martes, 30 de abril de 2019

Biopsia líquida, nueva técnica para detectar el cáncer de mama es desarrollada por médicos del IPN

Horacio Astudillo de la Vega, maestro en Ciencias en la especialidad en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, anunció una nueva técnica para ayudar en la detención y tratamiento del cáncer de mama, conocida como biopsia líquida.

Simplemente con una muestra de sangre pudiese detectarse biomarcadores y sería más fácil y preciso detallar la evolución de la enfermedad, el cual se basa en los residuos que liberan los tumores hacia el torrente sanguíneo; dichos residuos son fragmentos de ADN que permiten establecer un mejor diagnóstico al momento de la evalución.

Astudillo encargado de perfeccionar la técnica en su laboratorio clínico, asegura que la biopsia líquida es de vital ayuda para el paciente cuando el tumor o la metastásis esta muy desarrollada o en zonas muy comprometidas, por tal motivo se toma la biopsia de sangre en donde se encuentra el material fragmentado con una sola extracción de sangre.

El profesor del IPN manifestó: “Esos residuos se recogen, los separamos con técnicas especiales y posteriormente se miden los aspectos moleculares que nos permiten hacer el pronóstico, tratamiento y el diagnóstico de pacientes”.
 
El procedimiento es recomendable que se haga en laboratorios de alta especialidad, ya que requiere tecnología de última generación y es necesario un protocolo para el sistema de análisis.

Astudillo de la Vega destacó que la biopsia líquida es una nueva y excelente técnica que se puede implementar próximamente en todos los laboratorios especializados del país, siempre y cuando tengan los equipos tecnológicos para realizarlos.

El Único Sistema Natural, Económico, Simple y Con Resultados 100% Garantizados!




SinEmbargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario