lunes, 11 de marzo de 2019

Las cervezas contaminadas con glifosato, probable causante de cáncer... ¿las toma?

"Nuestros hallazgos sugieren que es muy difícil producir cerveza o vino sin glifosato", dice el Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos (U.S. PIRG).

El estudio "Pesticida glifosato en cerveza y vino", realizado por el Grupo de Investigación de Interés Público de Estados Unidos (conocidad como U. S. PIRG), halló en esa bebidas rastros de Roundup, el agroquímico "más utilizado en el mundo" y cuyo componente principal es el glifosato.

Desde 2015, el glifosato es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probable causante de cáncer en los seres humanos.

Se encontró el glifosato en cervezas y vinos consumidos en Estados Unidos, Europa y Asia. Se probaron cinco marcas de vinos y 15 de cervezas.

Este no es el primer estudio de su tipo, pues antes se ha encontrado glifosato en bebidas de Alemania (2016) y Letonia (2018). Los cerveceros alemanes cambiaron su producción para reducir la amenaza.

El reporte completo del U. S. PIRG puede consultarse en este enlace.

De las 20 muestras estudiadas, 19 contenían glifosato. La bebida en la que más cantidad se halló fue el vino Sutter Home, fabricado en Estados Unidos: 51 partes por billón (ppb). Mientras que la cerveza con mayor cantidad de glifosato fue la china Tsingtao, con 49.7 ppb.


Una parte por billón de glifosato tiene el potencial de estimular el crecimiento del cáncer de mama, sostiene ese estudio.


Pese a que el glifosato está prohibido en la agricultura orgánica, se halló en bebidas que utilizan como materia prima elementos producidos orgánicamente.

La marca en la que no se hallaron niveles detectables de glifosato fue la cerveza Peak Beer Organic IPA, fabricada en Estados Unidos.

Las marcas de vinos estudiadas y su cantidad de glifosato:
  1. Sutter Home Merlot (EUA): 51.4 parte por billón.
  2. Beringer Estates Moscato (EUA): 42.6 ppb.
  3. Barefoot Cabernet Sauvignon (EUA): 36.3 ppb.
  4. Inkarri Estates Malbec: Certified Organic (Argentina): 5.3 ppb.
  5. Frey Organic Natural White Blend (EUA): 4.8 ppb.

Estas son las cervezas estudiadas y su nivel de glifosato:
  1. Tsingtao Beer (China): 49.7 partes por billón.
  2. Coors Light (EUA): 31.1 ppb.
  3. Miller Lite (EUA): 29.8 ppb.
  4. Budweiser (EUA): 27 ppb.
  5. Corona Extra (México): 25.1 ppb.
  6. Heineken (Países Bajos): 20.9 ppb.
  7. Guinnes Draught (Irlanda): 20.3 ppb.
  8. Stella Artois (Bélgica): 18.7 ppb.
  9. Ace Perry (EUA): 14.5 ppb.
  10. Sierra Nevada Pale Ale (EUA): 11.8 ppb.
  11. New Belgiun Fat Tire (EUA): 11.2 ppb.
  12. Sam Adams New England IPA (EUA): 11 ppb.
  13. Stella Artois Cidre (Bélgica): 9.1 ppb.
  14. Samuel Smith's Organic Lager (Reino Unido): 5.7 ppb.
  15. Peak Beer Organic IPA (EUA): niveles no detectados de glifosato.

En la actualidad miles de agricultores acusan al Roundup como causante de sus cánceres. Según Greenpeace, entre 1974 y 2014 en el mundo se han esparcido 8.6 millones de kilogramos de glifosato.

Roundup es un producto de la estadounidense Monsanto, empresa que fue adquirida por la alemana Bayer. El glifosato está presente también en productos de otras empresas.


Según monsantoglobal.com, el glifosato es un ingrediente activo que inhibe una enzima esencial para el crecimento de una planta, la que no está en humanos ni animales. "Contribuye al bajo riesgo para la salud humana siempre que sea utilizado de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta", asegura la empresa productora.

Cerveza Artesanal Todo lo que necesitas saber sobre La Cerveza



laprensagrafica

No hay comentarios:

Publicar un comentario