miércoles, 22 de mayo de 2019

Diseño de Granjas Urbanas Biodiversas, Productivas y Resilientes

La agricultura urbana (AU) ha surgido como una importante alternativa sostenible para mejorar la seguridad alimentaria en un planeta urbanizado. Si bien se ha estimado que la AU puede proporcionar entre el 15 y el 20% de los alimentos a nivel mundial, se cuestiona si acaso la AU puede contribuir significativamente al nivel de autosuficiencia alimentaria de las ciudades, debido a los bajos rendimientos alcanzados en la mayoría de las granjas urbanas existentes. 

La agroecología puede ayudar a mejorar el potencial productivo de la AU al proporcionar principios claves para el diseño de granjas urbanas diversificadas, productivas y resilientes. Aquí describimos los principios y las prácticas utilizadas en el rediseño de la agricultura urbana enfatizando: (a) el aumento de la calidad del suelo a través de la mejora del contenido de materia orgánica y la actividad biológica que conduce a la protección contra patógenos y al uso eficiente de los nutrientes y el agua y (b) La optimización de la sanidad vegetal a través del control biológico, y de la productividad vegetal a través de la planificación óptima de secuencias y combinaciones de cultivos.


En el 2030, el 60% de la población mundial vivirá en ciudades, incluyendo el 56% de los pobres y el 20% de los desnutridos (de Bon et al., 2009). Hoy, en una ciudad con 10 millones de habitantes o más, se importan al rededor de 6,000 toneladas de alimento por día, las cuales viajan un promedio de 1600 kilómetros (de Zeeuw et al., 2011). Debido a factores como: fallas en la agricultura industrial, el cambio climático, el incremento en los costos de la energía y las presiones demográficas; en combinación con el incremento en el control corporativo de los sistemas alimentarios; se esperan alzas significativas en los precios o incluso la escasez de alimentos. (Holt Giménez, 2017).

En medio de este desalentador escenario, la agricultura urbana (AU) ha surgido como una importante alternativa sostenible para mejorar la seguridad alimentaria en un planeta urbanizado. La producción urbana de frutas frescas, verduras y algunos productos animales, cerca de los consumidores puede mejorar la seguridad alimentaria y la buena nutrición local especialmente en comunidades en situación de vulnerabilidad (Smit et al., 2001). La AU se ha difundido rápidamente. Entre 1950-2005 la AU se ha expendido en países en desarrollo a una tasa anual de 3.6% y en los Estados Unidos ha crecido más de 30% en los pasados 30 años (Siegner et al., 2018). Aunque se ha estimado que la AU puede proveer entre el 15–20% de la alimentación global, una pregunta importante permanece: Que nivel de auto-suficiencia alimentaria pueden realmente obtener las ciudades a través de la AU?

Mas información: 
http://celia.agroeco.org/wp-content/uploads/2019/03/Boletin-CELIA-2-Marzo.pdf

Recupere Su Salud y Peso Ideal Con la Dieta Alcalina



consumidoresorganicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario