Judah Loew ben Bezalel, el Maharal de Praga (1513-1609). Se dijo que creó un golem de arcilla para proteger a la comunidad judía de Blood Libel y ayudar a realizar trabajo físico, ya que los golems son muy fuertes.


Otra versión dice que estaba cerca de Pascua, en la primavera de 1580 y que un sacerdote que odiaba a los judíos estaba tratando de incitar a los cristianos contra los judíos. Entonces el golem protegió a la comunidad durante la temporada de Pascua. Ambas versiones recuerdan que el golem se enfureció y amenazó vidas inocentes, por lo que el rabino Loew eliminó el Nombre Divino, dejando al golem sin vida. Una cuenta separada tiene al golem volviéndose loco y huyendo. 


Varias fuentes atribuyen la historia al rabino Elijah de Chelm, diciendo que el rabino Loew, uno de los eruditos judíos más destacados del siglo XVI que escribió numerosos libros sobre derecho, filosofía y moral judía, se habría opuesto a la creación de un golem.

El golem ha sido una figura popular en las artes en los últimos siglos entre judíos y no judíos. A principios del siglo XX, varias obras de teatro, novelas, películas, musicales e incluso un ballet se basaron en el golem. Las obras más famosas donde aparecen los golems son Frankenstein de Mary Shelley, R.U.R. de Karel Capek. (de donde viene la palabra "robot"), The Golem y The X-Files de Isaac Bashevis Singer. También hay un personaje llamado Golem en J.R.R. La clásica serie de Tolkien El señor de los anillos. Hoy, incluso hay un museo golem en el barrio judío de Praga.


El SISTEMA PODEROSO que utilizan los Emprendedores Online a generar resultados increíbles




henrymakow

No hay comentarios:

Publicar un comentario